2021: resumen sobre Innovación y Periodismo en el blog

Despedimos 2021 y hacemos un pequeño balance. El Máster en Innovación en Periodismo, impartido totalmente online, sigue creciendo y consolidándose por noveno año consecutivo. La promoción de este curso está compuesta por 32 profesionales procedentes de seis países. Entre ellos, once periodistas argentinos y chilenos becados por Google News Initiative. También incorporamos nuevas metodologías docentes en el Máster, como los estudios de caso, y colaboramos en el I Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, dotado con 6.000 euros. En 2022 habrá una segunda edición del premio. Si te interesan estos temas, aquí encontrarás una selección de los artículos publicados durante estos meses. ¡Te deseamos lo mejor para el año que comenzamos!

“El comunicador es el mensaje”: el auge de los formatos audiovisuales informativos impulsados por creadores de contenido

Una hornada de comunicadores conecta con la Generación Z a través de productos diseñados para entretener e informar en Twitch, TikTok, Twitter y YouTube. Con una comunicación directa, ritmo y estilo descarado, estos profesionales están revolucionando la forma de informar: Emilio Doménech, Ibai Llanos y Ángel Martín, entre otros. Triunfan en la Sociedad Red donde “el comunicador es el mensaje”.

Veggie’s World Magazine: así se gestó la primera revista de Instagram especializada en vegetarianismo y veganismo

Un proyecto de la periodista Carla Sanchís desarrollado en el Máster en Innovación en Periodismo: una revista especializada en vegetarianismo y veganismo. Desde el primer día de clase, Carla ya tenía decidido el nombre del proyecto —Veggie’s World Magazine— e incluso había diseñado el logo definitivo. En este artículo explica todo el proceso para desarrollarlo.

¿Debe un periodista saber programar? Hacia una ecuación

La pregunta de este artículo no es ni mucho menos nueva, pero muchas respuestas han servido para poco. Sobre todo, porque como precisó el periodista Jorge González, no es posible encontrar una respuesta única para una profesión sumamente compleja y diversa (como todas si se mira de cerca, supongo). Por no hablar de generalizar sobre la programación cuando existen diversos lenguajes y múltiples enfoques y formas de aplicarlos.

El Enemigo Anónimo, un proyecto modélico para el periodismo freelance en la era del marketing de contenidos

Justo antes de irrumpir la pandemia, el periodista Carlos Otto tenía 19 entrevistas grabadas en vídeo y un plan milimétrico para lanzar la primera serie documental sobre ciberseguridad hecha en España, El Enemigo Anónimo. ¿Qué podía hacer? ¿Meterlo todo en la nevera y esperar a que se les quitara la cara de susto a los patrocinadores? No. Se arremangó la camisa y organizó un semestre de infarto hasta el lanzamiento oficial en septiembre de 2020.

Las mejores narrativas de 2020

Seleccionamos las piezas más destacadas de 2020, un total de 33 narrativas publicadas en tres entregas: I. Narrativas sobre la COVID-19; II. Investigaciones y narrativas noticiosas; y III. Piezas periodísticas imperecederas. Hemos incluido narrativas audiovisuales y sonoras que han destacado por su innovación. El resultado avala un gran nivel de excelencia y muestra cómo muchos medios en España, Latinoamérica y resto del mundo desarrollan un extraordinario talento y creatividad para contar asuntos relevantes.

Entre los muros de pago y el valor de compartir. Cómo los medios aprovechan la recomendación de noticias para aumentar sus suscripciones

Los modelos de suscripción se han extendido entre los medios ante la necesidad de monetizar su actividad y huir de un sistema volumétrico cada vez menos rentable y más decadente desde el punto de vista editorial. Sin embargo, no por ser habituales resultan menos molestos para los lectores que pagan una suscripción, pero se les dificulta compartir sus piezas favoritas con sus contactos. En otras palabras, los muros de pago amenazan uno de los valores añadidos que los medios proporcionan a los usuarios: la capacidad de difundir las noticias con sus contactos.

