Las mejores narrativas digitales de 2021 (y 3)

Ofrecemos la tercera y última entrega de las narrativas digitales de 2021 (aquí puedes consultar la primera y la segunda). Seleccionamos lo más destacado en los formatos narrativos del periodismo internacional durante el pasado año. En este caso, destaca la creatividad en el desarrollo de las narrativas relacionadas con el deporte, la ciencia, la salud y la sociedad.

What happened to the Hippie Trail | CNN

¿Tienes poco dinero y ganas de aventura? Para los jóvenes occidentales en los años 60 y 70, “aventura” equivalía a subirse a una furgoneta destartalada y emprender un viaje a través de culturas exóticas. Este interactivo, elaborado por un equipo de doce profesionales de CNN, te invita a subirte a la furgoneta y explorar los recorridos hippies más célebres entre los años 50 y 70. Estos jóvenes nómadas viajaron en coches y furgonetas por lugares exóticos como Kabul, Katmandú o Goa. Muchos de ellos inspiraron las guías Lonely Planet, la fórmula creada por Tony y Maureen Wheeler que se convirtió en la piedra angular de su imperio editorial.

How the World’s Fastest Men Battled for Gold in 10 Seconds | The New York Times

Trabajo conjunto de los equipos de Deportes y Gráficos del NYT, diez profesionales que diseñaron esta pieza sobre la carrera del velocista italiano Lamont Marcell Jacobs, medalla de oro en 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mediante la homografía, una técnica de diseño y visión por ordenador, el Times registró la posición de cada corredor en una secuencia de más de 100 fotografías tomadas cada cinco centésimas de segundo para determinar la velocidad de cada atleta durante la carrera. Las velocidades se calcularon combinando las posiciones de los atletas con la información de las marcas de tiempo en las imágenes. El resultado es espectacular.

James Webb El telescopio que verá cómo nació la luz en el universo | El País

El ‘James Webb’, el mayor telescopio lanzado al espacio, mostrará por primera vez cómo eran las estrellas y galaxias del universo hace más de 13.000 millones de años. Ni el texto ni una imagen alcanzarían a dimensionar todo lo relacionado con esta maravilla del espacio. Por eso, para describir el alcance de esta proeza de la ciencia, el reportaje recurre a renderizaciones, infografías y visualizaciones comparativas de las galaxias entre la luz visible (la capacidad del anterior telescopio Hubble) y el infrarrojo (la capacidad del Webb). Nuño Domínguez, Mariano Zafra, Jacob Vicente López y José A. Álvarez firman este formidable trabajo.

Cuerpo de mujer, medicina de hombre | Diari ARA

De acuerdo con el reportaje, el desconocimiento que en términos generales tenemos del cuerpo de la mujer es solo un ejemplo de las desigualdades de género que también se dan en la investigación médica. La medicina y la investigación con perspectiva de género también se hallan muy ligadas al hecho de que haya más mujeres en lugares de liderazgo y toma de decisiones. Este especial de ARA se estructura en ocho apartados que abordan distintas áreas de la salud de la mujer y una sección que funciona como conclusión. Enorme trabajo de la periodista Lara Bonilla con ilustraciones de Carmen Casado, que obtuvo el premio periodístico Boehringer Ingelheim.

Sam Kerr. The game’s next superstar| BBC News

Samantha May Kerr (10 de septiembre de 1993, Perth) es una futbolista australiana que desde 2009, cuando tenía 15 años, juega con la selección absoluta de su país. Ha participado con Australia en tres Copas Mundiales Femeninas (2011, 2015 y 2019) y desde 2019 juega en el Chelsea, en la FA Women’s Super League inglesa. Fue la capitana de su selección, que alcanzó el cuarto puesto en Tokio 2020, la mejor actuación de Australia en unas olimpiadas. En 2022 Sam Kerr se ha convertido en la máxima goleadora de Australia en fútbol internacional en categoría masculina y femenina. La BBC, mediante este original formato basado en las stories de Instagram, se centra en los momentos clave de su trayectoria.

Visualizing the 2021 FIFA Arab Cup| AlJazeera

La Copa del Mundo de la FIFA, se celebrará en noviembre en Qatar. En diciembre de 2021, el país acogió la Copa Árabe en la que participaron 16 equipos del mundo árabe. Este evento marcó la inauguración de estadios cuya construcción ha estado rodeada de polémica relacionada con la muerte de trabajadores inmigrantes. El interactivo de Al Jazeera visualiza cerca de 2.000 partidos de fútbol internacionales disputados por los países árabes entre 1957 y 2021. El usuario puede ver cómo jugó su equipo favorito durante esas décadas y conocer las estadísticas de más de 500 jugadores.

