24 recursos para seguir las tendencias y la innovación en periodismo

Cada inicio de curso, muchos profesionales y estudiantes me preguntan cómo mantenerse al día sobre la transformación de los medios de comunicación y la innovación periodística. En nuestro Máster en Innovación en Periodismo hacemos un seguimiento de numerosas fuentes y centros de investigación que abordan los cambios en el sector. Este proceso exige un enfoque multidisciplinar acerca de las principales vertientes de cualquier proyecto periodístico: contenidos, servicios, tecnologías, procesos de producción y distribución, audiencias y modelos de negocio. Selecciono 24 recursos, newsletters y pódcasts en castellano e inglés, para ayudarte a crear tu propio “radar de tendencias”.

Webs en castellano

IBERIFIER

Observatorio de medios digitales de España y Portugal, impulsado por la Comisión Europea y vinculado al European Digital Media Observatory (EDMO). Coordinado desde la Universidad de Navarra, está integrado por doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y seis centros de investigación multidisciplinar. Ofrece verificación de bulos, informes estratégicos, mapa de medios digitales en España y Portugal y otros muchos recursos.

Fundación GABO

Ofrece una amplia variedad de medios, talleres y recursos para la formación de los periodistas, mediante la promoción del uso ético y creativo del poder de contar y compartir historias, inspirada en el legado de Gabriel García Márquez y su método de taller. Con la colaboración de prestigiosos periodistas de América Latina y España.

Lab de Periodismo

Iniciativa de la Fundación Luca de Tena para cubrir las necesidades derivadas de la transformación del sector y la formación de los periodistas. La web ofrece amplia información sobre las tendencias con proyección global, las iniciativas de los medios, las nuevas vías de ingresos y modelos de negocio, las plataformas de distribución, las audiencias y el impacto de la tecnología en la generación y distribución de contenidos de calidad.

Cuadernos de Periodistas

Revista de análisis y reflexión sobre el ejercicio de la profesión periodística editada por la Asociación de la Prensa de Madrid. Una de sus señas de identidad es que cuenta con grandes firmas nacionales e internacionales, que abordan los retos y tendencias de la profesión periodística de forma rigurosa.

Periodismo en las Américas

Desde 2002, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin organiza programas de capacitación y extensión para periodistas en América Latina y el Caribe, ayudando a decenas de periodistas independientes para que mejoren los estándares periodísticos en sus respectivos países. Sus Journalism Courses (MOOCs de periodismo) incluyen talleres masivos, gratuitos y en línea abiertos a periodistas de todo el mundo.

IJNET

Red periodistas internacionales que informa sobre las tendencias en la innovación en los medios de comunicación y las oportunidades de capacitación. También ofrece asesoramiento especializado para periodistas profesionales de todo el mundo. Es una iniciativa del Centro Internacional para Periodistas, con versión en español.

CFDP Virtual

El Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) es una entidad académica de UDGVirtual de la Universidad de Guadalajara, la segunda institución pública de educación superior más importante de México, cuya finalidad es la formación para profesionales del periodismo a través de cursos online. Cuenta con una biblioteca digital y un blog especializado.

Newsletters

Newsletter Tendencias. Ismael Nafría

Newsletter quincenal sobre las principales novedades en el sector de los medios digitales, elaborada por Ismael Nafría, consultor de medios y autor del libro “La reinvención de The New York Times”.

Newsletter Fleet Street. Mar Manrique

Cada dos domingos, el boletín de la joven periodista Mar Manrique aporta reflexiones chispeantes, lecturas estimulantes y salseos sobre el periodismo y la industria de los medios. Incluye contenidos propios y una excelente curación de contenidos.

Newsletter Periodismo digital. Miquel Pellicer

Este boletín aborda las tendencias en el periodismo, las redes sociales, la comunicación, los medios y la Inteligencia Artificial, elaborado por el periodista y antropólogo Miquel Pellicer.

Newsletter Audiogen 3x3

Newsletter semanal que contiene noticias, casos innovadores y análisis sobre las tendencias globales en la radio y el audio. laborada por tres especialistas del audio y la transformación de los medios: Luis Miguel Pedrero (España), Agustín Espada (Argentina) y Jorge Heili (España).

Newsletter The Muffin. Mauricio Cabrera

Insights diarios sobre la industria de los medios, la creación de contenidos, la innovación y el marketing digital, a cargo del periodista mexicano Mauricio Cabrera y su iniciativa Story Baker.

