Herramientas básicas para analizar tu audiencia

A menudo no son pocos los que me intentan vender motos de redes sociales, crecepelos que hacen subir la audiencia o ungüentos que restablecen la reputación digital a límites de gurú 2.0. Las herramientas digitales deben ser una parte importante de nuestra estrategia digital.

No obstante, en la gestión de comunidades y audiencias en el mundo digital hay que potenciar conceptos tan diferentes y tan complementarios como comunicar, escuchar, moderar y analizar. El sentido común y la innovación son los instrumentos que más debemos tener en cuenta desde un primer momento.

En la sesión sobre “Gestión de Comunidades” que tuve el placer de impartir como profesor en el Master de Innovación en Periodismo en la Universidad Miguel Hernández nos extendimos sobre la interrelación entre herramientas y conceptos a desarrollar.

Ni hay crecepelos milagrosos ni milagros en Lourdes para el periodista que quiere potenciar sus contenidos. Hay trabajo, trabajo y más trabajo. Hay una maratón, una carrera de fondo en la que nos pasamos el día entre el ensayo y el error. Y vamos a mejorar nuestros ensayos porque podemos analizar con muchas herramientas nuestras acciones.

Hay que probar y contrastar nuestro método. Conocer con qué instrumentos podemos potenciar las nuevas narrativas, nuestras redes sociales, nuestros contenidos audiovisuales o nuestras páginas web y blogs. Nuestras acciones deben medirse y debemos dedicar tiempo y actitud a nuestros ensayos. Junto a Marta Franco, hemos dedicada un capítulo a hablar extensamente de herramientas para la gestión de contenidos digitales en nuestro libro Optimismo para Periodistas. A continuación os cuento algunos secretillos y alguna que otra herramienta, que en muchos casos no nos van a costar ni un duro.

Análisis web

Por un lado, es obvio que debemos investigar qué hace la audiencia en nuestros sitios web. Google Analytics, Google Trends for Websites, SimilarWeb, Alexa o AdPlanner son algunas de las herramientas más destacadas para analizar nuestro tráfico web. Hay que conocer a tu audiencia y qué tipo de contenidos son los más interesantes para cada target.

##Monitorizar redes sociales

Debemos considerar que las redes sociales son el principal foco de atención de millones de usuarios en todo el mundo. ¿Somos capaces de analizar los datos y las tendencias que nos llegan de las redes sociales? Tenemos algunos instrumentos como Follow.me, Tweetreach, Peerindex.com, que són fundamentales en este proceso.

Finalmente, en el equilibrio entre marca personal y marca empresarial, debemos construir nuestra propia reputación para tener un plus de calidad en todo lo que hagamos en el mundo digital. ¿Cómo monitorizar nuestra reputación online? A continuación, algunas soluciones a tener en cuenta: Google Alerts, Buzzmonitor, Klout y Kred.

Con todos elementos, sólo me queda decir… ¡buenos experimentos a todos!

Próxima edición: octubre 2019