Las mejores narrativas de 2020 (y III)

Tras las anteriores selecciones de narrativas sobre la COVID-19 y sobre investigaciones periodísticas, presentamos una serie de formatos que abordan un tipo de contenidos imperecederos, desde el cambio climático a los sonidos de la naturaleza, pasando por el rediseño de los carriles-bici en Berlín o la subida al Everest. Destacan los trabajos de varios medios de servicio público en Alemania, Dinamarca, España y Noruega, e iniciativas de diarios como The Guardian, The New York Times y The Washington Post. Utilizan diseños originales, Realidad Aumentada, visualizaciones de datos, estructuras múltiples… con un mismo objetivo: contar algo del modo que mejor se adecue al contenido de la información, facilitando que el usuario experimente la historia y se sumerja en ella.

 

Crimate crisis font  | Helsigin Sanomat

Este trabajo del diario finés Helsigin Sanomat es una de mis narrativas favoritas. Se trata de una pieza de diseño tipográfico extraordinariamente innovadora: mediante una tipografía muestra cómo afecta el cambio climático al deshielo, ilustrándolo con el adelgazamiento de una tipografía, que el usuario puede descargar y utilizar. La idea de utilizar un tipo de letra para contar una historia es muy original, especialmente cuando se vincula al deshielo de los icebergs, en el contexto de la ubicación geográfica de Finlandia y con la creciente implicación de muchos lectores sensibilizados con este problema a escala mundial. Desde la concepción hasta la ejecución, el formato destaca por su excelente factura.

 

El tipo de calles que quiere Berlín | Der Tagspiegel

Fantástico ejemplo de periodismo de servicio público que logra un impacto en la sociedad. Un equipo del diario Der Tagspiegel encuestó a más de 21.000 personas para conocer cómo deberían ser los carriles-bici de Berlín en el futuro. Los resultados más destacados se muestran en una serie de gráficos interactivos que recogen la situación actual de los carriles-bici, desde la perspectiva del conductor y del peatón, así como propuestas para su rediseño. Además, diversas piezas inciden en el análisis de las barreras y los problemas más comunes para los ciclistas en sus recorridos. Como consecuencia de este trabajo, el ayuntamiento de la ciudad alemana inició un proceso de remodelación de la red urbana de carriles-bici.

2020. Única función  | Telediario TVE

Un equipo de TVE dirigido por Carlos del Amor elaboró este resumen de las principales noticias del 2020, emitido en el Telediario el 31 de diciembre. Se trata de un enfoque muy original para contar lo ocurrido en el año de la pandemia, a través de un monólogo protagonizado por el actor José Coronado. La pieza transcurre en el Teatro de la Zarzuela, donde muchos hacen cola para asistir a una representación que solo se podrá ver una vez: “2020, única función”. La pieza, que contó con la colaboración de los actores Natalia De Molina, Daniel Guzmán y José Sacristán, incluye la actuación de la cantante Rozalén. Destaca la calidad e innovación del guion y la excelente realización.

Who gets to breathe clean air in New Delhi | The New York Times

Un ejemplo perfecto de narrativa que aporta lo mejor de los diversos lenguajes adaptados a la información. Combina la visualización de datos, el audio, el vídeo y el texto con objeto de crear una experiencia realmente envolvente y conmovedora. Las viñetas de vídeo y los códigos de colores sobrios, basados en tonalidades oscuras, llevan al lector a conocer de cerca a los dos jóvenes protagonistas, Monu y Aamya, iluminando las similitudes y las disparidades de sus vidas. Al mismo tiempo, transmite la sensación de que la contaminación del aire en Nueva Deli impregna todo lo que hacen los jóvenes a lo largo del día. Obtuvo un premio de la Society of News Design.

 

Sound scape  | The Guardian

Una escapada audiovisual por la riqueza fauna de los bosques británicos durante una jornada. La pandemia ha fomentado las salidas al aire libre y las excursiones por el campo. El diario británico, usando un impresionante archivo de recursos sonoros de la British Library, recrea los sonidos de decenas de especies que cualquiera puede encontrar cuando pasea por los bosques de distintas zonas del Reino Unido, desde el amanecer hasta la noche. Un equipo de cinco profesionales produce este interactivo, con ilustraciones muy simpáticas, que ayuda a conocer mejor la naturaleza del entorno. Ideal para relajarse.

