Blog

Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Paolo Fava (El Español): "En España, los que tratamos de hacer ‘nuevo periodismo’, trabajamos en las newsletters"

Solo tienes que introducir tu email para recibir en el buzón de correo electrónico las noticias que mejor marcan la actualidad. El Español en su página web te invita así a inscribirte en sus newsletters. El profesional que está detrás de este producto informativo es Paolo Fava, quien además ha impartido una clase en el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Escrito por
Itziar Martínez

Daniele Grasso (El Confidencial): 'Llegará un momento en el que si una historia no está basada en datos, no tendrá credibilidad'

Solicitud y acceso a la información, extracción de datos, análisis y visualización de los mismos de una forma atractiva y precisa. Estos son algunos de los pasos que sigue un periodista de datos para contar historias mediante diversas herramientas tecnológicas. Daniele Grasso, coordinador de la Unidad de Datos de El Confidencial, ha impartido una sesión en el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

Escrito por
Itziar Martínez

Nuevo libro: Pistas y tendencias sobre la innovación periodística

Idea, diseña, emprende. Con este breve lema, un grupo de profesores de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche empezamos a diseñar un proyecto de máster en 2011. Queríamos ofrecer algo útil a los profesionales del sector. Tras infinidad de reuniones y debates interminables sobre el futuro de la comunicación, el periodismo, la educación y la empresa, llegamos a la conclusión de que debíamos crear un programa muy versátil, adaptable a los tiempos y orientado a profesionales emprendedores o que deseen actualizarse.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Julio Montes (Maldita.es): "El bulo siempre es muy viral, pero cada vez nos acercamos más a que también lo sea el desmentido"

Combatir la desinformación es el gran desafío al que se enfrenta Maldita.es, un proyecto periodístico que pretende desmantelar mentiras y bulos. Los discursos políticos y las redes sociales están copados de engaños que desvirtúan la verdad. Por ello, Julio Montes, periodista y cofundador de Maldita Hemeroteca, hace uso de prácticas periodísticas tradicionales, de un modo particular, para poner herramientas al servicio de la sociedad y de la verdad. Montes ha participado recientemente en unas Jornadas en la titulación de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Escrito por
Itziar Martínez

Diez recursos para seguir la transformación de la industria periodística sin perder la cabeza

¿Cuántos suscriptores ha ganado el New York Times en marzo? ¿Cuáles son las nuevas herramientas para contar mejores historias? ¿Qué casos de éxito se pueden aplicar en una redacción? ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados? Preguntas como estas surgen de forma constante, conocer las respuestas nos ayuda a anticipar los cambios y a discriminar lo relevante. Por eso, aquí recopilo diez recursos (7 boletines de correo, 2 podcasts y 1 robot) que te ayudarán a seguir la transformación de la industria periodística con criterio: para identificar ideas, conceptos útiles y estar a la vanguardia.

Escrito por
Miguel Carvajal

Innovaciones periodísticas en los medios españoles: un presente prometedor

Innovar resulta esencial para la supervivencia de los medios en un contexto marcado por el cambio constante en la tecnología, los comportamientos de la audiencia, las estrategias de la competencia y los modelos de negocio. En este artículo sintetizamos las conclusiones de una investigación basada en entrevistas a 27 profesionales de diversos medios que están innovando en nuestro país.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Eva Belmonte (Fundación Civio): "La innovación está en el enfoque de los temas y no tanto en las herramientas"

La Fundación Ciudadana Civio es una organización independiente que trabaja para lograr el libre acceso a la información que deriva de las instituciones. Entre sus funciones destacan: la de Cuarto Poder, como medio que vigila a los organismos públicos; ser garantes del derecho de la información; y servir de herramienta democrática para lograr una transparencia real y eficaz de las instituciones.

Escrito por
Itziar Martínez

El video online permite incrementar el interés por la ciencia en internet

En el artículo El insoportable peso de la levedad científica, publicado en la revista Claves de la Razón Práctica (Núm. 249, nov. - dic. 2016), el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López Otín se pregunta: ¿Por qué no interesa la ciencia a los españoles? El interrogante está dentro del siguiente contexto: el experto advierte que errar sobre un determinado escritor de literatura clásica se concibe como algo mucho más grave que desconocer las bases nitrogenadas que puede contener el ADN humano que, sin embargo, es responsable de todas nuestras instrucciones genéticas..

Escrito por
Alicia de Lara

Llega la hora de reinventar los informativos televisivos

La televisión informativa todavía es un medio importante pero ha perdido la hegemonía que alcanzó en la segunda mitad del siglo XX. En los últimos años asistimos a un declive en el consumo de los informativos tradicionales, al tiempo que se ha incrementado el visionado de vídeos a través de YouTube, Vimeo y redes sociales. El consumo televisivo en países como Estados Unidos y Reino Unido ha disminuido un 3% de media cada año desde 2012. La audiencia de muchos programas de noticias tiene una edad elevada; en Estados Unidos, la edad media de los espectadores de CNN es 61 años, de la MSNBC es 63, de la CBS y ABC, 64, y de Fox News es 68 años, según datos de Nielsen. En España, TVE-1 y La 2 son las que cuenta con una audiencia más envejecida. Telecinco y Antena 3 son las favoritas de las mujeres, mientras que los hombres prefieren Cuatro y La Sexta, según datos de Kantar Media.

Escrito por
Jose A. García Avilés

José Manuel Noguera (experto en Nuevas Narrativas): "Ahora cada persona puede ser un medio en potencia"

Los usuarios demandan información que se adapte a los ritmos y necesidades de la sociedad. Por ello surgen formas innovadoras de contar historias y divulgar los contenidos informativos. José Manuel Noguera es profesor de la Universidad Católica de Murcia e imparte clases de Nuevas Narrativas en el Máster de Innovación en Periodismo de la UMH. Ha publicado 'Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología', y 'Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan', entre otras obras.

Escrito por
Itziar Martínez

Anteriores ›

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.

Máster Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior