Breve radiografía de la innovación en periodismo

Innovación es una palabra comodín que ahora aparece en muchos ámbitos. Como plantea Manel Muntada, ¿realmente hay tanto innovador?: “El término ha pasado incluso a sustituir otros que, a fuerza de usarlos, han sido vampirizados, despojados de toda la energía que alguna vez poseyeron por aplicarse a demasiadas cosas o a nada a la vez”. Está claro: no es innovación todo lo que reluce.

Innovar consiste en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla de forma exitosa. Se trata de implementar un nuevo concepto, producto o servicio en un mercado concreto, de forma disruptiva, es decir, que esa novedad altere el modo tradicional en el que se venían haciendo las cosas. Como señala Juan Luis Manfredi, “la innovación más sencilla es aquella que proviene de impulsos individuales”. Por eso, la innovación se convierte en el motor del cambio.

Al implementar cualquier proyecto periodístico, se pueden abarcar siete áreas complementarias: contenido, audiencia, servicio, producto, tecnología, marketing y modelo de negocio. Para que realmente exista innovación, el cambio ha de producirse en al menos dos de estas áreas, tal y como revelan estos ejemplos de iniciativas innovadoras en comunicación/periodismo:

Acuerdo. Innovación: contenidos, modelo de negocio. Lanzado el 18 de mayo, este medio cuenta con lectores “mecenas”. Ofrece visualizaciones, infografías animadas, textos, vídeos, docuwebs o videojuegos. En su manifiesto, defienden la tecnología versus la ideología: “Queremos aclarar realidades complejas; dar voz a las historias que la agenda deja fuera de los medios tradicionales; ser transparentes en nuestras investigaciones”.

Netflix. Innovación: Modelo de negocio, servicio. Netflix es una empresa de entretenimiento que comercia con el streaming _de películas y series de televisión mediante una cuota de suscripción mensual. Lidera su sector con más de 48 millones de usuarios a nivel mundial. Netflix ha desarrollado una tecnología de personalización que permite que el subscriptor vea en su cuenta los programas que más le interesan.

The Funtheory. Innovación: Marketing, servicio. La distribución de un video viral con un mensaje que revierte en la propia empresa. En este caso, Volkswagen lanzó una campaña para demostrar que la gente trabaja mejor si disfruta con lo que hace. Su campaña viral alcanza ya 21 millones de visionados.

RevistaVisaVis. Innovación: Producto, audiencia. Se definen como “una revista para leer, ver, oír y tocar”. Se distribuye gratis entre los usuarios de tabletas, que pueden vivir la “experiencia VÀV”.

Demotix. Innovación: Producto, modelo de negocio. Demotix es una iniciativa de colaboración entre fotoperiodistas freelancers que venden sus fotografías a medios y empresas. El sitio web surgió en 2009 en Londres y cuenta con versiones en Francia y Alemania.

Quien es capaz de desarrollar una idea innovadora pone en juego talentos que le permitirán llegar a buen puerto: iniciativa, automotivación, capacidad de riesgo, tolerancia a la frustración y habilidad para aprender nuevas destrezas. En la sociedad digital, los periodistas y medios innovadores usan el conocimiento para mejorar los resultados y aumentar el rendimiento.