Qué podemos aprender de las investigaciones internacionales sobre innovación periodística en 2021

Numerosos académicos en todo el mundo están tendiendo puentes cada vez más sólidos entre la profesión periodística y la investigación universitaria. Como constatan estos artículos publicados a lo largo de 2021, las investigaciones analizan diversas facetas de la innovación en los medios y aportan conclusiones que la industria no debería desdeñar: desde cómo el documental interactivo está renovando el periodismo digital, la incorporación del periodismo de datos en medios latinoamericanos, los resultados de innovación en varios labs de medios, la gestión del periodismo automatizado o el liderazgo en la organización de medios nativos digitales como Quartz y El Confidencial. Destacamos que son artículos elaborados por un número cada vez mayor de investigadoras, desde una perspectiva internacional y multidisciplinar. En definitiva, estos estudios ofrecen valiosas aportaciones que permiten entender cómo está evolucionando el sector.

Dowling, David O. (2021). Interactive documentary and the reinvention of digital journalism, 2015–2020Convergence.

Los documentales interactivos (i-docs), una innovadora forma híbrida de intersección entre el cine, el periodismo y los juegos digitales, han madurado más allá de su primera ola de experimentación y se consolidan en numerosas televisiones públicas y en medios especializados. La última generación de i-docs está ganando premios en los principales festivales de cine e innovación audiovisual. Este artículo traza la trayectoria de la oleada de i-docs más influyente en Norteamérica desde 2015. Considera los i-docs como producciones inmersivas que extienden la experimentación del periodismo narrativo al ámbito de las bellas artes y el activismo social. Los avances más recientes abarcan desde la Realidad Virtual en vivo hasta los juegos digitales animados. Los trabajos analizados incluyen la Realidad Aumentada de la Canadian National Film Board East of the Rockies en 2018, la presentación en Cannes de Occupied The Holy City VR en 2019, el debut en Tribeca de Roger Ross Williams (Traveling While Black), y Blindfold and Hero de iNK Stories Verité VR Series, ganador del premio Storyscapes en Tribeca en 2018. El artículo examina los formatos, productores y contextos industriales de los i-docs norteamericanos más influyentes y analiza su potencial estético, narrativo y social. Concluye que posibilitan el compromiso ciudadano y promueven el cambio social y político.

Nunes, Ana Cecilia B., y Mills, John (2021). Journalism innovation: How media labs are shaping the future of media and journalismBrazilian Journalism Research.

Los laboratorios son un escenario ideal para probar fórmulas que potencialmente podrían añadir valor y mejorar los modelos periodísticos existentes. La experimentación es esencial en estos laboratorios, donde los profesionales trabajan en una cultura adaptativa que facilita descartar las opciones que no funcionan y centrarse en las más viables. La cultura de la innovación se basa también en el aprendizaje continuo, el ensayo y el error, los productos mínimos viables y la aplicación de métodos de trabajo ágiles. Este artículo analiza la innovación en los media labs, mediante el estudio de sus motivaciones, procesos y resultados. La investigación se basa en cuatro años de trabajo en los que ambos autores mapearon 123 laboratorios en la industria, la sociedad civil y la academia especialmente en América Latina, Norteamérica y Europa. Mediante 45 entrevistas y 54 cuestionarios con responsables de laboratorios en 17 países, así como el análisis de 30 resultados de innovación periodística, ambos autores concluyen que los media labs producen proyectos de forma sistemática y experimental como reacción a la disrupción digital. En un contexto de crisis económica, los laboratorios potencian la innovación mediante habilidades técnicas y creativas y el desarrollo de soluciones en productos y formatos narrativos.

Hogh-Janovsky, Isabell y Meier, Klaus (2021). Journalism innovation labs 2.0 in media organisations: a motor for transformation and constant learningJournalism and Media.

