Blog

Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Irene Gómez Peña, Desarrollo de Audiencias (Grupo Henneo): "La clave no pasa por buscar el todo por el todo, sino en ajustar los contenidos a cada perfil de usuario"

Irene Gómez Peña es responsable de Desarrollo de Audiencias para los tres principales medios del Grupo Henneo (20Minutos.es, LaInformación y el Heraldo de Aragón). En su dilatada trayectoria profesional, Gómez Peña ha pasado por varios medios en nuestro país, tales como El Confidencial, el diario ABC o la agencia Europa Press. Consciente de la rapidez con la que está cambiando el mundo del periodismo, se define como una periodista 'transformada a la analítica, al SEO y al Data Science'. Desde 2013 imparte clase en el Máster en Innovación en Periodismo.

Escrito por
Dámaso Mondéjar

Asimetría, incapacidad para monetizar e incertidumbre. Así es la relación con Facebook de los doce periódicos europeos estudiados por el Reuters Institute

Todos los medios estudiados continúan experimentando una relación de asimetría, incapacidad de monetizar efectivamente el alcance fuera de la red social, incertidumbre, como los cambios repentinos y a veces inexplicables que pueden transformar el rendimiento de la noche a la mañana, y preocupación por el riesgo de la plataforma a largo plazo. Esa ha sido una de las muchas conclusiones que ha obtenido el último informe del Reuters Institute Digital News Repor acerca de la relación de doce medios europeos distintos con Facebook. Sin embargo, el instituto de investigación coordinado por la Universidad de Oxford ha concluido también que, a pesar de que las compañías analizadas se sienten “frustradas”, Facebook sigue siendo la red social más rentable en términos de “tráfico, acceso externo a la web y venta de suscripciones.

Escrito por
Dámaso Mondéjar

Guillermo Altares: "En El País estamos trabajando en un modelo de pago que se implantará en unos meses"

Guillermo Altares (Madrid, 1968) es editorialista en el equipo de Opinión del diario *El País*. Anteriormente fue redactor jefe de elpais.com y Babelia, el suplemento cultural del periódico. Con más de 30 años de profesión a sus espaldas (20 de ellos en el rotativo dirigido por Soledad Gallego-Díaz), ha tenido que enfrentarse en sus propias carnes al giro radical que supusieron internet y las herramientas digitales en el panorama periodístico. Imparte la conferencia inaugural del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH en un momento de cambios en su medio: la incorporación de la primera mujer directora, Soledad Gallego Díaz, la redefinición de algunas secciones y la puesta en marcha de un laboratorio para desarrollar narrativas innovadoras.

Escrito por
Dámaso Mondéjar

Beatriz Lara, experta en redes sociales: "Comprar seguidores falsos no garantiza engagement porque un influyente no se mide al peso, sino por su calidad"

Periodista por la UMH y ponente del MIP, Beatriz Lara ha desarrollado su labor en diversos medios y plataformas. Ha trabajado en branded content para el grupo Prensa Ibérica e integra el equipo fundador de Relevo Magazine. Actualmente coordina los proyectos de crowdfunding en Libros.com. Beatriz Lara señala que lo más importante en el ámbito de la comunicación en redes sociales es tener claro el público objetivo y el por qué se está en cada red social. Además, rehúye de la fiebre por los millones de seguidores y apuesta por la calidad de los contenidos que se publican.

Escrito por
María Aguado

Periodistas de datos, una lista para registrarlos a todos

Todo comenzó con una pregunta mental: ¿cómo puedo localizar a los periodistas de datos en España? Un primer rastreo me proporcionó alguna lista de Twitter, un grupo de trabajo en Meetup y algún artículo científico exploratorio. Las incógnitas se multiplicaron: ¿faltan nombres? ¿Están actualizados? ¿Hay forma de ponerse en contacto con ellos?.

Escrito por
Félix Arias

Carlos Scolari: "En una división internacional de narrativas transmedia, probablemente Latinoamérica estaría entre las primeras"

Carlos Alberto Scolari es profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra  y doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano (Italia).

Escrito por
Alba Ortega

María Crosas: "Uno de los problemas de los medios es que lanzan un chatbot para toda la audiencia. Se debe buscar un público específico"

Los chatbots no van a acabar con el periodismo, decía María Crosas en una entrevista para este blog del MIP. Un año después, no habla de avance tecnológico sino de herramienta periodística para cubrir necesidades informativas. Esta experta en chatbots ha impartido una sesión en el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Escrito por
Itziar Martínez

Diario de Navarra innova con un boletín semanal sobre educación y familia

Los periodistas tenemos un largo camino que recorrer para construir espacios que favorezcan el encuentro y el diálogo constante con las personas a las que servimos, de tal forma que nos permita conectar mejor con sus intereses. En Diario de Navarra llevamos tiempo trabajando en esa dirección, buscando la innovación periodística a partir de las necesidades de los ciudadanos. Como caso concreto, hemos lanzado un boletín semanal sobre educación y familia que recoge una selección de nuestros mejores contenidos de modo innovador.

Escrito por
Alfredo Casares

José Manuel Rodríguez (consultor de medios): "Google te tiende la mano pero no sabes si a la cabeza para hundirte, al hombro para animarte o al bolsillo para quitarte el dinero"

José Manuel Rodríguez, consultor de medios sociales, nos adelantaba en El Periscopio que 2018 prometía ser 'un año de cambios para la relación que sostienen los medios con las plataformas sociales y los beneficios que ambas partes obtienen. Según este periodista freelance, experto en redes sociales, esta previsión es ya una realidad porque Facebook sufre la primera caída de su historia tras la crisis Cambridge Analytica; Twitter no consigue despegar en cuanto a usuarios; y Google pretende convertirse en un intermediario de suscripciones para los medios.

Escrito por
Itziar Martínez

Herramientas y formatos para dar vida a las historias. Una recopilación de trabajos del módulo de Nuevas Narrativas

Encontrar buenas historias ya es sólo un requisito. Necesitas explotar todos los recursos para obtener información y distribuirla de la manera más visual y efectiva posible. La esencia no cambia, pero hay que ir más allá. Y no se trata sólo de dominar la tecnología, sino variables como la composición, el diseño y, sobre todo, la constancia y la curiosidad.

Escrito por
Félix Arias

Anteriores ›

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.

Máster Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior