Abierta la convocatoria de la IV edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora el Máster

El certamen, cuyo plazo de admisión finaliza el 29 de febrero de 2024, está dotado con 6.000 euros

La Asociación de Informadores de Elche (AIE) convoca la IV edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en colaboración con el Ayuntamiento ilicitano y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La finalidad del galardón, con el que la AIE homenajea al destacado periodista, escritor y pintor ilicitano, es reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la innovación y el desarrollo de nuevos medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia, así como la aplicación de técnicas innovadoras para explicar los cambios sociales, políticos, culturales y de otra índole. El premio está dotado con 6.000 euros para el trabajo ganador y el jurado podrá conceder hasta dos accésits, con una dotación de 500 euros cada uno, cantidades aportadas por el Ayuntamiento de Elche.

Los trabajos participantes deben haberse publicado, difundido o emitido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre del mismo año en prensa, radio, televisión, red social, plataforma o sitio web y en cualquier formato (texto, audio o vídeo). Solo se admitirá un trabajo por periodista o equipo concursante. Los textos y series de textos (estos con un máximo de cinco piezas y enfoque temático cohesionado) deben tener un máximo de 10.000 palabras de extensión. El plazo de recepción se cerrará a las 18.00 horas del día 29 de febrero de 2024, y los envíos deben realizarse a las siguientes direcciones: info@informadoreselche.com (e-mail) o Asociación de Informadores de Elche, calle Porta Oriola, 6, 03303 Elche (Alicante).

Los trabajos presentados se evaluarán en base a los siguientes criterios generales:

• Calidad narrativa de las historias
  • Pluralidad y contraste de fuentes
  • Originalidad o novedad de la iniciativa
  • Que pueda servir de modelo sostenible y replicable
  • Recogida y uso de datos valiosos o de acceso complejo
  • Visualización atractiva que clarifica la historia
  • Empleo de recursos visuales o lúdicos que fomentan la inmersión del usuario
  • Integración de la voz de la audiencia y fomento de la participación.
  • También se valorarán las iniciativas o proyectos emprendedores desarrollados por un medio con propuestas disruptivas que busquen cubrir necesidades informativas de determinadas audiencias.

El jurado dará a conocer su fallo durante el mes de marzo en los medios de comunicación e informará igualmente del mismo al autor o representante del trabajo ganador y de los accésits, si los hubiera. La entrega del premio se realizará en un acto público que se celebrará en fecha a determinar.

Acceso a bases completas

En la última edición, un trabajo publicado en El Confidencial con el título “El Cartel del Asfalto”, a cargo de un equipo multidisciplinar encabezado por Rocío Márquez, recibió el III Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación.