Abierta la convocatoria del II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora el Máster

El certamen, cuyo plazo de admisión finaliza el 30 de abril, es una iniciativa de la Asociación de Informadores de Elche, el Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández

Reconocer e incentivar la búsqueda de la innovación en el tratamiento de la información es la finalidad de la segunda edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, que convoca la Asociación de Informadores de Elche (AIE), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento ilicitano. El premio está dotado con 6.000 euros para el trabajo ganador y el jurado podrá conceder hasta dos accésits, con una dotación de 500 euros cada uno, que aportará el Ayuntamiento de Elche. El plazo de recepción se cerrará a las 18:00 horas del 30 de abril de 2022.

Fotografía de Cristóbal Manuel (El País.)

Los trabajos participantes en esta segunda edición deben haberse publicado, difundido o emitido en formato impreso o digital (au­dio, vídeo o multimedia) entre el 1 de abril de 2021 y el 28 febrero de 2022 en prensa, radio, televisión, red social, plataforma o sitio web y en cualquier formato (texto, audio o vídeo). Los trabajos presentados se evaluarán en base a los siguientes criterios generales:

  • Calidad narrativa de las historias;
  • Pluralidad y contraste de fuentes;
  • Originalidad o novedad de la iniciativa;
  • Que pueda servir de modelo sostenible y replicable;
  • Recogida y uso de datos valiosos o de acceso complejo;
  • Visualización atractiva que clarifica la historia;
  • Empleo de recursos visuales o lúdicos que fomentan la inmersión del usuario;
  • e Integración de la voz de la audiencia y fomento de la participación.

Participación

Puede participar en el II Premio Vicente Verdú cualquier persona mayor de 18 años que resida o tenga su domicilio social en España y que esté vinculada profesionalmente al mundo del periodismo, acreditado mediante carnet o certificado de pertenencia a una asociación o colegio profesional, título de licenciatura o grado en Periodismo y/o Audiovisual o aportación de trabajos realizados.

Los trabajos concursantes y la documentación relativa a los mismos (incluidos nombre y datos de contacto y profesionales del autor o los autores) deberán enviarse por correo electrónico, correo ordinario o mensajería hasta las 18.00 horas del día 30 de abril de 2022, a las siguientes direcciones: info@informadoreselche.com (e-mail) o Asociación de Informadores de Elche, calle Porta Oriola, 6, 03303 Elche (Alicante).

La iniciativa quiere reconocer la innovación en el tratamiento de la información por parte del periodista o equipo, especialmente aquellos que han contribuido a contar y explicar mejor la actualidad, el desarrollo de nuevos tipos de contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia, así como la aplicación de técnicas innovadoras para tratar de explicar los cambios sociales, políticos, culturales y de otra índole que suponen las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

A la primera edición, convocada el año pasado con motivo del 50 aniversario de la AIE concurrieron 21 trabajos de toda España. El premio fue para Mariano Zafra y Javier Salas por “Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire”, publicado en El País el 28 de octubre de 2020. Además, el jurado presidido por Mario Tascón otorgó sendos accésits a los trabajos presentados por Eva Belmonte y otros por la serie “Uso (y abuso) de los contratos de emergencia en pandemia,”, publicado en Civio.es, y a Raúl Sánchez y otros por “Los datos de 15 millones de nacimientos para saber por qué las mujeres ya no dan a luz en fin de semana ni días festivos”, publicado por elDiario.es.

Bases

Entre los requisitos es esencial que los textos y series de textos ( o audio y vídeo) tengan un máximo de 15.000 palabras de extensión y diez piezas en total. Las bases completas se pueden descargar en la página web informadoreselche.com.

Decargar las bases del Premio Vicente Verdú (PDF).

Entradas recientes

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.