Blog

Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Daute Digital: La gestación universitaria de un proyecto apasionante

Crear un proyecto periodístico desde cero no es una tarea fácil, pero sí muy ilusionante. Algo tan lógico como esta afirmación cobra todo su sentido dentro del Máster en Innovación en Periodismo. Al menos, fue lo que ocurrió con Daute Digital, un pequeño medio online de corte hiperlocal en Tenerife que justo ahora cumple un año de su lanzamiento en la web.

Escrito por
Daniel Pinelo

Ana Ormaechea: "El podcast en España no está profesionalizado; en EEUU, sí"

El podcast: la radio a la carta del s.XXI. Los hay de todo tipo, desde la historia de iniciación intimista de una millenial, hasta una serie de no ficción sobre un crimen, pasando por los que divulgan la ciencia o destripan la serie de moda. Pero el recorrido es mucho más extenso y Ana Ormaechea, fundadora de la plataforma de podcasts Cuonda, ha sido la encargada de arrojar una chispa de luz a un tema que, todavía, parece no estar explotado en su totalidad.

Escrito por
Thais Peñalver

Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica

El Máster en Innovación en Periodismo ofrece un seminario a distancia para analizar el desarrollo de la innovación en el periodismo latinoamericano, con objeto de intercambiar experiencias y conocer más de cerca la realidad periodística en los distintos países. La sesión tendrá lugar durante la 5ª edición del Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

Escrito por
Miguel Carvajal

Belén Torregrosa: "El storytelling es el pegamento de un proyecto"

La gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir. Esta frase de la escritora Maya Angelou parece reflejar la esencia del storytelling. Según Belén Torregrosa, experta en creatividad y storytelling, el arte de contar historias va más allá del marketing, ya que supone una característica natural del ser humano y constituye su forma de ser. Belén ha impartido un taller de storytelling en el Máster de Innovación en Periodismo.

Escrito por
Thais Peñalver

Ainhoa Julián: "La analítica web permite elaborar contenido que interese al usuario y lograr que un medio sea útil"

Consumidor. Usuario. Cliente. Público. Distintas maneras de referirse a la la verdadera incógnita para medios y empresas en general: un sujeto tan individual como sus gustos. Por eso, Ainhoa Julián, consultora de marketing online y profesora del Máster de Innovación en Periodismo, subraya que la medición digital funciona como el sello de calidad para conocer si los contenidos que las empresas elaboran para sus usuarios funcionan correctamente.

Escrito por
Thais Peñalver

Lucy Küng: "The relationship between the journalist and the user has shifted, audiences expect the same level of service as they get from social media platforms"

Lucy Küng, a Senior Fellow at the Reuters Institute for the Study of Journalism (University of Oxford), is an expert on strategy, innovation and leadership with particular emphasis on managing technology shifts. She is a Visiting Professor of Media Innovation at the University of Oslo and sits on the supervisory board of the Swiss public service broadcaster, SRG. She has published numerous books, including Innovators in Digital News, in which she identifies and discusses the key elements of successful media companies. She gave the inaugural Conference at the XXIII International Journalism Congressheld by the University Miguel Hernández of Elche (Spain), in which she spoke about the challenges that news companies are facing and innovation in digital media.

Escrito por
Hannah Lapworth

Lucy Küng (Reuters Institute for the Study of Journalism): "La agilidad es de vital importancia para innovar en esta era de cambio en el periodismo"

Lucy Küng, investigadora del Reuters Institute for the Study of Journalism (Universidad de Oxford), es experta en estrategia, innovación y gestión de medios, con especial hincapié en la gestión de los cambios tecnológicos. Es profesora visitante de Innovación en Periodismo en la Universidad de Oslo y miembro de la junta supervisora de la emisora pública de Suiza, SRG. Entre sus numerosos libros figura Innovators in Digital News, en el que identifica las claves del éxito en los medios digitales. Küng participó en la conferencia inaugural del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Periodística de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde habló de las dificultades que afrontan los medios en la era digital y de la innovación en las organizaciones periodísticas.

Escrito por
Hannah Lapworth

Idea-Diseña-Emprende. Once proyectos que merecen un título de Máster como éste

A medio camino entre la emoción y los nervios, así afrontan los alumnos del Máster en Innovación en Periodismo el Demo Day, o lo que es lo mismo, la última jornada del curso que culmina con un ejercicio práctico en el que defienden sus proyectos innovadores en cinco minutos ante un grupo de profesionales. En esta ocasión, presidido por Ana Ormaechea, Founder&CEO de Cuonda y Partner de Prodigioso Volcán.

Escrito por
María Montesinos

Paolo Fava (El Español): "En España, las newsletters te reenvían lo más visto. En EE.UU., la especialización es enorme"

Las noticias no descansan. No se dan un respiro ni siquiera por las noches. Por eso, Paolo Fava se encarga de recopilar la información noctámbula para ofrecer a los usuarios este menú informativo en ‘Mientras Dormías’, una de sus newsletters en El Español. Este periodista trabajó en Yahoo! durante ocho años como gestor de contenidos, y confiesa que cuando le propusieron ocuparse de una newsletter se preguntó: '¿Qué pinto yo en eso?', ya que su idea se acercaba más al formato boletín. Fava ha impartido un taller en el Máster de Innovación en Periodismo.

Escrito por
Thais Peñalver

Diez claves del Congreso Internacional Mediamorfosis. Perspectivas de la innovación en periodismo

El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 9 y 10 de junio, congregó a 200 profesores de periodismo de toda España y otros países. En este congreso, impulsado por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizó la transformación que afrontan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador. A continuación, seleccionamos las principales ideas que se abordaron al hilo de las sesiones plenarias y mesas redondas.

Escrito por
Jose María Valero y Alba Ortega

Anteriores ›