Las mejores narrativas digitales de 2021 (2)

En esta segunda entrega sobre las mejores narrativas digitales de 2021 (aquí puedes ver la primera) seleccionamos otras once piezas que destacan por su capacidad para contar con eficacia los temas que investigan a través de un trabajo colaborativo, innovador y lleno de creatividad que trata de implicar a los usuarios en la historia. Once trabajos que representan una apuesta por el periodismo de calidad.

Anatomy of a death threat| Reuters Graphics

Cuando los partidarios de Trump lanzaron una campaña de intimidación contra los funcionarios estatales y locales en Estados Unidos, un equipo de la agencia Reuters visualizó más de 850 amenazas de muerte y mensajes hostiles dirigidos a los funcionarios electorales durante las elecciones presidenciales de 2020. El equipo clasificó los mensajes de los partidarios del expresidente Donald Trump en varias categorías (racistas, “desear la muerte al destinatario”, acusar al personal de traición, y otros) e identificó cuáles eran “verdaderas amenazas” o “expresiones protegidas” según la Primera Enmienda constitucional. Los periodistas obtuvieron las amenazas a través de solicitudes de registros públicos, entrevistas y la revisión de cientos de publicaciones online.

Los secretos y la muerte de Maja Luna en Instagram | DR

Con el subtítulo de “la red secreta para las jóvenes más frágiles de Dinamarca”, este deslumbrante proyecto de la radiotelevisión pública danesa visibiliza el suicidio juvenil de manera creativa en la forma y en el fondo. Lo denuncian a través de un caso real: la muerte de Maja Lunas, una chica de 20 años, gracias a la generosa ayuda de su familia. El reportaje rastrea un perfil privado de Instagram que alienta a los jóvenes a suicidarse. Ayuda a que los jóvenes reflexionen sobre sus dificultades de forma anónima: “Si estás en crisis o piensas en el suicidio, díselo a alguien que te pueda ayudar”. Incluye el documental “Diario de las chicas muertas” donde aparece la madre de Maja Luna, la directora de Instagram y otras chicas de la red secreta.

Un punto caliente bajo Canarias alimenta el volcán de La Palma y creará nuevas islas | El País

La erupción volcánica de 2021en La Palma acaparó la atención mundial. El equipo de datos de El País elaboró este trabajo sobre cómo el “punto caliente” submarino que alimenta el volcán de La Palma permitirá crear nuevas islas. Muestra el origen volcánico de las Islas Canarias mostrando el poder de este fenómeno destructivo y natural. Lo más cautivador es que explotó eficazmente la intersección entre la ciencia, los datos y la actualidad. La información procedía de fuentes gubernamentales locales, registros públicos y del sistema de satélites Copernicus, y para desarrollar el proyecto usaron Bing Maps. El artículo, escrito por Nuño Domínguez e ilustrado por Mariano Zafra, fue el más leído de la sección de Ciencia del diario en 2021.

Erupción del Volcán en La Palma en Realidad Aumentada| Telediario TVE

La erupción en La Palma llegó a su fin después de casi tres meses en los que alteró la vida de sus habitantes y el relieve de la isla. Para transmitir de primera mano cómo afectó el volcán a los palmeros, el Telediario de TVE se trasladó a la isla y RTVE.es ofreció una experiencia de Realidad Aumentada para visualizar la evolución del volcán de forma interactiva. Los usuarios pueden “instalar” el volcán en el salón de su casa a través del móvil ya que permite insertar una infografía en 3D de la isla usando la cámara del dispositivo. Al mismo tiempo, se muestra una cronología con seis momentos clave de los tres meses de erupción, incluyendo la locución de Ana Blanco y el sonido del tremor de fondo.

How a presidential rally turned into a Capitol rampage | The New York Times

Un equipo del NYT investiga el asalto al Congreso norteamericano ocurrido el 6 de enero de 2021 y elabora una cronología (timeline) usando las imágenes, videos y testimonios compartidos en las redes sociales. Los profesionales, coordinados por Lauren Leatherby, llevan a cabo un minucioso trabajo de selección, verificación y edición del material. Destacan algunas secuencias, como un vídeo muy compartido en el que se ve a varios alborotadores persiguiendo a un agente de policía en las escaleras del Capitolio, mientras los senadores debatían tranquilamente al otro lado de la cámara. Otro reportaje publicado tres días más tarde, Critical Moments in the Capitol Siege, aporta más detalles de la revuelta que puso en jaque a las instituciones.

