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Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Hacia una propuesta de clasificación de podcasts

Según el investigador y especialista en radio Richard Berry, el podcasting no es un simple formato que vincula audio, web y dispositivos portátiles. A su juicio, esta forma de transmisión ha revolucionado el mundo radiofónico porque va más allá del canal y la tecnología: “El podcasting ha forzado al negocio de la radio al cambiar y reconsiderar determinadas prácticas preconcebidas sobre las audiencias, los modos de consumo, la producción y la distribución”. En España, primer consumidor europeo de móviles inteligentes, el éxito del podcasting es imparable: más del 68% de los usuarios actualiza su lista de podcast cada tres días.

Escrito por
Alicia de Lara

Ocho gráficos que explican la transformación del periodismo

La interpretación de los datos contrastados arroja luz sobre los factores que desencadenan los cambios que atraviesan los medios en general y el periodismo en particular. Para tener una perspectiva amplia sobre el alcance de dichos cambios, presentamos ocho gráficos que muestran aspectos clave, como el uso de las redes sociales como fuente informativa, la evolución de los ingresos publicitarios o la preferencia del móvil para acceder a los contenidos.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Nueve reflexiones sobre los modelos editoriales innovadores

De la jornada ‘Modelos editoriales innovadores’ organizada por la asociación “Conversaciones con…” hemos extraído, a modo de resumen, las principales claves de la apuesta por la innovación aportadas por los expertos y profesionales que participaron en el evento.

Escrito por
José Antonio González Alba

DemoDay, once proyectos periodísticos que valen un título de Máster

La industria periodística necesita no solo creadores de contenidos, sino también periodistas que entiendan todas las fases del proceso, desde la ideación hasta el lanzamiento, pasando por el desarrollo de audiencia o la comercialización publicitaria. Con ese objetivo, nuestro alumnado afronta el proyecto fin de Máster, bien porque realmente quieren darse la oportunidad de emprender o bien para plasmar su aprendizaje y preparar su mejor carta de presentación. Así aprenden algunas de las habilidades y competencias más demandadas en la industria periodística.

Escrito por
Lorena Escandell

La pregunta no es qué hacer para resucitar la prensa, sino cómo hacer periodismo sostenible

Hace un par de semanas presenté un trabajo sobre modelos de negocio en el periodismo en un congreso de empresa informativa celebrado en Nueva York. Allí me entrevisté con colegas, expertos en la materia, visité algunos medios y, sobre todo, escuché y pensé mucho. De aquel viaje traigo unos cuantos souvenirs. El primero: puedes estar a la última en la industria periodística sin necesidad de irte a Nueva York, basta con seguir este boletín. El segundo: en general, seguimos haciendo diagnósticos equivocados sobre los diarios, porque seguimos intentando rescatar un modelo de negocio de una industria ya cadáver.

Escrito por
Miguel Carvajal

La revolución del video online: implicaciones para el periodismo

El término televisión conectada hace referencia a la conexión de una televisión con internet y, por lo tanto, a todas las opciones que la red ofrece. En España, se ha apreciado una subida del uso habitual de la TVC respecto a años anteriores, según el II Estudio Anual IAB Spain TV Conectada y video online. Los contenidos audiovisuales que se consumen a través de este sistema son principalmente cine y series de televisión extranjeras, pero también informativos y televisión a la carta.

Escrito por
Alicia de Lara

Periodismo Quiz. Herramientas para jugar con la pregunta informativa

La gamificación del periodismo, la aplicación de elementos propios de los juegos a la información, presenta una de sus manifestaciones más evidentes -y efectivas- en la generación de quiz. Por eso presentamos aquí dos herramientas que, con un poco de ingenio, pueden explotar la viralidad -y de paso la permanencia en página- de cualquier proyecto periodístico.

Escrito por
Félix Arias

Carmela Ríos: estrategia para coberturas móviles

Responsable de Redes Sociales del diario El Mundo, Carmela Ríos es veterana en el uso de Twitter como herramienta de trabajo. De hecho tuiteó el cierre de CNN + y el 15M. Convencidísima de que #SiSePuede hacer periodismo en redes sociales, en su blog Jugaba en el Betis da pistas sobre nuevas narrativas y periodismo móvil.

Escrito por
Lorena Escandell

8 horas y 9 nombres para el Mobile First en las Jornadas Internacionales de Periodismo

Durante dos días, los asistentes a las Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo sobre Mobile First en la Universidad Miguel Hernández constatamos que nadie sabe muy bien hacia dónde va todo esto y que, en el fondo, quien te dice que lo sabe, probablemente te esté mintiendo. Confieso que en el minuto uno de las Jornadas no estaba seguro de adónde íbamos. Miraba a los asistentes y descubría cierta ansiedad en sus rostros. Algunos venían buscando las claves del futuro del periodismo. Otros, pobres, querían “subirnos a la máquina del tiempo y viajar al futuro inmediato”. No sé si estas ocho horas les sirvieron de mucho. Sin embargo, aún sigo pensando que lo mejor fueron las nueve personas maravillosas que conocí.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Daniel Muñoz (Laboratorio El Confidencial): “Es una ventaja que el jefe de Producto de un medio sea periodista”

El periodista Daniel Muñoz (1991) se graduó por la UMH hace apenas 3 años. El mismo día que defendió su Trabajo de Fin de Grado empezó a trabajar en “El Confidencial”. Desde el Laboratorio de Innovaciónde este medio, Muñoz desempeña el puesto de jefe de Producto, un área que sirve de nexo entre la estrategia de negocio, el desarrollo tecnológico y la estrategia editorial.

Escrito por
Alicia de Lara

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