En la década de 2010, varios medios fundaron laboratorios de innovación periodística. Más recientemente, ha surgido una nueva generación de laboratorios de innovación que se basa en las experiencias de los primeros laboratorios. Este artículo examina, sobre la base de la cultura organizativa, cómo se organizan los laboratorios de innovación periodística 2.0 en los medios y qué aprendizajes han obtenido los profesionales de estos laboratorios. Se analizan cinco laboratorios de medios públicos y privados en Alemania. En algunas fases del proceso de innovación, los nuevos laboratorios se beneficiaron del trabajo pionero de los laboratorios precedentes. Sin embargo, los cambios en la organización de los laboratorios son evidentes. El salto evolutivo se refleja en los esfuerzos de los profesionales por no quedarse en el entorno del lab, sino convertirse en motor de innovación para transformar su organización mediante la transferencia de conocimiento, el intercambio de nuevas ideas, la formación avanzada, el acompañamiento ágil de proyectos y la rotación de personal.

de-Lima-Santos, Mathias Felipe y Mesquita, Lucia (2021). Data journalism beyond technological determinismJournalism Studies.

La innovación en periodismo es un elemento importante para determinar la dirección actual y futura de la profesión. A través de transformaciones incrementales y acumulativas a lo largo del tiempo, la profesión ha desarrollado nuevas técnicas y procedimientos, como el periodismo de datos. En América Latina, esta práctica se ha expandido desde 2016, aunque las dificultades tecnológicas limitan su desarrollo. Los resultados del estudio muestran que los profesionales se apoyan en los “evangelizadores de datos”, la colaboración y la innovación centrada en la audiencia para producir narrativas de datos que cada vez tienen mayor repercusión. En muchos casos, las redacciones no están preparadas para adaptarse a la transformación dinámica que cada vez más se les exige. Además, los autores detectan cierta endogamia que limita la difusión del periodismo de datos y concluyen que los profesionales del sector en Latinoamérica se alejan del determinismo tecnológico y logran innovar de forma que conecta con la audiencia.

Westlund, Oscar; Krumsvik, Arne H., y Lewis, Seth C. (2021). Competition, change, and coordination and collaboration: tracing news executives’ perceptions about participation in media innovationJournalism Studies.

La disrupción tecnológica y la competencia entre los medios digitales han alterado drásticamente las condiciones del mercado para las empresas de medios y han aumentado la incertidumbre sobre el futuro del periodismo. Las empresas de medios pueden adaptar sus modelos de negocio centrándose en el desarrollo de nuevos procesos, productos o servicios. Este artículo se centra en la coordinación de las actividades de conocimiento e innovación entre los profesionales de las empresas de medios. Su argumento central es que coordinar el conocimiento resulta esencial para la innovación organizativa. Los investigadores desgranan los resultados de una serie de encuestas con directivos de medios realizadas entre 2011 y 2017, y analizan sus percepciones sobre el potencial para innovar en los medios digitales mediante la colaboración entre los departamentos de redacción, negocio y tecnología. El estudio sugiere que en los últimos años existe un aumento significativo en la colaboración y que el departamento de tecnología se considera cada vez más importante para los proyectos de innovación.

Santos-Silva, Dora (2021). Paradigmatic innovation in European cultural journalism: the pursuit of sustainabilityThe Journal of Media Innovations.

Este artículo examina las innovaciones en los modelos de negocio, la mentalidad y los valores organizativos en el periodismo cultural en Europa. Plantea la hipótesis de que la innovación paradigmática actúa como motor de las innovaciones en el producto, el proceso y el posicionamiento de un medio, y aborda dos preguntas de investigación: 1) ¿Cómo innovan los medios de comunicación en cuanto a su paradigma, tanto en general como específicamente en la sección de cultura? 2) ¿Cómo afecta la innovación paradigmática al posicionamiento editorial, incluyendo el alcance y la cobertura cultural, el producto y los procesos? Los resultados sugieren que asistimos a un cambio de paradigma en los modelos de negocio, desafiando los límites tradicionales relacionados con el contenido editorial y de marca, y ampliando las fuentes de ingresos más allá del contenido editorial. La autora destaca que la innovación repercute en la sostenibilidad, en los productos y procesos editoriales, así como en el posicionamiento y la relevancia de la marca periodística.

