Daute Digital: La gestación universitaria de un proyecto apasionante

Este artículo es una colaboración de Daniel Pinelo, cofundador y codirector de Daute Digital, un proyecto que celebra su primer aniversario, y nació en las aulas virtuales de nuestro Máster.

Crear un proyecto periodístico desde cero no es una tarea fácil, pero sí muy ilusionante. Algo tan lógico como esta afirmación cobra todo su sentido dentro del Máster en Innovación en Periodismo. Al menos, fue lo que ocurrió con Daute Digital, un pequeño medio online de corte hiperlocal en Tenerife que justo ahora cumple un año de su lanzamiento en la web.

Daute Digital nació con una vocación clara: cubrir un hueco informativo en una pequeña comarca donde había muchas cosas que contar. Estamos ante un proyecto sumamente interesante pero complejo, donde se hace clave hallar el equilibrio entre la especialización y el tamaño de la audiencia.

image alt text

En una comarca que no supera los 18.000 habitantes, la audiencia debe buscarse más allá de las fronteras geográficas que forman cuatro municipios. Con un año de andadura, esa tarea se está consiguiendo. Daute Digital no sólo es ya una marca conocida en su área informativa, sino también en toda la isla de Tenerife, gracias al tratamiento informativo que hemos realizado en asuntos clave. Casos como el del pequeño Nicolás canario nos han dado una visibilidad enorme en medios regionales y nacionales. ¿Acaso pensábamos hace un año que íbamos a entrar en directo en Espejo Público para contar cómo hemos investigado un determinado tema?

Por otro lado, otro de los puntos fuertes de este proyecto lo constituyen las redes sociales. Lo sabíamos desde el principio. De hecho, este aniversario de Daute Digital lo es en realidad de su página web, porque el trabajo previo se realizó en Facebook, Twitter e Instagram, donde primero atendimos a nuestra comunidad de usuarios. Gracias a que nos lanzamos a contar en esas plataformas las elecciones generales de 2016 y, sobre todo, el derrumbe de una carretera, justo hoy hace un año (el 6 de agosto de 2016), hemos podemos presentarnos ante nuestro público con más que buenos propósitos. Gracias a las redes, teníamos un aval importante.

image alt text

El gran reto sigue siendo, sin duda, hallar un modelo claro de negocio. No es nada sencillo. La publicidad online, cada vez más fuerte con respecto a soportes tradicionales, se sigue viendo con cierto escepticismo por parte de muchos anunciantes locales. Sobra decir cuán ardua es esta tarea en una comarca donde el principal motor económico es la agricultura. A pesar de ello, hemos dado pasos importantes. Daute Digital no solo vende banners. Creemos, (y así lo hemos comprobado), que podemos aportarle más valor a una empresa u entidad pública con la fórmula del branded content, y así lo han reconocido nuestros primeros clientes. Sin olvidar la deontología profesional, estos nuevos formatos son una herramienta muy interesante para monetizar nuestra actividad. El futuro nos dirá si debemos buscar otras fuentes de ingresos a través de una agencia de comunicación o similares. Lo que sí podemos afirmar, de momento, es que no hemos perdido dinero con este proyecto; al contrario, ha habido beneficios que no han conseguido otros medios de la zona.

Para vivir de Daute Digital hará falta mejorar mucho. En este proyecto somos conscientes de ello, pero no nos resignamos. En un año hemos duplicado el equipo y hemos conseguido un seguimiento en redes sociales insospechado. De lo que sí estamos seguros es que todo esto no sería posible sin el MIP. Por eso, este primer aniversario también es suyo, así que… ¡felicidades!

Entradas recientes

Publicaciones recientes sobre innovación en periodismo: entre la permanencia y el cambio

Jose A. García Avilés

Innovar en la narrativa: webs que promueven el mejor periodismo cómic

Jose A. García Avilés

“Grandes comunicadores de la ciencia: de Galileo a Rodríguez de la Fuente”. El poder de las historias en la divulgación científica

Jose A. García Avilés

Agus Morales: “Estamos orgullosos de mantener intacta la promesa de Revista 5W. La hemos radicalizado alargando aún más las crónicas, hasta llegar a límites antieconómicos”

Miguel Carvajal

Estrategias y criterios de noticiabilidad de los medios deportivos en los canales de WhatsApp

José Luis Rojas

Innovación y periodismo bajo palmeras en Elche: publicamos el libro de acceso abierto “Innovations in Journalism”

Jose A. García Avilés

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.