Los mejores libros y artículos sobre innovación en periodismo de 2019: pistas para los profesionales

2019 ha sido un año muy fructífero en las investigaciones sobre la innovación en los medios. Destacan los temas conectados con las innovaciones que permitan lograr un periodismo más sostenible y de mayor calidad: nuevas vías de ingresos, automatización en las redacciones, herramientas para combatir la desinformación, podcasting y mucho más. Ofrecemos una selección, necesariamente sintética, de los libros y artículos más destacados, con aportaciones muy útiles para profesionales e investigadores.

Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo

Jorge Vázquez-Herrero, Ángel Vizoso y Xosé López-García, Universidad de Santiago (El profesional de la información)

El impacto social de la desinformación en la Sociedad Red, alimentado por el efecto de las fake news, ha sido interpretado desde el periodismo como una amenaza para la credibilidad y como un desafío para buscar respuestas que ofrezcan información veraz a los ciudadanos. Este artículo analiza 135 iniciativas globales de fact-checking y profundiza en seis casos. Los resultados identifican distintos modelos en la organización, el contenido y las fórmulas de verificación que permiten innovar en este ámbito.

Transferencia de conocimiento para la innovación en las organizaciones periodísticas. Estudio de casos españoles

Jose María Valero y Miguel Carvajal, Universidad Miguel Hernández (Revista Latina de Comunicación)

La transferencia de conocimiento es indispensable para potenciar las buenas prácticas y mejorar los resultados en las organizaciones periodísticas. Este proceso permite que la cultura de las empresas sea cada vez más innovadora y los profesionales entiendan la necesidad de adaptarse al cambio constante. Mediante la observación y entrevistas con los responsables de El Confidencial, Vocento, Civio y WeblogsSL, los autores exploran la importancia de la transferencia del conocimiento, qué métodos se emplean para encauzarla y qué obstáculos y potenciadores intervienen en el proceso.

Los medios ante los modelos de suscripción. Barcelona: UOC.

Pepe Cerezo (Agencia Evoca)

Los medios siguen inmersos en una permanente transformación a raíz de los cambios que configuran el ecosistema digital, especialmente en lo relativo al modelo de negocio. La caída de la circulación y de los ingresos de publicidad tradicional no se ha visto compensada por el crecimiento de la publicidad digital, lastrada por el poder de las plataformas tecnológicas. Por ello, la transformación del sector pasa por la búsqueda de ingresos directos. Las suscripciones son un paso más hacia un modelo integral de reader revenue que deberá incorporar los ingresos actuales y futuros derivados de la oferta de productos y servicios más adecuada a las necesidades del usuario.

Startups digitales en España: el capital simbólico y social como factor de éxito

Teresa Mendiguren, Irati Agirreazkuenaga y Koldo Meso, Universidad del País Vasco (Estudios sobre el Mensaje Periodístico)

La crisis en el sector mediático propicia el nacimiento de proyectos que buscan aprovechar el capital social y simbólico, así como fidelizar a sus audiencias. Este artículo analiza los casos de dos nativos digitales: eldiario.es y elconfidencial.com. Los resultados indican que ambos medios se consideran proveedores alternativos de noticias, con énfasis en la investigación periodística, que identifican como una señal diferenciadora de ambas marcas periodísticas, orientadas a crear comunidades de lectores fieles.

Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial

José Miguel Túñez-López, Carlos Toural (Universidad de Santiago) y Cesibel Valdiviezo (Universidad Técnica Particular de Loja) (Revista Latina de Comunicación)

La implantación en los medios del periodismo basado en Inteligencia Artificial (IA) plantea debates deontológicos, laborales y sociales. Los autores resumen los principales estudios sobre automatización en periodismo y realizan un análisis comparativo de noticias deportivas redactadas por algoritmos y noticias elaboradas por periodistas humanos, mostrando los patrones narrativos en las noticias generadas por ordenador. También apuntan las tendencias asociadas a la progresiva implantación de la IA en las redacciones.