Ofrecer un descuento al usuario y convencerle para quedarse: las promociones como estrategia clave en los modelos de suscripción

El viraje de los medios hacia los modelos de suscripción digital es inexorable. Pero esto no significa, a pesar de que la tendencia es clara, que la transición sea un camino de rosas y los usuarios paguen los precios originales que cada cabecera ha establecido para su oferta: los descuentos cumplen un papel muy importante en este entorno competitivo.

Medios nativos digitales innovadores en la Argentina

Los medios nativos digitales son los que más se destacan en la Argentina por la innovación y el uso de nuevas narrativas en el periodismo. Son medios que se animan a experimentar en las formas de contar la actualidad, aprovechan las posibilidades interactivas de las redes sociales, buscan acercarse a sus lectores y pretenden construir comunidad alrededor de su propuesta periodística.

Proyectos innovadores que invitan a vislumbrar el futuro del periodismo chileno

Hay proyectos que cuestionan la definición más tradicional de objetividad y entregan más valor a la búsqueda de la verdad y la visibilidad de voces e historias que a la lógica de parte y contraparte. Esa libertad editorial, se explica por la independencia que tiene la mayoría de estas iniciativas. Para varios, el crowdfunding aparece como el modelo de negocio natural, con la conformación de comunidades alrededor de sus marcas y contenidos.

El potencial del podcast para la expansión narrativa de las series de no ficción

En la búsqueda de nuevas fórmulas para captar la atención a través de las historias, los podcasts transmedia están evolucionando hacia su consolidación. Proliferan las piezas sonoras vinculadas a productos de matriz informativa o divulgativa como soporte de innovación narrativa y poderosa estrategia de monetización en el competitivo mercado del ocio y entretenimiento digital.

Recursos útiles para crear contenido divulgativo

Uno de los grandes retos de la comunicación de la ciencia es hacer llegar los conocimientos a la audiencia de manera comprensible y atractiva. Para conseguirlo, numerosas aplicaciones permiten crear contenido multimedia que acompañe a los textos divulgativos, para explicar un concepto a través de un gif animado, visualizar datos epidemiológicos o despertar la curiosidad sobre los descubrimientos científicos del pasado.

¿Una vacuna contra la desinformación? Los newsgames y la teoría de la inoculación

En 2018, la Comisión Europea identificó la desinformación como “un reto muy importante para Europa”. Una preocupación que la oleada de bulos provocada por la COVID-19 no ha hecho más que avivar. En este artículo exploramos cómo los newsgames pueden ser una herramienta eficaz para luchar contra la difusión de las falsedades y los bulos y analizamos seis ejemplos.

Iniciativas innovadoras en Uruguay: podcast, tecnología, periodismo en comunidad e Inteligencia Artificial

Más allá de la emergencia sanitaria global y la crisis económica que atraviesan los medios hace años, en Uruguay existen varios proyectos periodísticos que desafían la incertidumbre y apuestan a más y mejor periodismo. En este artículo seleccionamos varias iniciativas innovadoras en el periodismo uruguayo.

Los medios innovadores colombianos regresan a los fundamentos del periodismo y al contexto local

El ecosistema de medios digitales en Colombia impone condiciones adversas no solo a los productores tradicionales de noticias, que luchan por las migas de la publicidad digital dejadas por los gigantes tecnológicos, sino que también obliga a los nativos y emprendedores online a adoptar rápidamente tecnologías y prácticas innovadoras para reinventar el periodismo y buscar nuevas vías de sostenibilidad.

Panorama de los medios nativos digitales locales: un ecosistema en ebullición

En España prolifera un ecosistema de medios locales y comarcales basado en una red de microempresas con una media de unos cinco empleados, aunque muchas son unipersonales. Se trata de un mercado con limitada inversión publicitaria, creciente competencia y notable precariedad, donde predominan plantillas reducidas con escasa especialización. Seleccionamos una serie de nativos digitales locales, representativos de este ecosistema tan rico y diverso.

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