Hot and humid Olympic summer| Reuters Graphics

Los Juegos Olímpicos de 2020, el evento deportivo más visto del planeta, se celebraron en el verano de 2021 en Tokio. En este trabajo, el equipo de Reuters Graphics destacó las condiciones meteorológicas extremas mediante el uso de gran material visual. Minami Funakoshi y Ally J. Levine ilustraron por qué los juegos podrían ser una de las Olimpiadas de verano más calurosas de la historia, lo que significaba que los atletas no sólo tenían que lidiar con el COVID-19 sino también con temperaturas sofocantes y alta humedad. Para crear un artículo tan visualmente impactante, Funakoshi explica: “Nos llevó tiempo averiguar cómo lograr que las animaciones y transiciones fueran fluidas, pero sin duda mereció la pena el esfuerzo”. Levine subraya la importancia de elegir los detalles: “La ilustración que explica cómo el sudor enfría el cuerpo pasó por muchas iteraciones en las que añadimos y quitamos información para que el gráfico fuera lo más claro posible”. En el proyecto, el equipo utilizó D3.js, Canvas, Svelte y Adobe Illustrator.

Qué tan verde es Montevideo| El País (Uruguay)

Montevideo puede considerarse como una ciudad verde. La Intendencia de la capital elaboró entre 2005 y 2008 un censo de arbolados en aceras que detectó, según la información recabada por El País, que cuenta con más de 211.478 árboles. Además, se estima que hay más de 85.000 árboles en espacios verdes. El usuario puede explorar todos estos datos, especie por especie, sobre el arbolado de las veredas de la ciudad: ¿En qué zona hay más árboles? ¿Qué tipo de árboles son los más frecuentes? ¿Qué altura tienen? ¿Cuál es el árbol más habitual en tu barrio? Los árboles más típicos son el fresno americano, el plátano, el paraíso, la tipa y el fresno europeo. Excelente trabajo de Florencia Sityá (Ilustraciones): Alfredo Baliño y Lucía Camblor (Análisis de Datos); Faustina Bartaburu y Valentina Caredio (Visualizaciones) y Estefanía Leal (Fotos).

Elcano| RTVE Lab

20 de septiembre de 1519: Fernando de Magallanes lidera una expedición a Asia en busca de las especias. Desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Magallanes parte con 239 hombres a bordo de cinco grandiosas naves, bautizadas como ‘Trinidad’, ‘San Antonio’, ‘Concepción’, ‘Victoria’ y ‘Santiago’. Les guía un objetivo ambicioso: encontrar una nueva ruta hacia las Islas Molucas, un archipiélago de la actual Indonesia, también conocido como ‘Las islas de las Especias’. Van en busca de estos condimentos, pero logran algo mucho más grande: ser los primeros en dar la vuelta al mundo. En este interactivo, el usuario puede revivir su aventura. Coordinado por Mirian Hernanz, producido por RTVE VR 360 en colaboración con la Armada Española y VISYON; guion de Esther Pérez-Amat y locución de Luis Fernando Arrabal. Aquí puedes ver el cómo se hizo.

Which birds are the biggest jerks at the feeder? A massive data analysis reveals the answer | The Washington Post

Las interacciones entre los pájaros en el parque o en el comedero del patio pueden parecer un caos, pero en realidad siguen las reglas de un orden social aviar oculto. Con una base de datos de 100.000 interacciones entre aves, los ornitólogos han descifrado ese orden secreto de picoteo y han creado una clasificación de casi 200 especies en todo el continente. Su trabajo revela una elaborada jerarquía oculta: los sinsontes del norte y los pájaros carpinteros son muy agresivos para su tamaño, pero ambos cederían el paso ante un pájaro dominante como el cuervo americano. Los diminutos colibríes no pueden permitirse el lujo de perder preciosos segundos para comer y dan un puñetazo muy por encima de su peso, mientras que el pájaro carpintero, cuya corpulencia hace que parezca un pterodáctilo, en realidad es dócil para su tamaño. Impresionante trabajo que gustará en especial a los más pequeños.

 

U2, Adele and Vince Gill may win Grammys, but Coldplay, Bruno Mars and Maria Carey Mars win streamers| Los Angeles Times

Los Angeles Times, a partir de datos de Spotify, analiza los cantantes más populares y los compara con las votaciones obtenidas en los Premios Grammy. La mayor diferencia se da en las cuatro categorías principales: álbum del año, canción del año, mejor artista novel y disco del año. En esta última, la votación de los Grammy y del público difiere el 77% de las veces. El usuario puede buscar a sus cantantes preferidos y ver las estadísticas, comparando los resultados entre nominaciones, premios y canciones favoritas en un mismo año. La base de datos incluye a artistas que han logrado al menos 10 nominaciones en la historia de los Grammys. Un trabajo lleno de genialidad a cargo de Rahul Mukherjee y Lorena Iñiguez Elebee.

Entradas recientes

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.