 

El impacto de los huracanes  | TV Azteca

La Realidad Aumentada se emplea en los informativos desde hace años para acercar el contenido de una noticia al plató y mostrárselo al espectador de forma gráfica, destacando los aspectos que realcen la información.  Llama la atención cómo el equipo técnico de TV Azteca recrea mediante Realidad Aumentada el impacto de los huracanes según su categoría en la escala Saffir-Simpson. La periodista Alicia Gutiérrez explica la magnitud del impacto de un huracán en las cinco categorías de la escala, con un tratamiento audiovisual ciertamente espectacular. Se trata de la mejor forma de mostrar las consecuencias del fenómeno, aprovechando las posibilidades de esta tecnología.

 

Backup. Una serie de investigación sobre delitos digitales  | RTVE Lab

BackUp es la primera serie en castellano, pensada en vertical para su emisión en Instagram TV, que aborda los delitos en la red sin intención de criminalizar internet, sino de explicar cómo prevenir los delitos más comunes en el mundo digital y cómo actuar si has sufrido alguno. El interactivo ofrece tutoriales sobre cómo proteger los propios datos en la red. La narrativa se estructura en siete capítulos: Datos, Pederastia, Latin Lover, Sexting/Bullying, Ciberestafas, Fraude y Hackeo. Un proyecto muy completo realizado por un equipo de ocho profesionales del RTVE Lab y Rtve.es, coordinados por Miriam Hernanz.

 

Scaling Everest  | The Washington Post

No hay nada más visual que esta pieza, ejemplo perfecto de cómo la forma y el contenido trabajan juntos al servicio de la historia. La infografía interactiva pretende mostrar lo que cientos de alpinistas experimentan durante su viaje mediante una compilación de imágenes, informaciones y sonidos de las voces de los propios aventureros. La introducción habla de la magnitud de la experiencia y pide a los usuarios que inicien su propia escalada virtual y constaten su progreso. Destaca el movimiento de apertura, que te sumerge en la historia, proporcionando una experiencia única del Everest. Los datos complementarios, como la comparación de la altura con los edificios más altos del mundo, permiten al usuario visualizar la magnitud de la escalada.

 

Your Climate future | NRK

Esta pieza, elaborada por la radiotelevisión pública noruega, explora cómo cambiará la forma de vida en cada municipio del país hacia 2100 debido a la incidencia del cambio climático. El usuario puede comprobar cómo cualquier localidad podrá verse afectada por las consecuencias de la emergencia climática. El interactivo consigue procesar un enorme volumen de información sobre uno de los temas más complejos de nuestro tiempo y lo explica de manera atractiva, personalizada y didáctica. La visualización de los datos y un diseño elegante contribuyen a la eficacia narrativa.

 

An illustrated guide to Masked Wrestling  | The Pudding

Este interactivo tiene una interfaz de usuario muy fluida, con apariencia de videojuego. Es un cruce entre una galería interactiva y una exposición de museo online en la que se recrean 226 máscaras de lucha libre con un estilo artístico de 8 bits. Desde la página de inicio, el usuario puede elegir entre ser guiado a través de la galería, conectando las historias de las máscaras y los luchadores (“Elegir una historia guiada”) o explorar la galería libremente, haciendo clic en cualquier máscara que despierte su curiosidad (“Saltar la historia”). El formato ofrece una descripción detallada de una variedad de máscaras utilizadas en las competiciones de Wrestling. No sólo es informativo, sino que también es divertido jugar a través de las distintas funciones y la interacción con las máscaras. The Pudding destaca por sus narrativas innovadoras.

 

Fortalecimiento de la danza | DR

Esta narrativa sobre el arte del ballet, producida por el servicio público danés, describe los miles de horas de entrenamiento de quienes lo practican profesionalmente. Cada movimiento desafía la anatomía humana y las leyes de la física, en un elegante espectáculo compuesto de movimientos delicados. Pero los pasos también están llenos de hazañas atléticas que ponen a prueba la técnica y el físico de los bailarines. El tratamiento visual, con una impresionante realización y puesta en escena, es magnífico. La pieza presta especial atención a los detalles de los pasos y movimientos; resultó muy difícil filmar e iluminar correctamente el fondo para este formato galardonado por la Society of News Design.

 

De cerdo a Schnitzel | ZDF

El Schnitzel es el tradicional filete empanado, muy popular en Alemania y Austria. El interactivo del servicio público ZDF narra la corta vida de un cerdo en la ganadería industrial convencional alemana. Una serie de elaboradas ilustraciones presentan de forma notable cómo es la vida de un cerdo en una granja industrial y avanza a lo largo de todo el proceso, desde su crianza hasta su procesamiento como carne. El usuario, mediante un sencillo scroll, va adentrándose en las luces y sombras del comercio porcino, enriquecido con todo tipo de estadísticas y visualizaciones.

Entradas recientes

¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023

Luis Miguel Pedrero

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.