Daniel Muñoz (Laboratorio El Confidencial): “Es una ventaja que el jefe de Producto de un medio sea periodista”

El periodista Daniel Muñoz (1991) se graduó por la UMH hace apenas 3 años. El mismo día que defendió su Trabajo de Fin de Grado empezó a trabajar en “El Confidencial”, uno de los medios más innovadores del panorama nacional. Desde el Laboratorio de Innovación de este medio, Muñoz desempeña el puesto de jefe de Producto, un área que sirve de nexo entre la estrategia de negocio, el desarrollo tecnológico y la estrategia editorial.

“Una exclusiva entonces todavía por destapar” le obligó a participar a través de Skype en las “Jornadas de Empleo en Periodismo UMH”. Durante su intervención en esta charla organizada por el Observatorio Ocupacional de la UMH en colaboración con el Grado de Periodismo, aconsejó a los estudiantes que tengan una mente abierta, que aprovechen las prácticas profesionales, que sean versátiles y aprendan a desenvolverse en el terreno tecnológico.

Pregunta. El puesto que desempeña en El Confidencial tiene sentido precisamente por esa necesidad de innovación en el terreno periodístico.

Respuesta. Cuando estaba estudiando la carrera, todavía ni se hablaba de este tipo de puestos de trabajo. Cuando empecé como becario me dedicaba fundamentalmente a labores de infografía, de fotografía y de diseño de nuevas narrativas. Más adelante, estuve trabajando en temas de branded content e innovando en formatos con diversos story tellings. El segundo año me empecé a mover en el mundo de la experiencia de usuario y entré a formar parte del Laboratorio de Innovación del diario. El puesto que desempeño actualmente es el de jefe de Producto del Laboratorio.

P. ¿De qué se encarga un Jefe de Producto?

R. Las tareas que desarrolla un periodista en el terreno del producto giran en torno a tres áreas importantes de la compañía. La estrategia de negocio es una de estas partes y trabajar en contacto con ella implica que se domine la jerga propia del ambiente. Se necesita tener una noción de hacia dónde van los nuevos modelos de negocio. La segunda parte imbricada es la de desarrollo tecnológico. A mí me sirvió mucho, por ejemplo, haberme formado en la carrera y en paralelo, sobre programación, para poder entender el mundo de los programadores. El tercer bloque, el más importante, es el de la estrategia editorial, algo que sí nos enseñan bien en la carrera. Todo lo que tiene que ver con la jerarquización de las noticias, y con entender la inmediatez.

P. El producto hace de nexo entre todos estos núcleos fundamentales de la compañía, ¿pero cuáles son las labores concretas del día a día?

R. Mi función ahora mismo se centra en pensar constantemente en qué va a necesitar el usuario para consumir la información de una forma eficaz, fácil y usable. Pensar y estudiar al lector para cubrir sus necesidades informativas. Mi equipo está formado por personal encargado de diseño, de experiencia de usuario, expertos en analítica web y desarrolladores.

P. ¿Y cuál es el perfil buscado para un jefe de Producto?

R. Es un perfil profesional muy demandado, tanto por los nuevos medios, como por los más tradicionales. El hecho de que el jefe de Producto sea un periodista se convierte en una ventaja, porque nosotros conocemos bien la esencia del periodismo y tenemos claros aspectos sumamente importantes, como la jerarquización de la información. Se trata de un periodista que estudia lo que tiene verdadero interés público. El puesto también requiere conocer los lenguajes de las personas y perfiles que te rodean en tu equipo. Es una pieza fundamental en los medios de comunicación.

P. Cinco consejos para sus compañeros periodistas y futuros profesionales.

1. Sé proactivo en cuanto a las prácticas que ofrece la universidad. Aprovecha al máximo todas las oportunidades que tengas en este sentido.
  2. Autoformación, detecta lo que te gusta y tira del hilo. En internet hay recursos ilimitados para formarte en aquello que te gusta.
  3. Especialización. Sabemos que es una de las claves para encontrar trabajo. Y en este terreno no podemos olvidar la especialización tecnológica, ya que, además, está muy demandada hoy en día porque hay pocos perfiles profesionales que cumplan esta característica.
  4. Ten una mentalidad abierta. Debes estar predispuesto a adaptarte con rapidez y aprender cosas nuevas.
  5. Analiza las tendencias profesionales que van surgiendo y trabaja tu marca personal. Es una buena forma de estar actualizado y conocer la industria periodística.