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Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Ismael Nafría: "El análisis del New York Times ofrece muchas lecciones que los medios españoles pueden tener en cuenta"

Ismael Nafría es periodista, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales. Tiene una larga trayectoria en radio y prensa digital, colabora en Lavanguardia.com y ha escrito varios libros relacionados con el periodismo y la comunicación digital. Recientemente ha publicado La reinvención del New York Times, un libro en el que explica la transformación digital que ha sufrido el diario en las últimas décadas. El pasado viernes 29 de septiembre inauguró la quinta edición Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Escrito por
Itziar Martínez

El auge de los modelos de pago en el periodismo: ¿Por qué a ellos sí les funciona?

The Washington Post. El diario de Bezos se acerca a los 1,27 millones de The Wall Street Journal; ambos lejos de los 2,3 millones de The New York Times. También Los Ángeles Times y The Boston Globe, a pesar de los recortes en plantilla durante la última década, rondan ya los 100.000 suscriptores digitales. El goteo de este tipo de noticias me ha generado una pregunta: ¿Por qué a algunos sí les funciona el modelo de pago y consiguen suscriptores?.

Escrito por
Miguel Carvajal

Borja Pardo (Sphera Sports): "Queremos adaptar el modelo de éxito de Bleacher Report a la idiosincrasia española"

Se acercaba el verano de 2012 cuando dos entusiastas del periodismo deportivo se lanzaron a cubrir los Juegos Olímpicos de Londres con una cuenta de Twitter. Alessandra Roversi, fanática del fútbol italiano, pensó que a la vez podría abordar una liga sin apenas tratamiento específico en castellano. Al acabar los Juegos Olímpicos, @SpheraSports tenía 2.000 seguidores y @CalcioSphera, 3.000. Una bombilla se les encendió: existía una verdadera demanda de información deportiva segmentada en la red. Así que empezaron a crear cuentas Twitter con la intención de que, más adelante, estas se volcaran en una web. Borja Pardo, que antes había probado suerte en Don Balón y en COPE como analista de fútbol internacional, había encontrado su proyecto.

Escrito por
Angel Cerdá

Antonio Pérez, fundador de Somos Malasaña: "El periodismo a pie de calle y la información cercana le interesan a la gente"

El periodismo hiperlocal se centra en la información en torno a una comunidad, región o barrio, con un enfoque transversal de contenidos sobre las preocupaciones e intereses de sus residentes. Desde 2009, Somos Malasaña es uno de los hiperlocales pioneros en España, 'un medio de barrio de los de toda la vida, 100% digital y evolucionando en cuanto a la incorporación de redes sociales', según Antonio Pérez, uno de sus fundadores. Con más de 25 años de experiencia en prensa y radio, Antonio Pérez explica en esta entrevista los fundamentos del periodismo de proximidad.

Escrito por
María Durán

La formación periodística del siglo XXI: tecnohumanistas con herramientas… y buenas botas

El periodista de El Confidencial Daniele Grasso, en un seminario celebrado recientemente en Málaga, criticaba que algunos profesores de periodismo 'se han quedado atascados en el pasado' y reivindicaba este lema: 'Menos Kapuściński y más ProPublica'. La reflexión de Grasso me ha llevado a escribir estas líneas

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Jose A. García Avilés

Daute Digital: La gestación universitaria de un proyecto apasionante

Crear un proyecto periodístico desde cero no es una tarea fácil, pero sí muy ilusionante. Algo tan lógico como esta afirmación cobra todo su sentido dentro del Máster en Innovación en Periodismo. Al menos, fue lo que ocurrió con Daute Digital, un pequeño medio online de corte hiperlocal en Tenerife que justo ahora cumple un año de su lanzamiento en la web.

Escrito por
Daniel Pinelo

Ana Ormaechea: "El podcast en España no está profesionalizado; en EEUU, sí"

El podcast: la radio a la carta del s.XXI. Los hay de todo tipo, desde la historia de iniciación intimista de una millenial, hasta una serie de no ficción sobre un crimen, pasando por los que divulgan la ciencia o destripan la serie de moda. Pero el recorrido es mucho más extenso y Ana Ormaechea, fundadora de la plataforma de podcasts Cuonda, ha sido la encargada de arrojar una chispa de luz a un tema que, todavía, parece no estar explotado en su totalidad.

Escrito por
Thais Peñalver

Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica

El Máster en Innovación en Periodismo ofrece un seminario a distancia para analizar el desarrollo de la innovación en el periodismo latinoamericano, con objeto de intercambiar experiencias y conocer más de cerca la realidad periodística en los distintos países. La sesión tendrá lugar durante la 5ª edición del Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

Escrito por
Miguel Carvajal

Belén Torregrosa: "El storytelling es el pegamento de un proyecto"

La gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir. Esta frase de la escritora Maya Angelou parece reflejar la esencia del storytelling. Según Belén Torregrosa, experta en creatividad y storytelling, el arte de contar historias va más allá del marketing, ya que supone una característica natural del ser humano y constituye su forma de ser. Belén ha impartido un taller de storytelling en el Máster de Innovación en Periodismo.

Escrito por
Thais Peñalver

Ainhoa Julián: "La analítica web permite elaborar contenido que interese al usuario y lograr que un medio sea útil"

Consumidor. Usuario. Cliente. Público. Distintas maneras de referirse a la la verdadera incógnita para medios y empresas en general: un sujeto tan individual como sus gustos. Por eso, Ainhoa Julián, consultora de marketing online y profesora del Máster de Innovación en Periodismo, subraya que la medición digital funciona como el sello de calidad para conocer si los contenidos que las empresas elaboran para sus usuarios funcionan correctamente.

Escrito por
Thais Peñalver

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