America’s Food Safety System Failed to Stop a Salmonella Epidemic. It’s Still Making People Sick| ProPublica

No es frecuente que un periodista analice datos sobre secuenciación genómica para investigar la persistencia de una cepa bacteriana de salmonela responsable de que miles de estadounidenses enfermaran. En ProPublica, la reportera Irena Hwang hizo precisamente eso. Cuando en 2019 el Departamento de Agricultura de EE. UU. cerró una investigación sobre un brote de salmonela, esta pieza de ProPublica revela que las autoridades dejaron de investigar a pesar de que las pruebas indicaban que el brote no había terminado. El trabajo de investigación, que duró ocho meses, muestra graves deficiencias en materia de seguridad alimentaria en Estados Unidos. Para analizar los datos, la periodista usó Python y herramientas de línea para extraer datos de las API públicas. “Quizá historias como ésta puedan ayudar a impulsar el sistema alimentario hacia una nueva era, en la que se aprovechen los últimos conocimientos científicos para mejorar la seguridad alimentaria”, afirma Hwang.

Visualised: glaciers then and now | The Guardian

The Guardian construye una base de datos interactiva que muestra visualmente cómo la crisis climática está remodelando los glaciares en todo el mundo. Los glaciares se están derritiendo a un ritmo cada vez mayor, y según un informe, el ritmo del deshielo se duplica aproximadamente cada 10 años. Los científicos afirman que la rápida desaparición de los glaciares de montaña -aparte de los casquetes de hielo de Groenlandia y la Antártida- es uno de los signos más dramáticos del calentamiento global. La visualización permite comprobar a simple vista estos cambios tan notables. Los gráficos muestran los contornos de 90 glaciares desde Alaska hasta los Andes, que se han reducido en escasas décadas. Cada animación alterna entre la imagen más antigua y la más reciente en cada glaciar y ofrece información adicional.

Global warming: is time running out? | South China Morning Post

Existe una presión sin precedentes para evitar la catástrofe del cambio climático. El Acuerdo de París de 2015 comprometió a las naciones a limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados -preferiblemente 1,5 grados- mediante una amplia reducción de las emisiones. Pero desde ese acuerdo histórico, las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando, junto con la frecuencia e intensidad de los desastres provocados por el clima. La pieza incluye el tratamiento de millones de datos para mostrar el impacto económico del calentamiento global y la visualización de su devastador efecto en algunas zonas.

Así es una cocina con tres estrellas Michelin | El Periódico

Lasarte fue el primer restaurante de Barcelona que consiguió tres estrellas Michelin, la distinción más deseada por los cocineros de todo el mundo. Alcanzó el cielo gastronómico en la popular guía que la firma lanzó en 2017. Y allí sigue, en lo más alto, cinco ediciones después, bajo la dirección gastronómica de Martín Berasategui. Pero no es él sino Paolo Casagrande quien ejecuta a diario las creaciones de altos vuelos del chef vasco, que se pueden probar en el Hotel Monument. Mediante este interactivo, el usuario puede entrar en su cocina para descubrir cómo elaboran los platos y los secretos de algunas recetas. Con textos de Ferran Imedio, fotografía de Joan Cortadellas, 3D de Silver Larrosa y dirección creativa de Eva Domínguez.

How green is your vehicle? | Financial Times

¿Cómo se construye un coche eléctrico y qué ventajas tiene? Parece un vehículo con motor de gasolina, pero bajo el capó es un artefacto muy distinto. Este interactivo utiliza modelos en3Dpara comparar los vehículos eléctricos con los tradicionales, con objeto de saber si realmente benefician al medio ambiente. Se trata de un trabajo espectacular del equipo de Visual Storytelling delFinancial Times: Cale Tilford, Ian Bott, Caroline Nevitt, Sam Joiner, Alexandra Heal y Peter Campbell.

Following the Science| The Pudding

Para lograr una vacuna contra la COVID-19 se necesitan muchísimas instituciones, científicos e investigaciones individuales y colectivas. Para demostrarlo, el diseñador visual de datos Jeff MacInnes elaboró este impresionante trabajo, en el que invita a conocer cuántos investigadores trabajan en el desarrollo de una vacuna. El formato visualiza el número de artículos sobre el COVID-19 publicados en PubMed, la mayor biblioteca de revistas científicas y revela las conexiones entre ellos, examinando los lazos interinstitucionales en un mapa y enlazando los artículos en un gráfico interactivo. La parte más difícil fue la geocodificación de las colaboraciones entre los investigadores ya que MacInnes manejó 93.593 artículos que generaron un total de 2.955.500 colaboraciones. En este artículo, el autor explica su trabajo.

Entradas recientes

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.