Milosavljević, Marco y Vobič, Igor (2021). ‘Our task is to demystify fears’: Analysing newsroom management of automation in journalismJournalism.

Esta investigación explora los usos de las técnicas algorítmicas en los entornos de trabajo de los periodistas e investiga cómo los directores de medios negocian sobre la automatización como proceso de innovación que sustituya de forma parcial o total el trabajo humano por la tecnología. A partir de 15 entrevistas con directivos de medios tradicionales de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, los expertos examinan en qué medida la redacción se mantiene como un entorno de trabajo estable y dinámico ante el desarrollo de la automatización. Los autores formulan tres propuestas para negociar su implantación: la agencia periodística humana se contrapone a la tecnología, las competencias se separan de los periodistas y la creación de noticias automatizadas incide en su trabajo. Los resultados muestran que los entrevistados valoran el dominio de la agencia humana sobre la tecnología, permiten liberar a los periodistas de tareas más mecánicas, y estandarizan las noticias como una mercancía. Estas consideraciones se alejan de las preocupaciones sobre la automatización del trabajo humano, evidencian que los directivos abrazan los valores profesionales del periodismo y los objetivos corporativos.

Willemsen, Sofie; Witschge, Tamara y Sauer, Sabrina (2021). Improvisation and Entrepreneurial Journalism: Reimagining InnovationJournalism Studies.

Numerosos medios están impulsando una determinada concepción sobre lo que es el periodismo innovador y la forma de emprender en el sector. Como investigadora-empresaria, una de las autoras creó un proyecto periodístico innovador e intentó desarrollar un modelo de negocio para ese proyecto. Para ello, participó en un proceso de aceleración organizado por una institución destinada a la innovación periodística en los Países Bajos. Las autoras sostienen que una de las interpretaciones predominantes de la innovación en el periodismo subraya que es lineal, racional y se orienta a los resultados. El artículo desafía esta concepción y, siguiendo las teorías de la innovación orientadas al proceso, introduce los conceptos de eficacia, improvisación y devenir. De este modo, se ofrece una visión más clara y menos rígida de la naturaleza creativa y apasionada del trabajo periodístico innovador.

Ferrucci, Patrick y Perreault, Gregory (2021). The Liability of Newness: Journalism, Innovation and the Issue of Core Competencies. Journalism Studies.

Mediante la teoría de la innovación disruptiva, esta investigación busca comprender mejor cómo los periodistas digitales en activo conceptualizan la innovación y perciben el impacto de la innovación tecnológica en la práctica. A través de entrevistas en profundidad con 25 periodistas digitales de medios locales en Estados Unidos, los autores constatan que suelen percibir la innovación como algo impulsado por el mercado y luchan contra su incorporación, en parte porque sus redacciones no se comprometen con la tecnología lo suficiente como para formarles en su uso. Los investigadores emplean un concepto reduccionista de innovación centrado en la tecnología y basado en el uso de la Realidad Virtual y los newsgames. Los resultados indican que el periodismo local no está adaptado a la innovación, que los profesionales tienen una alta resistencia al cambio y que cualquier desarrollo que busque innovar debe llevarse a cabo de forma reflexiva y participativa.

Lajqi, Margarita y Lischka, Juliane A. (2021). Normative principles in newsroom innovation. The case of 360 video adoption by editorial knowledge championsThe Journal of Media Innovations.

