Lo último del Canon AEDE

¿Qué sabemos del Canon AEDE? Más bien poco. Lo último desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores de contenidos a pagar a los autores de las informaciones que enlazan, y de su consecuencia más inmediata, el cierre de Google News en España, es que CEDRO será la entidad de gestión de derechos de autor responsable de cobrarlo y que hasta hoy no existe reglamento alguno que regule la normativa, según ha publicado eldiario.es.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció trabajar en el desarrollo reglamentario de la ley para la negociación de las partes hace seis meses. Desde entonces, numerosas empresas tecnológicas han paralizado proyectos o inversiones en España hasta conocer los planes del Ejecutivo, según ha denunciado UPyD. Situación a la que se refiere el Estudio Sector Infomediario 2014 del Ministerio de Industria, que cita el Canon AEDE como obstáculo al desarrollo de la actividad empresarial.

Menéame es una de las empresas sumidas en este desconcierto, como ha afirmado su cofundador Ricardo Galli en el Open E2 Arena de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. “El Canon AEDE no sólo afecta a Google sino a todos los agregadores. Crea una inseguridad jurídica que aseguraron solucionarían con el reglamento, del que nada se sabe aún. La Ley se hizo a favor de unas pocas empresas grandes, pero no ha favorecido a nadie: ha blindado a quién querían atacar y perjudicado al resto,” ha explicado Galli, una de las voces más populares contrarias a la norma.

El programador ha criticado la ley por estar dirigida contra una empresa, de ahí que la llamaran Tasa Google; no haber tenido en cuenta otros casos, como el de Alemania a la hora de elaborarla; crear inseguridad jurídica para el resto de empresas y atacar la libre creación cultural. Lo ha atribuido al desconocimiento y confusión de editores y legisladores. Además, ha llamado la atención sobre otros efectos: “El problema es el ejemplo que damos. Si cualquier otro país quiere cargarse una empresa, ya sabe cómo hacerlo, con una ley como la nuestra.”

Y del Google Digital News Iniciative, un proyecto europeo para apoyar el periodismo de calidad a través de la tecnología y la innovación, en el que colaboran medios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles [AEDE][http://www.aede.es] defensora del Canon, Galli se muestra convencido de que trata de aligerar la presión periodística sobre Google.

Lo dijimos hace unos meses. El Canon AEDE es una medida muy controvertida que va a dar mucho de sí…