Unfaking News. Cómo combatir la desinformación. Madrid, Pirámide.

Raúl Magallón, Universidad Carlos III de Madrid

Según algunas estimaciones, en 2022 los contenidos falsos superarán a los verdaderos en Occidente. La desinformación mediante empresas especializadas, como en el caso de Cambridge Analytica, o la manipulación de los procesos electorales, como en las elecciones norteamericanas, el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña o el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido, revelan la influencia de estas estrategias para desestabilizar a la opinión pública. Magallón analiza el papel de las falsedades en las políticas de desinformación e investiga sobre quiénes las generan y cuáles son sus objetivos. Esta obra contribuye a comprender que nosotros mismos podemos contribuir, sin advertirlo, a dar visibilidad a los bulos en las campañas de desinformación.

Rocking the Boat: Proposing a Participatory Business Model for News

Lene Pettersen (University of Oslo) y Arne H. Krumsvik (Kristiania University College) (The Journal of Media Innovations)

Los autores analizan cómo las estrategias de innovación relacionadas con la colaboración ciudadana y la creación de conocimiento favorecen la implantación de nuevos modelos de negocio en las empresas periodísticas. Estos modelos se asocian con la información ciudadana, el periodismo participativo y los medios ciudadanos. Las conclusiones plantean la eficacia de iniciativas de donación y de colaboración para obtener ingresos, y argumentan que es necesario innovar para asegurar la viabilidad de los medios.

La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia: Tirant Humanidades.

Luis Miguel Pedrero (Universidad Nebrija) y José Mª García-Lastra (Cristaliza) (Coords.)

Esta obra identifica y sistematiza las claves sobre las que la industria radiofónica articula su propia transformación digital para afrontar las exigencias de unos oyentes convertidos en usuarios activos. Se trata de una obra colectiva que combina las reflexiones y experiencias de profesionales e investigadores académicos: 23 profesores de 17 universidades españolas y de 12 profesionales del sector avalan la envergadura de un libro muy completo, referencia obligatoria para conocer las innovaciones en el medio radiofónico.

La automatización en las coberturas deportivas. Estudio de caso del bot creado por The Washington Post durante los JJ.OO. de Río 2016 y Pyeongchang 2018

Jose Luis Rojas Torrijos, Universidad de Sevilla (Revista Latina de Comunicación)

Una treintena de medios internacionales, entre ellos AP, Reuters y The Washington Post, ya utilizan la inteligencia artificial para la producción automática de noticias. Prolifera el uso de bots y algoritmos en las coberturas deportivas, favorecido por el gran volumen de datos y el carácter cíclico de las competiciones. El profesor Rojas analiza el caso del bot creado por el Post en sus coberturas de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2018 en Twitter y concluye que la Inteligencia Artificial es útil en estas coberturas y complementa la labor de los reporteros, que pueden dedicarse a tareas más creativas.

Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa

María José Ufarte y Juan Luis Manfredi, Universidad Castilla La Mancha (Doxa Comunicación)

El artículo describe la organización, los procesos de trabajo y la calidad de las noticias elaboradas por Narrativa Inteligencia Artificial, la única empresa española que redacta textos periodísticos a través de un software, Gabriele, para distribuirlos a diferentes medios. La investigación se basa en entrevistas a cuatro profesionales de la compañía, observación participante durante el proceso de creación de una noticia automatizada y un cuestionario online para valorar la calidad de los textos que produce. Los resultados muestran que Narrativa Inteligencia Artificial incrementa la productividad de los contenidos, aunque todavía no genera textos complejos, una cualidad humana de entre las muchas de las que adolecen los robots.

