Las claves del trabajo en el Laboratorio de El Confidencial

El periodista Alejandro Laso ha vuelto a pisar las aulas del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández. El responsable del área de Innovación y Estrategia de El Confidencial explicó a los alumnos del MIP diversas claves que han convertido a este medio en uno de los digitales más reconocidos e innovadores. Los seis puntos que presentamos a continuación son algunas de las estrategias que destaca Laso:

1. Contenido frente a tecnología. En El Confidencial decidieron apostar primero por un contenido de calidad en lugar de invertir en las tecnologías más avanzadas, pero también costosas. Esta es una de las claves que les permitió consolidarse, según Alejandro Laso, quien matiza que la tecnología también fue otro aspecto fundamental posteriormente.

2. Cambio organizativo. En la redacción integran gran diversidad de perfiles. “Los informáticos han dejado de estar apartados y, al final, todos cooperamos”, señala el periodista. Han creado una organización horizontal, con equipos autónomos que cooperan entre ellos. “Los medios de papel tienen un problema en su estructura empresarial; es demasiado rígida y les impide trabajar en innovación. Siempre hay una persona que te bloquea y los proyectos siempre dependen de alguien de arriba. La estructura de El Confidencial es muy distinta, trabajamos de forma totalmente horizontal, hacemos equipos independientes que tienen su misión, su autonomía y así se puede crear una cultura innovadora”, sostiene Alejandro Laso.

3. Dar prioridad al usuario. Según Laso, “al usuario hay que darle lo que busca. Si no se analizan los datos, no sabremos lo que quiere. No hay que intentar adivinarlo o intuirlo, sino estudiar al usuario”. La Redacción de El Confidencial desarrolla dos vías de conocimiento del usuario. De forma directa a través de los comentarios, interacciones en redes sociales o correos electrónicos; y mediante la relación indirecta. “A través de los patrones de navegación del usuario, nos indican qué cosas les interesan y podemos adelantarnos a lo que están buscando para ofrecerles el contenido que quieren”, subraya Laso.

4. Diseño adaptado a los lectores. En el blog de El Confidencial anunciaron en el estreno de su rediseño de principios de 2015 que iban “a ser un poco más radicales y rompedores que de costumbre”. Un Confidencial más visual, con fotografías más grandes, contenido variado y mejor adaptado a las pantallas panorámicas actuales. Esta apuesta del Laboratorio les ha llevado a ser reconocidos como la publicación mejor diseñada de más de tres millones de usuarios únicos al mes. Alejandro Laso destaca que ha sido importante, no por el rediseño en sí, sino por todo lo que ha conllevado: “Hemos aprendido durante el proceso, por los test de usuario que hicimos antes de la publicación, los retoques que tuvimos que hacer después de obtener ese feedback, y porque hicimos esa modificación teniendo en cuenta al usuario”.

5. También apuestan por analizar la aceptación de cada información y que cada artículo enlace con otros contenidos del medio. Analizan los datos positivos pero también los aspectos que hay que mejorar. Aceptan que se potencien aquellas informaciones que logren mejores respuestas de los usuarios, y que, si las cifras de interacción de los usuarios no son positivas, se debe analizar qué falla para intentar corregirlo.

6. Desarrollo de un CMS propio. El CMS les da autonomía y libertad para adecuarlo a sus necesidades. Lo modifican continuamente según las circunstancias. “Si no lo evolucionas, tienes que desecharlo”, defiende Alejandro Laso. La versatilidad de este sistema ahorra tiempo a los redactores, factor que el periodista considera esencial: “Es importante que el CMS no se quede obsoleto para no perder competitividad”.