La adopción de innovaciones tecnológicas es fundamental para la supervivencia de los medios en la era digital. Sin embargo, se afirma que las innovaciones no deben adoptarse a cualquier precio en el periodismo. Este estudio investiga los factores que impulsan y obstaculizan la adopción de la innovación en los vídeos de 360º en ocho medios en Suiza. A partir de las entrevistas, se analiza qué cambiará una innovación en lo relativo a los recursos, los procesos y las normas profesionales. Los posibles beneficios monetarios, de audiencia y de imagen de la empresa son relevantes para implementar las innovaciones. Ambas autoras subrayan el papel de la negociación de las normas profesionales, ya que dicha negociación puede impulsar o restringir la adopción de la innovación. Dado que los periodistas no innovan a cualquier precio, sino que tienen en cuenta la finalidad social del periodismo, los modelos de adopción de innovaciones deben incluir los principios éticos y los estándares profesionales.

Valero-Pastor, Jose María; García-Avilés, Jose A. y Carvajal, Miguel (2021). Transformational Leadership and Innovation in Digital-Only News Outlets. Analysis of Quartz and El Confidencial. Journalism Studies.

Los constantes cambios en los medios y la creciente competencia obligan a los medios a desarrollar un liderazgo sólido que promueva la innovación, si quieren ser relevantes. El liderazgo transformacional se considera un estilo óptimo en este contexto, ya que fomenta la creatividad organizativa y la cultura colaborativa, factores esenciales para anclar la innovación en las organizaciones al alinear a los profesionales con la visión de la empresa y darles poder para que asuman sus propias decisiones. En este sentido, el artículo analiza el estilo de liderazgo en los casos de Quartz y El Confidencial, seleccionados entre los medios más innovadores de Estados Unidos y España, respectivamente. Los resultados indican que ambos nativos digitales impulsan la innovación a través del liderazgo transformacional en la toma de decisiones estratégicas y con diferentes resultados en cuanto a la gestión y la organización interna.

Lopezosa, Carlos, Codina, Lluis, Fernández-Planells, Ariadna y Freixa, Pere (2021). Journalistic innovation: How new formats of digital journalism are perceived in the academic literatureJournalism.

Este artículo ofrece una revisión sistemática de las publicaciones sobre una amplia variedad de formatos periodísticos: el periodismo estructurado, el periodismo inmersivo, los reportajes en vídeo 360º, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada aplicadas al periodismo, los newsgames y los docugames. Para ello, se analiza la producción científica sobre estos formatos para determinar su impacto, al tiempo que se identifican sus características y su evolución en el tiempo. Los autores entrevistan a los principales investigadores en este campo para conocer su opinión sobre las tendencias en los formatos periodísticos. Los 23 académicos entrevistados señalan que la innovación influye principalmente en cuatro aspectos: la información y los contenidos periodísticos; la audiencia; los métodos y recursos, y la gestión de la empresa periodística.

Herzog, Christian y Meese, John (2021). Public service media, innovation policy and the ‘crowding out’ problemCommunication Research and Practice.

Los medios de servicio público afrontan numerosos retos en su transición digital y tratan de innovar en las áreas de distribución, programación y engagement con la audiencia. Muchas empresas de medios comerciales critican la innovación en los servicios públicos y argumentan que está “desplazando” al sector privado. Centrándose en las organizaciones de medios de servicio público de Alemania y Australia, este artículo examina la relación entre la innovación, la regulación y la resistencia interna. Si bien el modelo australiano de innovación desempeña un papel vital para la industria nacional de los medios, no siempre contribuye a la resiliencia a largo plazo de las innovaciones aportadas por la Australian Broadcasting Corporation. A la inversa, mientras que en Alemania la innovación se ve obstaculizada por la burocracia, una vez que las innovaciones desarrolladas por la Segunda Televisión Alemana se aprueban legalmente, funcionan bastante bien. Los autores proponen un marco comparativo basado en cuatro factores: tamaño, división entre público y privado, marcos reguladores y tradiciones jurídicas.

Bonus: En 2021 elaboré un artículo donde recopilo y analizo 300 publicaciones científicas sobre innovación periodística publicadas entre 2000 y 2020, identificando los temas relevantes y las aportaciones más destacadas. Puedes descargarlo en el siguiente enlace:

Artículo de revisión: La investigación sobre innovación en periodismo, un campo diverso y pujante (2000-2020). Profesional de la Información.

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