Las mejores narrativas de 2020 (II)

Esta segunda entrega sobre las mejores narrativas de 2020 se centra en los formatos basados en noticias e investigaciones periodísticas. Tras la primera entrega sobre las narrativas relacionadas con la Covid-19, seleccionamos once trabajos que destacan por su capacidad para adaptar la narración, el lenguaje y los recursos al contenido de la información. Se trata de piezas que ofrecen un recorrido explicativo sobre el asunto que investigan y desarrollan un trabajo creativo y con frecuencia innovador, que busca la complicidad del lector.

The death of George Floyd | Washington Post

El 25 de mayo de 2020, George Floyd, residente en Minneapolis, fue inmovilizado en el suelo por un policía blanco que presionó la rodilla contra su cuello durante más de ocho minutos y falleció. Floyd, un hombre negro de 46 años, era sospechoso de haber pasado un billete falso de 20 dólares. El policía implicado fue despedido y acusado de asesinato en tercer grado. Utilizando las imágenes de las cámaras de seguridad, las grabaciones de los servicios de emergencia y los vídeos de los teléfonos móviles, The Washington Post crea una línea de tiempo sobre los acontecimientos que precedieron inmediatamente a la muerte de Floyd. La minuciosa investigación reconstruye los hechos de forma muy meticulosa y arroja luz sobre lo ocurrido.

Expendiente tóxico | Convoca Perú

Convoca es una asociación peruana de periodismo de investigación formada por reporteros, analistas de datos y desarrolladores. Lanzaron Expediente tóxico, una plataforma periodística para revelar cómo afectan los metales tóxicos a miles de personas y quiénes son los responsables. La investigación utiliza reportajes, podcasts, aplicaciones, cómics y otros formatos. La serie de investigaciones incluye la que afecta a Nazareth, un pueblo de la región de Amazonas donde un equipo de Convoca.pe entrevista a quienes, tras la tragedia ambiental, recolectaron el crudo con sus propias manos. Los periodistas revelan que estas personas enfermaron. Una narrativa especialmente original es un cómic que cuenta el caso de Yoran, un niño de cuatro años expuesto a metales pesados por vivir cerca de una zona industrial. Yoran, cuyas muestras de sangre revelaron altos niveles de plomo, es uno de los muchos niños que enfermó por la toxicidad de la industria pesada. El cómic, elaborado por un equipo de dibujantes, desarrolladores, reporteros y editores, permitió divulgar la investigación entre los jóvenes y las personas con escasa cultura.

XRey | The Story Lab

La serie documental en formato pódcast XRey, producida por The Story Lab para Spotify, es una investigación sobre el rey emérito Juan Carlos que profundiza en su faceta más personal con un sólido trabajo de documentación. X-Rey consta de diez episodios, con una narrativa bien articulada, que muestra una tendencia en el mundo del podcast en español: historias producidas e investigadas con tiempo, presupuesto y dedicación. Esta producción de Toni Garrido fue escrita, narrada y dirigida por Álvaro de Cózar, con entrevistas y guion de Eva Lamarca y Álvaro de Cózar, diseño de sonido de Yago Mendívil y música original de Ale Acosta. Obtuvo un Ondas en 2020 y la serie basada en el podcast está en fase de producción.

Un paseo por la Gran Vía de la crisis: casi un 30% de negocios cerrados | El País

Este excelente formato visual combina un desplegable que recorre la Gran Vía identificando las tiendas cerradas junto con fotografías y testimonios de los comerciantes afectados por la pandemia. La calle comercial con más tránsito de España y la tercera de Europa sufre considerables pérdidas, según la investigación elaborada por Mariano Zafra, Fernando Peinado y Jacob Vicente López. La narrativa muestra cómo la pandemia, unida al auge de las compras ‘online’, amenaza a miles de tiendas. Otro especial que queremos destacar, El mapa de la renta, recoge un concienzudo trabajo de datos y visualización que muestra la renta en cada provincia, municipio y código postal. Elaborado por el equipo de datos del diario: Kiko Llaneras, Borja Andrino, Daniele Grasso y Octavio Medina.

