Claves para mejorar la representación de las mujeres en los medios digitales

La representación de las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo inferior a la de los hombres, incluso en los medios digitales, según el último Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP). Este estudio de alcance mundial, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona en España, si bien reconoce los avances experimentados en los últimos años, señala que la situación no ha mejorado en la medida que se ha incrementado la presencia de las mujeres en la sociedad, ni siquiera con la incorporación de nuevos actores al espacio mediático.

“Las mujeres siguen siendo marginadas en la agenda de los medios, además de ser mostradas en el ámbito doméstico o social, identificadas por sus relaciones familiares y con escasa presencia como profesionales del ámbito público o expertas. La voz de la autoridad en las noticias sigue siendo la de los hombres con posición jerárquica y poder público, y el resto de la ciudadanía plural es invisibilizada o tratada como víctima,” concluye el Informe Nacional.

En su edición de 2015, el GMMP recoge que las mujeres comprenden solo el 28% de sujetos y fuentes de las noticias en prensa, radio y televisión, aunque el 33% en los medios digitales. El dato es superior a la media europea, que es de 26% y 25% respectivamente. A su vez, supone un avance respecto a la edición de 2010, cuando representaban el 23%.

La televisión sigue siendo el medio en el que tienen más presencia (29%). Las mujeres son minoría en todas las informaciones, excepto en aquellas relacionadas con crimen y violencia (51%). En Internet, la mayor presencia se da en noticias relacionadas con celebridades, artes-medios y deportes (45%). Están ausentes en las de política, economía, ciencia y tecnología. Otro dato significativo, que se mantiene con respecto al informe anterior, es que sólo representan el 9% de las fuentes expertas consultadas.

El informe destaca, además, que las periodistas suelen realizar información de sociedad, mientras que sus compañeros suelen trabajar temáticas más variadas. Las mujeressólo suponen el 36% de las autoras de las informaciones digitales. El sexo del periodista parece no guardar relación con el enfoque de la noticia.

Video: El papel de las mujeres

El GMMP propone una serie de medidas y acciones concretas para mejorar la representatividad y el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación, en cuya aplicación resulta fundamental la implicación tanto de las empresas mediáticas como la de los y las profesionales de los medios. Son éstas:

  • Introducir la perspectiva de género en los planes de estudios de Periodismo.
  • Redefinir lo que se entiende como noticia y que tenga en cuenta el criterio de diversidad.
  • Promover planes de igualdad horizontales para todos los medios y medidas para que sean aplicados y monitorizados.
  • Formar al personal en el conocimiento de la perspectiva de género.
  • Crear una figura de supervisión de contenidos para evitar la discriminación por razón de género en las informaciones y la reproducción de estereotipos.
  • Incluir guías de estilo sobre uso del lenguaje no sexista.
  • Aumentar la representación de mujeres como fuentes expertas; usar las bases de datos existentes, por ejemplo Plataforma de Expertas.
  • Eliminar la perspectiva androcéntrica y ampliar la mirada informativa; tener en cuenta a la ciudadanía plural y no reducir los escenarios de las informaciones a los centros de poder.

El GMMP estudia la presencia de las mujeres en los medios de comunicación en más de cien países del mundo desde 1995. Entre los medios españoles monitorizados figuran El País, El Mundo; La Vanguardia, El Periódico, ABC, Cadena SER, Onda Cero, RNE, Telecinco, Antena 3, TVE, La Sexta, Público, El Confidencial y eldiario.es.

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