Interactuando sin aportar: el infructuoso crowdsourcing periodístico en España

Ester Appelgren (Södertörn University) y Ramón Salaverría (Universidad de Navarra) (Estudios sobre el mensaje periodístico)

Confiar en la audiencia para que contribuya con datos (crowdsourcing) es uno de los procedimientos habituales del periodismo de datos. El caso español es particularmente esclarecedor de la brecha entre las expectativas teóricas y la realidad. Aunque los medios digitales españoles destacan porque exploran las posibilidades interactivas, y sus usuarios son propensos a comentar noticias, este trabajo concluye que los periodistas de datos en España siguen siendo bastante reacios a adoptar el crowdsourcing como método de investigación.

Diez claves para contar buenas historias en podcast. O cómo producir contenidos en un entorno digital cambiante. Barcelona: UOC

Andoni Orrantia (CEU San Pablo, COPE)

En Estados Unidos se crearon cada día 100 podcasts durante 2018. Para los jóvenes con móviles inteligentes que nunca tendrán una radio, estos contenidos sonoros bajo demanda representan “su radio” y crean comunidad. Los podcasts cuentan, sin intermediarios, historias emocionalmente complejas, reales o inventadas. Ofrecen claridad dentro del caos y generalmente son fruto de un largo proceso de creación. En este libro encontrarás numerosos ejemplos y claves para producir con éxito estas historias que mueven y conmueven.

Análisis del nivel de inmersión de los reportajes en vídeo en 360º producidos por medios periodísticos españoles

María José Benítez y Susana Herrera, Universidad Carlos III de Madrid, (Communication & Society)

El artículo analiza el nivel de inmersión en los vídeos en 360º producidos por los medios españoles. Las autoras describen los fundamentos sobre los que se sostiene el periodismo inmersivo y el reportaje en vídeo en 360º, y proponen una escala para medir el nivel de inmersión en este tipo de piezas. Aplican esta escala en una muestra de 148 reportajes en vídeo en 360º publicados entre 2015 y 2017. Los resultados plantean una serie de buenas prácticas, útiles para profesionales y académicos.

La innovación multimedia e interactiva en el ciberperiodismo argentino

Jorge Vázquez-Herrero, Cruz Negreira-Rey y Xosé López-García, Universidad de Santiago, (Revista de Comunicación)

Este artículo presenta un estudio de caso de cuatro medios argentinos: La Nación, La Capital, La Voz del Interior y Clarín, identificando sus elementos innovadores y entrevistando a profesionales del área digital. A nivel global, los medios en Argentina muestran un carácter innovador, aunque inestable. Según los autores, la búsqueda de un modelo sostenible, la dotación de medios económicos, tecnológicos y humanos para el área digital y una apuesta estratégica de las empresas pueden aportar lo necesario para garantizar su consolidación en la red.

Reporting with WhatsApp: Mobile Chat Applications’ Impact on Journalistic Practices

Tomás Dobbs (Leiden University), Digital Journalism

Este artículo analiza los incentivos por los que los periodistas utilizan WhatsApp y las consecuencias en las redacciones de dos medios en Chile. El autor concluye que el uso de WhatsApp ha incrementado la confianza y la accesibilidad entre los periodistas y sus fuentes, y también plantea implicaciones éticas y profesionales en su trabajo.

La crisis del informativo televisivo. Cómo innovar en los formatos audiovisuales

Jose A. García Avilés, Isabel González, Alba García y Jose Mª Valero (eds.) Máster en Innovación en Periodismo

El libro contiene tres partes: Ponencias en las Jornadas de Innovación en Periodismo, a cargo de Mark Frankel, director de redes sociales de BBC News; César Peña, coordinador de proyectos del RTVE Lab, y Remei Blasco, directora de informativos de À Punt Mèdia, entre otros. Propuestas, con las aportaciones de 15 profesionales, desde Helena Resano (La Sexta Noticias), hasta Antonio Casado (TVE), sobre cómo innovar en los informativos. Y Enfoques, que aborda cómo conectar con las audiencias, las narrativas transmedia, la gamificación y los formatos innovadores.

Entradas recientes

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.