Las mejores visualizaciones sobre el COVID-19

Los datos son necesarios para nuestra comprensión del mundo, y particularmente, para entender fenómenos como el COVID-19. Para hacer frente a esta pandemia se necesita recopilar, analizar, compartir y hacer uso de los datos de manera eficiente. La visualización de los datos puede facilitar su difusión y ayudar a comprender rápidamente determinadas realidades sobre la propagación del virus o sus efectos. Destacamos una serie de visualizaciones e infografías sobre aspectos clave del Coronavirus, publicadas en medios de todo el mundo durante las últimas semanas.

Por qué brotes como el del coronavirus crecen exponencialmente
y cómo ‘aplanar la curva’
Washington Post 14/03/2020

La llamada curva exponencial preocupa a los expertos, ya que el crecimiento del número de casos de Coronavirus muestra el alcance de la pandemia y sus posibles efectos. “Esto son solo matemáticas, no profecías”, subraya el artículo. Según los profesionales de salud pública, la propagación puede ralentizarse si la gente pone en práctica el “distanciamiento social” evitando los lugares públicos y limitando sus movimientos. Para entender por qué, el departamento de grafismo del diario elaboró esta simulación acerca de cómo se extendería una enfermedad ficticia entre la población. La visualización tiene mucha fuerza y capacidad didáctica.

Como afirma el director de grafismo del Washington Post, Chiqui Esteban, se trata de una de las piezas más leídas en la historia del diario, y dado su carácter de servicio público, ya ha sido traducida a 13 idiomas. Además, el Washington Post ha liberado el acceso a todos sus artículos sobre el Coronavirus. También destacamos esta otra visualización del número de fallecimientos con Coronavirus que diariamente se producen en Estados Unidos.

Visualizing the History of PandemicsVisual Capitalist 15/03/2020

Este grafismo, elaborado por la revista Visual Capitalist, describe la historia de las peores pandemias que ha vivido la humanidad desde la Peste Antonina (165-180 d. C.) hasta el COVID-19. El impresionante diseño muestra cada una de las pandemias, con datos sobre el periodo en que estuvo activa y su incidencia en la población mundial. Uno de sus atractivos es la visualización de cada tipo de virus mediante una imagen a escala, de acuerdo con su virulencia, logrando transmitir mucha información al lector de forma directa.

How COVID-19 spread across the globeDer Tagesspiegel 17/03/2020

Der Tagesspiegel visualiza cómo el COVID-19 se extiende por todo el mundo en un gráfico de lapso de tiempo. También analiza la velocidad a la que se propaga el virus, y ofrece una imagen sobre la gravedad del brote en la población, al mostrar el número de infectados per capita en cada país. Un gran trabajo de visualización de datos, que se actualiza diariamente con los datos disponibles.

Guía de actuación ante el coronavirusEl País 16/03/2020

Esta infografía aporta “respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecer la Covid-19, cómo prevenir el contagio o cómo convivir con una persona infectada”. Con un excelente trabajo gráfico, la guía ofrece información sobre las vías de contagio, los principales síntomas y las formas de prevención. Resulta especialmente útil su explicación sobre cómo actuar si alguien convive con una persona enferma de Coronavirus. Gran trabajo elaborado por un equipo de cinco profesionales.

Otro trabajo de El País, Así infecta el coronavirus, aborda el origen del virus y su proceso de infección en el organismo humano.

The Korean clusters. How coronavirus cases exploded in South Korean churches and hospitalsReuters 20/03/2020

Impresionante trabajo del equipo de grafismo de Reuters que investiga el origen del virus en Corea del Sur. El gobierno de este país anunció miles de casos de coronavirus en solo unos días a fines de febrero, centrado en un grupo de fieles de una iglesia en la ciudad de Daegu.

El virus se confirmó por primera vez en el país el 20 de enero, cuando una mujer china de 35 años que voló desde Wuhan, China al aeropuerto internacional de Incheon, que sirve a Seúl, fue aislada al ingresar al país. En las cuatro semanas posteriores al incidente, Corea del Sur logró evitar un brote importante, ya que solo 30 personas contrajeron el virus, a pesar de numerosas interacciones entre cientos de personas identificadas como contactos de los pacientes enfermos.

How the virus got outThe New York Times 22/03/2020

Una investigación exhaustiva y magníficamente ilustrada de cómo el virus salió de Wuhan y llegó a todos los rincones del mundo, mucho antes de que se establecieran las restricciones de viaje. Como señala la entradilla del reportaje: “Las restricciones de viaje más extensas para detener un brote en la historia humana no han sido suficientes. Analizamos los movimientos de cientos de millones de personas para mostrar por qué”. Manejan un elevado volumen de datos con una visualización muy conseguida.

Coronavirus tracked: the latest figures as the pandemic spreadsFinancial Times 17/03/2020

Un equipo de cuatro profesionales de datos y grafismo del diario rastrea las trayectorias sobre las muertes y los casos relacionados con Coronavirus en todo el mundo, insertándolos en la misma tabla para mostrar una valiosa comparación entre los distintos países. Añade muchísimos datos, obtenidos del Johns Hopkins University Center for Systems Science Engineering, que recoge a su vez los datos de la Organización Mundial de la Salud, el US Centers for Disease Control and Prevention, el European Centre for Disease Prevention and Control, y el Centre for Disease Control and Prevention de China. El artículo, diariamente actualizado, es de lectura gratuita.

Historia del coronavirus y su enfermedad, COVID-19. Una narración visual South China Morning Post 17/03/2020

El excelente equipo de grafismo de este diario chino elabora una completa cobertura de la pandemia, explicando sus orígenes en Wuhan y su evolución por todo el mundo. Combina un tratamiento exquisito de la información seleccionada con un grafismo muy didáctico. La pieza se actualiza cada día.

Aplanar la curva The Spinoff TV 20/03/2020

El ilustrador Toby Morris ha elaborado una serie de excelentes ilustraciones que permiten explicar conceptos clave sobre el Coronavirus, para la publicación neozelandesa @TheSpinoffTV. Destaca su sencillez y claridad; tan solo con un vistazo, el usuario puede captar el mensaje. Seleccionamos dos de sus trabajos. El primero es una versión animada que explica la necesidad de aplanar la curva de contagio, para evitar el colapso del sistema sanitario. El segundo ilustra gráficamente cómo se puede frenar la expansión del virus, gracias al confinamiento.

Entradas recientes

¿Cómo suenan los podcasts en España? Radiografía de la producción original en las plataformas de audio en 2023

Luis Miguel Pedrero

Las narrativas interactivas más destacadas de 2023 (I)

Jose A. García Avilés

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

Miguel Carvajal

Así son las noticias que elabora ‘Clarín’ para captar suscriptores digitales

Ismael Nafría

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.