Biden vs. Trump El choque de las dos Américas | ARA

Este interactivo, redactado por Sònia Sánchez e ilustrado por Maria Picassó, muestra el dilema que afrontaron los votantes en las elecciones norteamericanas. Se trata de un trabajo con un diseño sencillo y eficaz que transmite los perfiles de ambos candidatos de manera cuidada, al tiempo que profundiza en los planteamientos ideológicos de las dos opciones a la presidencia en EE.UU. Conforme el usuario hace scroll va accediendo a las distintas piezas, enriquecidas con gráficos, vídeos, ilustraciones y líneas de tiempo. El diario catalán, que ha culminado una profunda renovación digital en enero de 2021, apuesta por formatos interactivos basados en el periodismo de servicio y una notable experiencia de usuario.

The Toxic Truth | South China Morning Post

Exhaustivo trabajo de visualización de datos del diario chino sobre la intoxicación por plomo, extendida en los países más pobres, que afecta a uno de cada tres niños en todo el mundo. El envenenamiento por plomo es uno de los peligros para la salud ambiental más fáciles de prevenir, pero sigue siendo una gran amenaza para el bienestar de los bebés y los niños en el planeta. La investigación revela que la incidencia de estas neurotoxinas se relaciona con un menor coeficiente intelectual y el aumento de los índices de delincuencia. Los menores de seis años son especialmente susceptibles y, según un estudio de Unicef y Pure Earth, más de 800 millones de niños tienen altos niveles de plomo en la sangre.

Illegal with friends. The lives of Ali and Amadu | NRC Media

Se trata de un proyecto innovador y bien ejecutado por parte del Servicio Público holandés NCR. Esta investigación sobre los inmigrantes en los Países Bajos, basada en decenas de historias, logra que el usuario se meta en la piel de sus protagonistas y llegue a conocerlos. El formato se adapta perfectamente a la historia. La forma en que se van insertando las imágenes es muy original, al igual que el diseño que permite aunar un estilo sencillo y sobrio, con clips de audio y un desarrollo técnico sobresaliente.

Brexit by numbers | Sky News

Esta narrativa, muy ingeniosa desde el punto de vista editorial y con gran impacto visual, conduce al usuario a lo largo de un viaje de cuatro años desde el referéndum de 2016 que provocó la salida del Reino Unido de la Unión Europea hasta la actualidad. La pieza, adaptada para el móvil, utiliza múltiples formatos para crear una línea de tiempo vertical y gráficos en HTML que muestran los hechos mediante scrolling. Se trata de un buen ejemplo de cómo narrar la evolución de un acontecimiento con múltiples implicaciones para la ciudadanía de forma clara y eficaz.

Saving the Nile | Al Jazeera

La construcción de una megapresa desencadenó una importante disputa entre Egipto y Etiopía por el acceso a los recursos hídricos del Nilo, el río más antiguo y largo del planeta. El interactivo utiliza mapas, gráficos y visualizaciones para ilustrar las consecuencias de la falta de agua en la región, junto con un notable trabajo de fotografía y vídeo. También incluye la posibilidad de que el usuario conozca los datos sobre el consumo de electricidad en su propio país. El equipo de Al Jazeera analiza cinco escenarios que se estaban negociando entre Egipto, Sudán y Etiopía, y ofrece una visión de las posibles consecuencias irreversibles para esa zona. El trabajo se basa en el análisis de decenas de documentos que permiten reconstruir los hechos y conocer las consecuencias.

Luanda Leaks | Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), integrado por profesionales de 20 países, publica esta investigación que revela cómo Isabel dos Santos, conocida como la mujer más rica de África, hizo su fortuna a través de dos décadas de corrupción mediante acuerdos privados y regalos del gobierno. La investigación se basa en más de 715.000 registros financieros y empresariales filtrados al Consorcio. El trabajo, compuesto de varias piezas, combina mapas interactivos, visualizaciones de datos, ilustraciones y reportajes que muestran la trama de corrupción desarrollada por el entorno de Isabel dos Santos. El equipo del IJIC trabajó un enorme volumen de datos utilizando un procedimiento que explican sus protagonistas.

Secrets, Death and Instagram| Denmark RadioTV

Una maravillosa forma de llevar al lector a través de la historia que investiga una red clandestina que capta a jóvenes en Instagram y las extorsiona. El reportaje, elaborado por la radiotelevisión pública danesa, cuenta el caso de Maja Luna, una de sus víctimas. La historia en sí misma es trágica y convincente; el diseño guía al usuario a través de las publicaciones de Maja en Instagram, ofreciendo una experiencia inmersiva en la vida de la adolescente. La pieza se ilustra con el trazo delicado de unas líneas que contribuyen a crear una cierta intimidad y familiaridad con el contenido del diario publicado por la joven, donde relata su odisea.

Entradas recientes

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.