Nace el Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, dotado con 6.000 euros

El certamen, cuyo plazo de admisión finaliza el 29 de octubre, es una iniciativa de la Asociación de Informadores de Elche, el Ayuntamiento de Elche y el Máster en Innovación en Periodismo

La primera edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación otorgará 6.000 euros al autor(es) de un trabajo periodístico destacado por su innovador tratamiento informativo. El certamen, convocado por la Asociación de Informadores de Elche, con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y la colaboración del Máster en Innovación en Periodismo, quiere reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la innovación.

Fotografía de Cristóbal Manuel (El País.)

Los trabajos participantes deberán haberse publicado, difundido o emitido en formato impreso o digital (audio, vídeo o multimedia) entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El plazo de recepción finaliza el 29 de octubre del presente año, el jurado dará a conocer su fallo durante el mes de noviembre y la entrega del premio tendrá lugar en diciembre.

Participación

Puede participar en el I Premio Vicente Verdú cualquier persona mayor de 18 años que resida o tenga su domicilio social en España y que esté vinculada profesionalmente al mundo del periodismo, acreditado mediante carnet o certificado de pertenencia a una asociación o colegio profesional, título de licenciatura o grado en Periodismo y/o Audiovisual o aportación de trabajos realizados.

Los trabajos concursantes y la documentación relativa a los mismos (incluidos nombre y datos de contacto y profesionales del autor o los autores) deberán enviarse por correo electrónico, correo ordinario o mensajería hasta las 18.00 horas del día 29 de octubre de 2021, a las siguientes direcciones: info@informadoreselche.com (e-mail) o Asociación de Informadores de Elche, calle Porta Oriola, 6, 03303 Elche (Alicante).

La iniciativa quiere reconocer la innovación en el tratamiento de la información por parte del periodista o equipo, especialmente aquellos que han contribuido a contar y explicar mejor la actualidad, el desarrollo de nuevos tipos de contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia, así como la aplicación de técnicas innovadoras para tratar de explicar los cambios sociales, políticos, culturales y de otra índole que suponen las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

La convocatoria del Premio Vicente Verdú se inscribe dentro de la celebración de los 50 años de trayectoria de la AIE y como reconocimiento a este periodista, escritor y pintor ilicitano fallecido en 2018 y nombrado Hijo Predilecto de Elche. El Ayuntamiento de la ciudad donde se encuentra la sede del Máster será el patrocinador económico (6.000 euros), lo que le convierte en uno de los premios periodísticos mejor dotados de España. El Máster aportará el conocimiento y experiencia de su profesorado para acompañar al jurado y acogerá en su universidad los encuentros con los galardonados.

Bases

Entre los requisitos es esencial que los textos y series de textos ( o audio y vídeo) tengan un máximo de 15.000 palabras de extensión y diez piezas en total. Las bases completas se pueden descargar en la página web informadoreselche.com.

Bases del Premio Vicente Verdú (PDF).