Periodismo Quiz. Herramientas para jugar con la pregunta informativa

La gamificación del periodismo, la aplicación de elementos propios de los juegos a la información, presenta una de sus manifestaciones más evidentes -y efectivas- en la generación de quiz. Por eso presentamos aquí dos herramientas que, con un poco de ingenio, pueden explotar la viralidad -y de paso la permanencia en página- de cualquier proyecto periodístico.

Apester

Apester es una plataforma para crear cuestionarios muy visuales en una caja que se puede embeber en cualquier web. Permite crear, entre otras aplicaciones, sondeos, quiz o test de personalidad en los que se puede jugar con imágenes y vídeos. Y todo eso a pesar de ese nombre tan dudoso al traducirlo al castellano.

Lo están utilizando -parece que con éxito- medios internacionales como Cnet, Fox Sports o The Huffington Post. En España, aunque más tímidamente, se están atreviendo con Apester medios como RTVE.

En el Máster en Innovación en Periodismo, gracias a las sesiones de Miriam Hernanz, responsable del RTVE LAB, alumnos como Pedro Zapater han experimentado con esta herramienta -fantásticamente integrada en Atavist-. Y en este blog no íbamos a ser menos, así que nos hemos lanzado con este quiz que te desvelará, si te atreves, qué tipo de periodista eres.

Play Buzz

Play Buzz sirve para lo mismo, pero difiere en la presentación y las opciones disponibles. Apester está más extendido, pero aparece menos en los sitios más populares y en lugares como España.

En lugar de comprimir las preguntas en una caja, Play Buzz tiende a presentarlas de manera más vertical. Eso hace que la estética tienda a estar menos cuidada, pero que su funcionamiento sea algo más sencillo. Además, permite crear contenidos más complejos, como tarjetas giratorias, rankings puntuables o quiz con imágenes.

En el ámbito anglosajón, lo están explotando medios como The Sun o la MTV. En España, quizás quien más se está lanzando sea La Vanguardia.

Aquí consiguió aprovecharlo la periodista del MIP Alba García con un test sobre el cáncer de pulmón. Y nosotros recuperamos nuestro viejo Ranking de Innovación periodística para que puedas valorar la evolución de diez de estos proyectos.