El periodismo de datos será local(izado) (2): el Local Data Lab

Un grupo de correo, un seminario sin créditos ECTS, una guerrilla de periodismo local, un taller de análisis de datos, un par de mini hackatones, un laboratorio. El Local Data Lab UMH aún no ha cumplido 4 meses, así que no es fácil definirlo. Quizás se entienda mejor con estas preguntas frecuentes.

¿Quién está detrás del Local Data Lab?

Un grupo de trabajo compuesto por tres profesores, una docena de alumnos y exalumnos de Periodismo UMH, algunos colaboradores de medios locales y un analista de datos que trabaja desde México.

¿Qué pretende?

Rastrear, analizar y publicar de maner rigurosa, efectiva y atractiva información local. Confirmar que es posible, viable y provechoso hacer periodismo de datos en el entorno más cercano. Aprender haciendo y compartiendo experiencias entre académicos, estudiantes y profesionales.

¿Cómo surge?

De la conjunción de dos fenómenos imparables (y no solo de moda): el periodismo de datos y la información local. Motivado por la inspiración de unos pocos casos en Reino Unido e impulsado por el ímpetu creativo del equipo de profesores de Periodismo UMH y el MIP. Como un bonus para los alumnos de Reporterismo que no se asustaron (o incluso se apasionaron) al decirles que eran de ciencias. Para aprovechar el talento y quizás canalizar algún proyecto de los estudiantes del MIP. Y con el sueño de extender este virus entre los periodistas de la zona (y más allá).

¿Cómo se desarrolla?

Empezó con un cartel y un formulario para reunir adeptos y ponerlos de acuerdo. Continuó con reuniones de una hora a la semana para debatir sobre ejemplos, fuentes y herramientas. Se concretó con la selección de un puñado proyectos a medio plazo (vivienda, transporte, Policía Local, recursos hídricos y Palmeral). Y de pronto, quedaba algo más de un mes para que empezara la maratón de elecciones de 2019. Se crearon equipos para aprovechar los datos políticos (histórico de resultados, redes sociales, programas, discursos…) y empezó la fiesta.

¿Qué ha conseguido?

En estos poco más de 100 días, éste es el balance del Local Data Lab:

¿Qué repercusión ha tenido?

Sin duda, es la tarea pendiente. Las condiciones ya están más claras en la web. Pero de momento el Local Data Lab se ha difundido en:

¿Y qué más?

Terminadas las Elecciones Locales, llegará el momento de darle forma a esos proyectos a medio plazo (vivienda, transporte, Policía Local, recursos hídricos y Palmeral). Y después, tocará pensar cómo plasmar la vinculación con el Grado en Periodismo y el MIP, colaborar con proyectos como la Cátedra Pedro Ibarra, estrechar lazos con la industria local de la comunicación, expandirse a la ciudad de Alicante y acercarse a iniciativas similares. Porque mientras haya alumnos y profesores convencidos del futuro del periodismo local de datos, habrá Local Data Lab para rato.