Recursos para utilizar la Inteligencia Artificial en el periodismo

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología automatizada está transformando la manera de captar, procesar, generar y distribuir las informaciones y el trabajo de los periodistas, como ya analizamos en este blog en febrero de 2019. Asimismo, la IA desempeña un papel cada vez más sofisticado en la generación de “Deepfakes” y en la propagación de desinformación en las redes. En este artículo ofrecemos una selección de 14 recursos muy útiles para profundizar en el desarrollo de la IA y aplicarla al periodismo y la comunicación.

AI Journalism Starter Pack (2021) Elaborado por Mattia Peretti. London School of Economics.

En esta web encontrarás una guía muy valiosa para los periodistas que deseen iniciarse en el uso de la IA. Contiene una serie de recursos y herramientas sobre la producción de contenidos automatizados, verificación de informaciones, investigaciones periodísticas, cómo conectar con las audiencias, la detección del riesgo de sesgos o la moderación de comentarios.

Inteligencia Artificial para periodistas. Una herramienta por explotar (2020) Prodigioso Volcán.

¿Cómo puede ayudarnos la IA a encontrar y contar mejores historias?  Enfocada en el trabajo periodístico, la consultora Prodigioso Volcán ha preparado esta didáctica herramienta que busca aclarar los conceptos básicos sobre esta tecnología y su aplicación en los medios de comunicación. Muy útil para los periodistas y cualquier persona que desee conocer el desarrollo de la IA y tenga interés por incorporarla a su trabajo diario.

Vídeo: AI – What’s next for journalists and communicators? (2021). Francesco Marconi. Journalism Institute.

“Como trabajadores del conocimiento, nos estamos convirtiendo en funcionarios de la información”, afirma el periodista Francesco Marconi. “La IA en los datos se convertirá en una herramienta crucial”. Marconi explica cómo la IA está modificando el trabajo en los medios durante una sesión organizada por el Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa. “Hemos llegado a un punto de inflexión. Hay demasiada información. Y el papel del periodista pasa de ser el recolector de nueva información a convertirse en un filtro que permita contextualizar los bits de datos”.

The present and potential of AI in journalism (2021) Knight Foundation

¿Cómo utilizan los medios la IA, el aprendizaje automático y los algoritmos? Apoyado por la Fundación Knight, este estudio contribuye a comprender el panorama y detectar las posibilidades de financiación futura, analizando 130 proyectos lanzados en los últimos tres años. Se basan en conocimientos sobre el periodismo de datos y el aprendizaje automático para periodistas, así como en entrevistas, en las redes de periodismo y tecnología, y en investigaciones realizadas sobre el tema, incluyendo el proyecto Journalism-AI de la London School of Economics y el trabajo realizado por el periodista Jonathan Stray.

Curso online: Elements of AI (2019) University of Helsinki.

The Elements of AI ofrece una serie de cursos online gratuitos creados por la empresa Reaktor y la Universidad de Helsinki. Los temas abordan qué es la IA, qué se puede (y no se puede) hacer con esta tecnología y cómo iniciarse en el uso de las herramientas de IA. Los cursos combinan la teoría con ejercicios prácticos, de modo que el usuario puede seguirlos a su propio ritmo.

Automated Journalism – AI Applications at New York Times, Reuters, and Other Media Giants (2019). Corinna Underwood. Emerj - Artificial Intelligence Research

Los medios están utilizando la IA de formas diversas, desde la aceleración de los procesos de investigación hasta el manejo de grandes volúmenes de datos y la automatización de los contenidos. Este artículo explica cómo la IA se está integrando en las redacciones y responde a tres preguntas: ¿Qué nuevas tareas periodísticas posibilita la IA? ¿Qué aplicaciones de IA contribuyen a mejorar el proceso periodístico y cuáles sustituyen a los periodistas? ¿Cómo utilizan las redacciones estas aplicaciones y cómo afectarán al futuro del periodismo? Incluye ocho casos del uso de la IA (entre ellos, The New York Times y The Washington Post), que muestran cómo los medios pueden adaptarse.

Robots que escriben noticias en español: cuando las máquinas hacen el trabajo de un periodista (2019). Carlos Prego. Xataca.

El artículo analiza la implantación de la IA en los medios españoles. Más allá de las mejoras técnicas, los sistemas automáticos triunfan por su atractivo para las redacciones: ofrecen rapidez a los medios, que consiguen además un mejor posicionamiento SEO y pueden incluso cubrir más temas que antes —recurriendo únicamente a redactores de carne y hueso— no lograban abarcar. Pero no es oro todo lo que reluce…

Impact of Artificial Intelligence on Journalism: transformations in the company, products, contents and professional profile (2021) José Miguel Túñez-López, César Fieiras-Ceide y Martín Vaz-Álvarez. Communication and Society.

