El periodismo de datos será local(izado) (2): el Local Data Lab

image alt text

Un grupo de correo, un seminario sin créditos ECTS, una guerrilla de periodismo local, un taller de análisis de datos, un par de mini hackatones, un laboratorio. El Local Data Lab UMH aún no ha cumplido 4 meses, así que no es fácil definirlo. Quizás se entienda mejor con estas preguntas frecuentes.

¿Quién está detrás del Local Data Lab?

Un grupo de trabajo compuesto por tres profesores, una docena de alumnos y exalumnos de Periodismo UMH, algunos colaboradores de medios locales y un analista de datos que trabaja desde México.

image alt text

¿Qué pretende?

Rastrear, analizar y publicar de maner rigurosa, efectiva y atractiva información local. Confirmar que es posible, viable y provechoso hacer periodismo de datos en el entorno más cercano. Aprender haciendo y compartiendo experiencias entre académicos, estudiantes y profesionales.

¿Cómo surge?

De la conjunción de dos fenómenos imparables (y no solo de moda): el periodismo de datos y la información local. Motivado por la inspiración de unos pocos casos en Reino Unido e impulsado por el ímpetu creativo del equipo de profesores de Periodismo UMH y el MIP. Como un bonus para los alumnos de Reporterismo que no se asustaron (o incluso se apasionaron) al decirles que eran de ciencias. Para aprovechar el talento y quizás canalizar algún proyecto de los estudiantes del MIP. Y con el sueño de extender este virus entre los periodistas de la zona (y más allá).

¿Cómo se desarrolla?

Empezó con un cartel y un formulario para reunir adeptos y ponerlos de acuerdo. Continuó con reuniones de una hora a la semana para debatir sobre ejemplos, fuentes y herramientas. Se concretó con la selección de un puñado proyectos a medio plazo (vivienda, transporte, Policía Local, recursos hídricos y Palmeral). Y de pronto, quedaba algo más de un mes para que empezara la maratón de elecciones de 2019. Se crearon equipos para aprovechar los datos políticos (histórico de resultados, redes sociales, programas, discursos…) y empezó la fiesta.

¿Qué ha conseguido?

En estos poco más de 100 días, éste es el balance del Local Data Lab:

image alt text

¿Qué repercusión ha tenido?

Sin duda, es la tarea pendiente. Las condiciones ya están más claras en la web. Pero de momento el Local Data Lab se ha difundido en:

¿Y qué más?

Terminadas las Elecciones Locales, llegará el momento de darle forma a esos proyectos a medio plazo (vivienda, transporte, Policía Local, recursos hídricos y Palmeral). Y después, tocará pensar cómo plasmar la vinculación con el Grado en Periodismo y el MIP, colaborar con proyectos como la Cátedra Pedro Ibarra, estrechar lazos con la industria local de la comunicación, expandirse a la ciudad de Alicante y acercarse a iniciativas similares. Porque mientras haya alumnos y profesores convencidos del futuro del periodismo local de datos, habrá Local Data Lab para rato.

Próxima edición: octubre 2019

Entradas recientes

Muros de pago algorítmicos: el futuro de la suscripciones a medios

Cristian R. Marín

Cuatro cosas que podemos aprender del modelo de negocio de El Confidencial

Dámaso Mondéjar

Virginia Luzón, experta en nuevos formatos (UAB): "Vivimos en una burbuja informativa, al igual que en otra en la ficción, que puede resultar algo perversa"

Alba Ortega

El Mundo vs La Vanguardia: historia de una polémica mal medida en Comscore

José Manuel Rodríguez

El creciente uso de bots y la expansión de las coberturas deportivas

José Luis Rojas

El periodismo de datos será local(izado) (2): el Local Data Lab

Félix Arias

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.