Blog

Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Llega la hora de reinventar los informativos televisivos

La televisión informativa todavía es un medio importante pero ha perdido la hegemonía que alcanzó en la segunda mitad del siglo XX. En los últimos años asistimos a un declive en el consumo de los informativos tradicionales, al tiempo que se ha incrementado el visionado de vídeos a través de YouTube, Vimeo y redes sociales. El consumo televisivo en países como Estados Unidos y Reino Unido ha disminuido un 3% de media cada año desde 2012. La audiencia de muchos programas de noticias tiene una edad elevada; en Estados Unidos, la edad media de los espectadores de CNN es 61 años, de la MSNBC es 63, de la CBS y ABC, 64, y de Fox News es 68 años, según datos de Nielsen. En España, TVE-1 y La 2 son las que cuenta con una audiencia más envejecida. Telecinco y Antena 3 son las favoritas de las mujeres, mientras que los hombres prefieren Cuatro y La Sexta, según datos de Kantar Media.

Escrito por
Jose A. García Avilés

José Manuel Noguera (experto en Nuevas Narrativas): "Ahora cada persona puede ser un medio en potencia"

Los usuarios demandan información que se adapte a los ritmos y necesidades de la sociedad. Por ello surgen formas innovadoras de contar historias y divulgar los contenidos informativos. José Manuel Noguera es profesor de la Universidad Católica de Murcia e imparte clases de Nuevas Narrativas en el Máster de Innovación en Periodismo de la UMH. Ha publicado 'Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología', y 'Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan', entre otras obras.

Escrito por
Itziar Martínez

El músculo innovador del periodismo deportivo en un año olímpico y mundialista

Afirmar a estas alturas que el periodismo deportivo se comporta como una punta de lanza de la innovación narrativa digital no es ninguna novedad. Esta área informativa, siempre creativa y atrevida, ha sido capaz de situarse a la vanguardia en la forma de presentar y contar las historias en la red, porque por su naturaleza se anticipa en la exploración de nuevos caminos y sirve de laboratorio de pruebas para que otras secciones y medios habituados a informar de otras temáticas tomen nota y decidan también aplicar esa experiencia.

Escrito por
José Luis Rojas

Iker Barinaga (Vocento): "Los medios han perdido mucho adorno visual y se están quedando en lo más básico, en lo que les identifica visualmente"

Iker Barinaga es el director de arte del departamento de Innovación y Desarrollo Editorial de Vocento. Como creativo gráfico, trabaja el diseño periodístico, la infografía y la representación visual de los datos en los medios de comunicación. Además, imparte clase en el módulo El impacto de la tecnología en el periodismo del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

Escrito por
Itziar Martínez

Cursos de perfeccionamiento 100% online: Guía básica del periodismo innovador y nuevas narrativas para periodistas

El Máster de Innovación en Periodismo (MIP) oferta dos cursos online para aprender las tendencias del periodismo más innovador y adquirir conocimientos prácticos sobre nuevas narrativa. Las materias serán impartidas por profesores del Máster y por periodistas de medios como eldiario.es, Podium Podcast, Cuonda, Verne, Politibot, Vocento o Datadista. La metodología de sendos cursos es 100% mediante la plataforma EdX de la UMH y facilita el seguimiento de los vídeos y materiales.

Escrito por
Miguel Carvajal

Redes sociales y medios: del fin del noviazgo romántico al principio de la convivencia problemática

2018 promete ser un año de cambios para la relación que sostienen los medios con las plataformas sociales y los beneficios que ambas partes obtienen. Profesionales del sector ya apuntan a la diversificación de los entornos de distribución de contenidos que separen social y media, como ya indicó el CEO de Snapchat en un artículo.

Escrito por
José Manuel Rodríguez

Un cartel vale más que mil imágenes. Cinco herramientas para explotar los formatos visuales en redes sociales

Ya no es un impulso para la difusión de tus contenidos. Ni mucho menos un complemento. La imagen se ha convertido en un requisito para casi cualquier publicación en redes sociales. Hace ya tres años, se comprobó que un 87% de las publicaciones más compartidas en Facebook tenían un elemento visual como protagonista. No es difícil intuir cómo esta tendencia ha aumentado en la red social por excelencia y en otras como Twitter. Por no hablar de Instagram. .

Escrito por
Félix Arias

Resumen de la innovación en periodismo durante 2017

2017 ha sido un año lleno de buenas noticias: nuestro Máster de Innovación en Periodismo cumplió cinco años, organizamos el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística sobre Innovación en Periodismo, publicamos el libro Mobile First, comunicación multipantalla, firmamos un acuerdo de colaboración con la prestigiosa revista Puro Periodismo (Chile), organizamos el I Seminario Online de Periodismo Innovador en Latinoamérica y también renovamos la edición a distancia del Máster, con contenidos a cargo de profesionales de primer nivel. También han aumentado los colaboradores externos que publican en el blog. En definitiva, estamos muy contentos, y queremos agradecer a profesores, alumnos y antiguos alumnos su implicación con este proyecto. Aquí te presentamos una selección de los artículos que han definido la innovación en periodismo durante este año, con nuestros mejores deseos para el 2018. ¡Feliz Navidad!

Escrito por
Jose A. García Avilés

Nueva publicación: "Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo"

El libro de actas 'Mediamorfosis, perspectivas sobre la innovación en periodismo' recoge una selección de las comunicaciones presentadas en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 9 y 10 de junio. Un resumen de las principales conclusiones del congreso puede leerse aquí. El periodismo atraviesa una fase de transformación, en el que el propio concepto de periodismo pasa por la reinvención e intenta adaptarse a los nuevos formatos y a las necesidades de una audiencia exigente. Esta obra analiza, desde diferentes perspectivas, la transformación que afrontan los medios de comunicación en el ecosistema actual, así como las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador.

Escrito por
Alicia de Lara

La newsletter es Alien: ¿Por qué este producto periodístico se adapta mejor que otros al nuevo ecosistema?

Hace años que las newsletters dejaron de ser un simple canal de distribución de noticias para convertirse en un gran ejemplo de producto periodístico. Como los podcasts, los boletines en el correo reúnen unas características idóneas para sobrevivir en la economía digital. Por eso, las newsletters se han adaptado muy bien al nuevo ecosistema y viven desde hace cinco años otro renacimiento, no solo como herramienta de marketing para atraer tráfico, sino también como servicio periodístico propio. En este artículo recojo diez razones para argumentar esta tesis y juego con una analogía: la newsletter es Alien, de Ridley Scott.

Escrito por
Miguel Carvajal

Anteriores ›