La IA es uno de los marcos de innovación con mayor potencial para transformar la relación con la tecnología. La IA comienza a abrirse paso de forma transversal en la producción de noticias y en el funcionamiento de los medios. Este artículo elaborado por investigadores de la Universidad de Santiago anticipa cómo impactará la IA en el ecosistema mediático español y explica las transformaciones a medio plazo que ya se están implementando. La investigación tiene un enfoque exploratorio, con una metodología basada en entrevistas a una muestra de académicos, asociaciones y empresas líderes en tecnología y comunicación. Los resultados señalan que la IA permitirá ampliar las informaciones de texto automatizadas con piezas de audio y vídeo bajo demanda, favorecerá que las noticias puedan tener un consumo no lineal, y promoverá cambios en el modelo de negocio mediante nuevas formas de relación con la audiencia y de distribución de productos.

Robot Journalism? The Future of Artificial Intelligence in the Journalism Industry (2021) Kate Kūlniece. Journo Resources.

Cuando The Guardian publicó un artículo que se compartió más de 100.000 veces, provocó un polémico debate en las redes sociales. Algunos dijeron estar fascinados y otros asustados, porque el artículo de opinión estaba escrito por un robot. El supuesto autor, el generador de lenguaje GPT-3, explicó a los lectores: “No se preocupen. La Inteligencia Artificial no destruirá a los humanos, créanme”. Aunque parezca una novela de ciencia ficción, la IA lleva tiempo en las redacciones, desde Forbes hasta el Washington Post, pasando por la BBC o el LA Times. La periodista Kate Kūlniece investiga si el periodismo automatizado significa el fin del periodismo humano.

Inteligencia artificial, ética y sociedad. Una mirada y discusión a través de la literatura especializada y de opiniones expertas (2021) Observatori d’Ètica en Intelligència Artificial de Cataluña.

Salvaguardar nuestra autonomía como humanos en la toma decisiones conforme crece la implementación de la IA en casi todas las actividades cotidianas puede parecer algo fuera de sintonía con la realidad. Desde el Observatori d’Ètica en Intel·ligència Artificial de Catalunya consideran que los sistemas de IA deben centrarse en las personas, de modo que prioricen los principios de transparencia, justicia, privacidad y responsabilidad, entre otros. En este sentido, la prioridad debería ser identificar los desafíos para convertir la innovación tecnológica en una visión compartida sobre la configuración ética y social de la IA. Esta es la finalidad de este trabajo que traza una panorámica de las implicaciones éticas y sociales de la IA.

Tres herramientas de inteligencia artificial que están impulsando el periodismo de medios en español **(2020). Fundación Gabo.

El artículo examina tres casos del uso de herramientas de IA (Pintpoint, Funes y Gabriele) que permiten optimizar el trabajo en varios medios de habla hispana. Los medios incorporan diferentes tecnologías de IA a las etapas del proceso periodístico de forma que los periodistas trabajan estrechamente con máquinas y algoritmos. Sin embargo, las herramientas son costosas y exigen conocimientos que no todos los comunicadores poseen.

New powers, new responsibilities. A global survey of journalism and Artificial Intelligence (2019). Coordinado por Charlie Becket. London School of Economics.

Valioso informe con las aportaciones de decenas de directivos de medios en todo el mundo, que han implantado la Inteligencia Artificial en sus redacciones. Fue la primera gran aportación de un equipo dirigido por Charlie Becket, que investiga el impacto de la IA en distintas vertientes del periodismo: calidad editorial, trabajo y organización en las redacciones, financiación, comportamiento de las audiencias e implicaciones éticas.

The emergence of deepfake technology: A review (2019) Mika Westerlund.Technology Innovation Management Review.

Un deepfake es un vídeo hiperrealista manipulado digitalmente para representar a personas que dicen o hacen cosas que en realidad nunca sucedieron. Estas representaciones sintéticas, generadas mediante técnicas computarizadas basadas en inteligencia artificial (IA), plantean serias amenazas para la privacidad, en un escenario de posibles suplantaciones de identidad. Con la sofisticación de los deepfakes, resulta cada vez más complicado detectar si determinadas apariciones públicas o declaraciones son reales o, por el contrario, se trata de representaciones ficticias. El estudio incluye una exhaustiva revisión bibliográfica y plantea preguntas relevantes: ¿Quién produce los deepfakes?, ¿Qué oportunidades y riesgos plantean?, ¿Qué métodos hay para combatirlos? ¿Se trata de una revolución o de una evolución de los bulos?

Guía Básica de la Inteligencia Artificial (2019). Cómo entender la inteligencia artificial. Oxford Internet Institute y Google.

Esta guía introductoria contiene una serie de explicaciones sencillas para que cualquier persona pueda entender qué es la IA, cómo funciona y cómo está cambiando el mundo que nos rodea. Además, incluye un abecedario con términos desde “Aprendizaje automático” hasta “Watson” que explican los conceptos básicos.

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