Blog

Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Beatriz Lara, experta en redes sociales: "Comprar seguidores falsos no garantiza engagement porque un influyente no se mide al peso, sino por su calidad"

Periodista por la UMH y ponente del MIP, Beatriz Lara ha desarrollado su labor en diversos medios y plataformas. Ha trabajado en branded content para el grupo Prensa Ibérica e integra el equipo fundador de Relevo Magazine. Actualmente coordina los proyectos de crowdfunding en Libros.com. Beatriz Lara señala que lo más importante en el ámbito de la comunicación en redes sociales es tener claro el público objetivo y el por qué se está en cada red social. Además, rehúye de la fiebre por los millones de seguidores y apuesta por la calidad de los contenidos que se publican.

Escrito por
María Aguado

Periodistas de datos, una lista para registrarlos a todos

Todo comenzó con una pregunta mental: ¿cómo puedo localizar a los periodistas de datos en España? Un primer rastreo me proporcionó alguna lista de Twitter, un grupo de trabajo en Meetup y algún artículo científico exploratorio. Las incógnitas se multiplicaron: ¿faltan nombres? ¿Están actualizados? ¿Hay forma de ponerse en contacto con ellos?.

Escrito por
Félix Arias

Carlos Scolari: "En una división internacional de narrativas transmedia, probablemente Latinoamérica estaría entre las primeras"

Carlos Alberto Scolari es profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra  y doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano (Italia).

Escrito por
Alba Ortega

María Crosas: "Uno de los problemas de los medios es que lanzan un chatbot para toda la audiencia. Se debe buscar un público específico"

Los chatbots no van a acabar con el periodismo, decía María Crosas en una entrevista para este blog del MIP. Un año después, no habla de avance tecnológico sino de herramienta periodística para cubrir necesidades informativas. Esta experta en chatbots ha impartido una sesión en el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Escrito por
Itziar Martínez

Diario de Navarra innova con un boletín semanal sobre educación y familia

Los periodistas tenemos un largo camino que recorrer para construir espacios que favorezcan el encuentro y el diálogo constante con las personas a las que servimos, de tal forma que nos permita conectar mejor con sus intereses. En Diario de Navarra llevamos tiempo trabajando en esa dirección, buscando la innovación periodística a partir de las necesidades de los ciudadanos. Como caso concreto, hemos lanzado un boletín semanal sobre educación y familia que recoge una selección de nuestros mejores contenidos de modo innovador.

Escrito por
Alfredo Casares

José Manuel Rodríguez (consultor de medios): "Google te tiende la mano pero no sabes si a la cabeza para hundirte, al hombro para animarte o al bolsillo para quitarte el dinero"

José Manuel Rodríguez, consultor de medios sociales, nos adelantaba en El Periscopio que 2018 prometía ser 'un año de cambios para la relación que sostienen los medios con las plataformas sociales y los beneficios que ambas partes obtienen. Según este periodista freelance, experto en redes sociales, esta previsión es ya una realidad porque Facebook sufre la primera caída de su historia tras la crisis Cambridge Analytica; Twitter no consigue despegar en cuanto a usuarios; y Google pretende convertirse en un intermediario de suscripciones para los medios.

Escrito por
Itziar Martínez

Herramientas y formatos para dar vida a las historias. Una recopilación de trabajos del módulo de Nuevas Narrativas

Encontrar buenas historias ya es sólo un requisito. Necesitas explotar todos los recursos para obtener información y distribuirla de la manera más visual y efectiva posible. La esencia no cambia, pero hay que ir más allá. Y no se trata sólo de dominar la tecnología, sino variables como la composición, el diseño y, sobre todo, la constancia y la curiosidad.

Escrito por
Félix Arias

Nuevo libro: Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo (Descarga gratuita)

El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Máster en Innovación en Periodismo, congregó a unos 200 profesores e investigadores de periodismo de Europa y Latinoamérica entre el 9 y 10 de junio de 2017. En el congreso se analizaron las claves para desarrollar un periodismo de calidad que llegue a ser viable e innovador. En total, 92 comunicaciones, 37 universidades, 10 países y 7 líneas temáticas sintetizaron uno de los eventos científicos más relevantes en el ámbito del periodismo en España. Ahora presentamos el libro, Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo, editado por la Sociedad Española de Periodística, que recoge una serie de ponencias destacadas.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Paolo Fava (El Español): "En España, los que tratamos de hacer ‘nuevo periodismo’, trabajamos en las newsletters"

Solo tienes que introducir tu email para recibir en el buzón de correo electrónico las noticias que mejor marcan la actualidad. El Español en su página web te invita así a inscribirte en sus newsletters. El profesional que está detrás de este producto informativo es Paolo Fava, quien además ha impartido una clase en el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Escrito por
Itziar Martínez

Daniele Grasso (El Confidencial): 'Llegará un momento en el que si una historia no está basada en datos, no tendrá credibilidad'

Solicitud y acceso a la información, extracción de datos, análisis y visualización de los mismos de una forma atractiva y precisa. Estos son algunos de los pasos que sigue un periodista de datos para contar historias mediante diversas herramientas tecnológicas. Daniele Grasso, coordinador de la Unidad de Datos de El Confidencial, ha impartido una sesión en el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

Escrito por
Itziar Martínez

Anteriores ›

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.

Máster Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior