93metros o cómo innovar en las historias audiovisuales

93 metros es una productora especializada en vídeo online y nuevas narrativas, cuenta con un equipo de unos veinte profesionales, dirigido por David Beriain y Adriano Morán desde su nacimiento en marzo de 2012. Para ellos, la información es algo más que un producto. En su credo fundacional defienden el poder de las historias y el respeto a sus protagonistas:

Nos dejamos la piel para capturar la vida en toda su intensidad. Somos especialistas en los entornos más difíciles, en los personajes más inaccesibles y en abrir los corazones más cerrados. Hemos llegado hasta los talibanes, hemos entrado en los campamentos de las FARC, hemos penetrado el mundo clandestino de los sicarios y en algunos de los peores combates de las guerras de Irak y Afganistán. Pero también aquí, a la puerta de nuestra casa, hemos tenido el privilegio de dar testimonio, ya sea del nacimiento del 15-M o de la lucha diaria de los percebeiros gallegos.

No se trata de una productora de televisión convencional. Los profesionales de @93metros usan el vídeo para mostrar aquellos lugares y situaciones donde surgen buenas historias. Exploran el territorio de la realidad, con una visión que va más allá del mero relato noticioso, y apuestan formas novedosas de periodismo y narración. David Beriáin subraya que el periodista audiovisual debe desarrollar una enorme “capacidad para escuchar, para extraer de cada historia y de cada persona su verdad más profunda, más radical, más emotiva”.

Innovar en el medio audiovisual no es fácil. Su sello de identidad consiste en innovar tanto en la forma como en el contenido. Aunque 93metros se inclina por todos los soportes, su campo de acción gira en torno a tres ejes: formatos documentales; fotografía interactiva y vídeo online y multimedia. Entre sus producciones destacan:

  • Madrid 360 retrata la capital en vídeo 360º interactivo, con una experiencia envolvente, donde el usuario puede controlar el acceso a las imágenes de lugares emblemáticos.

  • Yasuní, genocidio en la selva, un documental que trata de encontrar respuestas tras la masacre perpetrada sobre una tribu “no contactada” del Amazonas ecuatoriano. La matanza reveló lo que los intereses económicos, la falta de protección gubernamental y la precariedad de recursos están causando en Yasuní, una de las zonas más ricas en recursos naturales del planeta.

  • La plaza, la gestación del movimiento 15M, un webdoc que indaga sobre el movimiento 15M tres años después.

  • La vida en llamas sobre los servicios de extinción de incendios en Andalucía.

Su último trabajo para el nuevo @cambio16 es esta web con vídeos, datos y nuevas narrativas. En marzo de 2014, 93metros firmó un acuerdo con 7yAccion, la productora responsable de “El Hormiguero”, para producir contenidos que se distribuyen a través de Discovery Channel. Ahora están produciendo Amazonas Clandestino seis documentales para Discovery Max.

Entradas recientes

¿Y ahora qué? Consejos y recursos para ejercer como periodista freelance después de graduarte

Cristian R. Marín

Volver al origen para transformar: los medios innovadores colombianos regresan a los fundamentos del periodismo y al contexto local

Víctor García Perdomo

Iniciativas innovadoras en Uruguay: podcast, tecnología, periodismo en comunidad e Inteligencia Artificial

Florencia Traibel

¿Una vacuna contra la desinformación? Los newsgames y la teoría de la inoculación

Alba García Ortega

La ética de la innovación periodística: fines, procedimientos y valores

Jose A. García Avilés

Fidelizar audiencias a través de la curación de contenidos: así lo hizo mixx.io

Christian Rodriguez

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.