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Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

10 claves del periodismo innovador en Latinoamérica

El Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica, organizado por el Máster en Innovación en Periodismo, reunió a más de 300 participantes de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). El evento, que contó con la participación de Janine Warner (SembraMedia), Mauricio Jaramillo (Hangouts de periodismo) y Patricio Contreras (Puroperiodismo), sirvió para intercambiar experiencias y conocer de primera mano la realidad periodística en América Latina. A continuación presentamos 10 ideas destacadas del seminario.

Escrito por
Alba García Ortega

Mari Luz Peinado (Verne): "Nacimos con la premisa de ser un medio de información viral de calidad en El País"

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy tenemos internet. Verne: mil maravillas por minuto. Mari Luz Peinado es coordinadora de redacción de Verne, la sección del diario El País dedicada a explorar las informaciones curiosas que pueblan internet. Se trata de una sección que apuesta por los contenidos virales, sin renunciar a la calidad periodística.

Escrito por
Itziar Martínez

Por qué los medios deberían elaborar más formatos gamificados: 10 casos de éxito

Los newsgames están de moda. Los expertos consideran que si se emplea adecuadamente, la gamificación puede fidelizar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes. Los niveles de gamificación varían en función de su complejidad, con formatos cada vez más versátiles. ¿Cómo están utilizando los medios la gamificación? Presentamos diez newsgames de diverso tipo que han sido exitosos.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Carles A. Foguet, dircom de Jot Down: "Decidimos tomarnos muy en serio las cosas que la gente se debería tomar a broma y al revés"

Carles A. Foguet es director de comunicación del magazine cultural Jot Down. Es diplomado en Comunicación y Estrategia Política por el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS). El pasado 23 de octubre participó en una charla-coloquio en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Allí explicó la clave del éxito de esta revista, caracterizada por ofrecer un periodismo reposado y de calidad, con artículos en profundidad y extensas entrevistas.

Escrito por
Itziar Martínez

Innovación periodística en Latinoamérica: una mirada arbitraria y parcial, pero alentadora

Este artículo podría partir con una obviedad del tipo 'en los últimos veinte años el periodismo ha cambiado drásticamente'. En vez de eso prefiero constatar una situación. Dos situaciones, mejor dicho, relacionadas con lo que podríamos llamar “el periodismo sobre periodismo”: el metaperiodismo, una rama del oficio a la que le gusta mirarse el ombligo.

Escrito por
Patricio Conteras

¿Cómo fomentar la creatividad en las redacciones? 5 principios básicos

El editor de Quartz Gideon Lichfield, en un seminario web organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en mayo de 2017, explicaba que la innovación en este medio de comunicación se basa en fomentar la 'creatividad cotidiana a todos los niveles'. La literatura académica establece una relación similar, por la que la innovación se perfila como la implementación exitosa de ideas creativas en forma de procesos, productos y servicios.

Escrito por
Jose María Valero

Ismael Nafría: "El análisis del New York Times ofrece muchas lecciones que los medios españoles pueden tener en cuenta"

Ismael Nafría es periodista, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales. Tiene una larga trayectoria en radio y prensa digital, colabora en Lavanguardia.com y ha escrito varios libros relacionados con el periodismo y la comunicación digital. Recientemente ha publicado La reinvención del New York Times, un libro en el que explica la transformación digital que ha sufrido el diario en las últimas décadas. El pasado viernes 29 de septiembre inauguró la quinta edición Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Escrito por
Itziar Martínez

El auge de los modelos de pago en el periodismo: ¿Por qué a ellos sí les funciona?

The Washington Post. El diario de Bezos se acerca a los 1,27 millones de The Wall Street Journal; ambos lejos de los 2,3 millones de The New York Times. También Los Ángeles Times y The Boston Globe, a pesar de los recortes en plantilla durante la última década, rondan ya los 100.000 suscriptores digitales. El goteo de este tipo de noticias me ha generado una pregunta: ¿Por qué a algunos sí les funciona el modelo de pago y consiguen suscriptores?.

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Miguel Carvajal

Borja Pardo (Sphera Sports): "Queremos adaptar el modelo de éxito de Bleacher Report a la idiosincrasia española"

Se acercaba el verano de 2012 cuando dos entusiastas del periodismo deportivo se lanzaron a cubrir los Juegos Olímpicos de Londres con una cuenta de Twitter. Alessandra Roversi, fanática del fútbol italiano, pensó que a la vez podría abordar una liga sin apenas tratamiento específico en castellano. Al acabar los Juegos Olímpicos, @SpheraSports tenía 2.000 seguidores y @CalcioSphera, 3.000. Una bombilla se les encendió: existía una verdadera demanda de información deportiva segmentada en la red. Así que empezaron a crear cuentas Twitter con la intención de que, más adelante, estas se volcaran en una web. Borja Pardo, que antes había probado suerte en Don Balón y en COPE como analista de fútbol internacional, había encontrado su proyecto.

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Angel Cerdá

Antonio Pérez, fundador de Somos Malasaña: "El periodismo a pie de calle y la información cercana le interesan a la gente"

El periodismo hiperlocal se centra en la información en torno a una comunidad, región o barrio, con un enfoque transversal de contenidos sobre las preocupaciones e intereses de sus residentes. Desde 2009, Somos Malasaña es uno de los hiperlocales pioneros en España, 'un medio de barrio de los de toda la vida, 100% digital y evolucionando en cuanto a la incorporación de redes sociales', según Antonio Pérez, uno de sus fundadores. Con más de 25 años de experiencia en prensa y radio, Antonio Pérez explica en esta entrevista los fundamentos del periodismo de proximidad.

Escrito por
María Durán

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