Newsletter Redacciones5G

Newsletter mensual del programa de capacitación periodística de Telecom Argentina editado por Alvaro Liuzzi. Transitando la intersección entre medios, tecnología e innovación. Cuenta con un podcast que aborda también las tendencias en el sector con entrevistas a expertos.

Newsletter Content Curators. Javier Guallar

Newsletter semanal de metacuración sobre la actualidad en el ámbito de la comunicación digital elaborada por el profesor y documentalista Javier Guallar.

Newsletter WAN IFRA

Su Executive News Service ofrece una valiosa selección diaria de noticias sobre las tendencias y novedades en el sector de los medios, en inglés y castellano. También incluye información sobre los eventos para profesionales de medios que organiza la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Pódcasts

Su atención por favor

Conversaciones con grandes profesionales del sector de la comunicación alrededor de la economía de la atención. Un pódcast caracterizado por la diversidad de temas y nacionalidades de los entrevistados. Producido por El Cañonazo Transmedia y conducido por Roger Casas-Alatriste, CEO de la empresa.

The Coffee

Cada semana, Mauricio Cabrera charla con los creadores de contenido que configuran la industria de storytelling y de los medios digitales en Latinoamérica. Aprende de ellos, dialoga con ellos, conoce sus fortalezas y debilidades y comparte de forma espontánea las frustraciones y alegrías que se presentan en el día a día de la profesión.

Futuro del periodismo

Podcast del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, creado en 2022. Cada mes, su director Lluís Cucarella entrevista a diversos expertos en la innovación periodística sobre las transformaciones del sector y las tendencias en los medios.

El elefante verde

Podcast creado y producido por Agencia comma, conducido por Silvia Albert, su CEO y fundadora. En cada episodio entrevista a un profesional del sector “para reflexionar sobre esos ‘grandes elefantes en la habitación’ que ocupan mucho espacio, pero que muchas veces parece que no queremos ver”. Es en un espacio de debate, escucha y provocación en torno a la innovación y la comunicación consciente. 

Webs en inglés

Reuters Institute for the Study of Journalism

Este Think Tank explora el futuro del periodismo en todo el mundo a través del debate, el compromiso y la investigación. Conectan la práctica y la investigación, facilitando el intercambio global e impulsando conversaciones en torno al futuro de los medios. “Nuestro objetivo es ayudar a los periodistas a construir un periodismo mejor y más sostenible”, afirman en su web. Cada año publican el Digital News Report, con una edición en español.

Nieman Lab

El Nieman Journalism Lab pretende ayudar al periodismo a descifrar su futuro en la era de Internet. Fundado en 2008 por Joshua Benton y financiado por la Nieman Fundation, es uno de los centros de investigación periodística más prestigiosos de Estados Unidos. Como dicen en su web, “queremos poner de relieve los intentos de innovación y averiguar qué los hace triunfar o fracasar. Queremos encontrar buenas ideas para que otros las roben. Queremos ayudar a los reporteros y editores a adaptarse a su trabajo en Internet; a las organizaciones de noticias tradicionales a encontrar una manera de sobrevivir; y a la nueva cosecha de empresas que las complementarán -o suplantarán”.

Journalism AI

Un proyecto de Polis, el Think Tank sobre periodismo de la London School of Economics, que cuenta con el apoyo de Google News Initiative. Esta iniciativa ayuda a las organizaciones de noticias en los procesos de uso de la Inteligencia Artificial de manera responsable. Apuestan por la innovación, la transparencia y el intercambio de conocimiento para hacer más accesible el potencial de la IA y contrarrestar las desigualdades en su uso.

Journalism UK

Web de información, análisis de tendencias y ofertas de talleres para periodistas con sede en Reino Unido. Fundado en 1999 por John Thompson, su objetivo es cubrir la industria de los medios online y analizar cómo Internet está transformando la práctica del periodismo.

Tow Center for Digital Journalism 

Este centro de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York) analiza los procesos que están transformando el periodismo digital desde la perspectiva de los profesionales y los usuarios. Dirigido por la periodista Emily Bell desde 2010 y financiado por la Fundación Tow, incluye cursos formativos, informes y análisis de tendencias.

Digiday

Medio norteamericano que publica noticias, entrevistas y análisis para conocer las tendencias sobre la transformación de los medios de comunicación y el marketing digital. Exige suscripción.

Entradas recientes

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (y III)


Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (II)

Jose A. García Avilés

¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023

Luis Miguel Pedrero

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.