Abecedario de la innovación en periodismo: lo que necesitas saber

Presentamos un listado en constante actualización —y abierto a sugerencias— de términos básicos relacionados con la innovación periodística. Se trata de un abecedario que esperamos te resulte útil para adentrarte en el ecosistema mediático actual y así conocer de cerca cómo los medios están innovando en áreas clave como la producción, distribución, tecnología, interacción con las audiencias, organización interna y modelos de negocio.

A

Algoritmo: Los buscadores usan sus fórmulas posicionar los contenidos en la web; el periodista debe aprender a utilizarlos. Analítica Web: El periodista cuenta con un amplio número de herramientas para monitorizar su audiencia.

B

Bots: Se trata de un programa informático con capacidad de auto-aprendizaje que distribuye contenido de modo automático. Buzzfeed: Este nativo digital ofrece una mezcla de noticias serias y entretenidas que tienden a ser virales. Branded content: Este formato publicitario se abre paso en internet y televisión.

image alt text

C

Colaboración: El periodismo colaborativo trabaja en equipo para procesar gran cantidad de información; un caso paradigmático es la investigación sobre los Papeles de Panamá, que recibió un Premio Pulitzer en 2017. Crowdfunding: Se trata de una vía de ingresos para proyectos periodísticos mediante la donación colectiva. Charbeat: Herramienta de medición de audiencias en tiempo real implantada en numerosos medios. Código abierto: Esta tecnología ha favorecido el surgimiento de proyectos periodísticos innovadores.

D

Drones: El uso de drones tiene cada vez más aplicaciones prácticas en el periodismo. Disrupción: El proceso de innovación disruptiva que afronta el periodismo plantea un cambio de paradigma en la profesión y en las empresas del sector.

image alt text

E

Engagement: Varios medios usan diversos canales para fomentar el engagement con la audiencia de modo innovador. Emprendimiento: Recomendaciones para emprender con éxito un proyecto en el ámbito de la comunicación.

F

Facebook: El Facebook Journalism Project busca afianzar a esta red social en el ámbito de la información mientras que Facebook Spaces posibilita la Realidad Virtual. Fake News: Varios medios españoles han lanzado iniciativas contra las noticias falsas. Formatos: Es posible crear contenidos originales, potentes y adaptados a las demandas del usuario con una serie de herramientas gratuitas.

image alt text

G

Gamificación: Crece la aplicación de los elementos de los juegos a los contenidos periodísticos. Google: El buscador se ha convertido en un monopolio publicitario y los medios tratan de buscar fórmulas alternativas. GIF: Un recurso que está renaciendo como fórmula periodística mediante numerosas herramientas.

H

Hiperlocal: Crece el número de proyectos e iniciativas basadas en el periodismo de proximidad, que busca reconectar la información con los ciudadanos.

I

Internet de las cosas: Millones de objetos interconectados abren nuevas posibilidades de consumo y de distribución de contenidos. Inteligencia Artificial: Una crónica describe la influencia de los robots y algoritmos: cómo será el trabajo del periodista en 2027. Ingresos: Proponemos estas 32 vías de ingresos para los medios digitales. Interfaces de voz: Los sistemas de comunicación activados mediante la voz ofrecen nuevas posibilidades de interacción con los usuarios y son una tendencia imparable.

image alt text

J

Journalism UK: Una fuente excelente para conocer las últimas tendencias y eventos sobre periodismo en toda Europa. Jóvenes: Los Millenials son la generación que comprende a los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, caracterizados por nuevas formas de consumo mediático.

K

Know how: Alude a la forma ventajosa y diferente al resto que tiene una empresa de realizar sus actividades. Knight Foundation: Esta fundación norteamericana financia proyectos innovadores, entre ellos, el Knightlab.

L

Laboratorios: Varios medios han lanzado unidades de innovación donde experimentan con productos, formatos y procesos, como el BBC Taster. Lean Canvas: Este lienzo virtual permite diseñar el modelo de negocio y la estructura de un proyecto empresarial.

image alt text

M

Móvil: Los móviles se han convertido en la principal fuente de acceso a internet por lo que los contenidos deben diseñarse para estas plataformas. Minería de datos: Consiste en explotar y procesar los datos masivos sobre millones de usuarios con fines comerciales. Marca personal: El periodista debe desarrollar una trayectoria que configure una imagen solvente y creíble.

N

Newsletters: Este canal de distribución asegura el contacto directo con el usuario y facilita su segmentación. Negocio: En la economía de la atención y de las múltiples plataformas, surgen nuevos modelos para buscar ingresos. Nuevas narrativas: Los formatos interactivos fomentan la interacción con el usuario y el tiempo de permanencia.

O

Organización: Las redacciones de los medios están innovando en sus formas de organizarse y en los flujos de trabajo.

image alt text

P

Podcast: Este formato está cambiando la forma de producir, distribuir y consumir radio, de forma innovadora. Periodismo Datos: Se trata de un campo de creciente especialización, con expertos como Daniele Grasso.

Q

Quartz: Conoce este innovador nativo digital, que ha transformado las secciones en “obsesiones” y desarrolla innovadoras aplicaciones. Quiz: Herramientas que permiten elaborar quizzes, basados en preguntas.

R

Realidad Virtual: Este formato inmersivo permite que el usuario se introduzca en el desarrollo de la narración. Reuters Institute: Este centro de investigación internacional sobre periodismo elabora valiosos informes sobre tendencias en el sector. Ranking de Innovación: La Fundación Civio lidera el Ranking de las iniciativas periodísticas más innovadoras en 2014, elaborado por el Grupo de Investigación GiCOV de la UMH.

image alt text

S

Startup: Se trata de una empresa de reciente creación con posibilidades de crecimiento, que está en la base del emprendimiento. Snapchat: Conoce las posibilidades para el periodismo que ofrece esta red social. Sostenibilidad: conviene valorar las claves para lograr que el periodismo sea sostenible. Sociedad Red: En el nuevo ecosistema, el medio es la Red y el mensaje son los usuarios.

T

Testear: Experimentar y testear un proyecto resulta clave para innovar. Twitter: En esta red social, el periodista puede captar y distribuir contenidos, difundir periodismo de datos y potenciar su marca personal.

U

UX: Los periodistas aprenden sobre el diseño de la experiencia de usuario para mejorar sus contenidos. Ubicua (información): Los contenidos han pasado de ser móviles a convertirse en ubicuos, integrados en la vida de las personas.

User first: Consiste en poner al usuario en el centro del proceso de producción de contenidos. Usuarios activos: Existe una gran variedad de perfiles de usuarios que buscan interactuar con los medios y periodistas.

image alt text

V

Vox Media: Esta plataforma de medios nativos digitales está innovando con sus estrategias de producto y crecimiento. Video online: Este formato es muy popular, especialmente en los móviles , y abre una nueva era para el consumo de noticias. Verificación: Frente a la avalancha de rumores, bulos y falsedades, es necesario verificar los contenidos. Viralidad: El consumo de contenidos en las redes obliga a replantear las formas de producción y distribución; algunos medios fomentan los contenidos virales.

W

WhatsApp: Esta herramienta de mensajería ofrece oportunidades para el periodismo. Weblogs SL: Con más de 40 cabeceras, es el principal grupo de medios digitales especializados en España. Wearables: Las “tecnologías ponibles” se incorporan a prendas y objetos que realizan funciones comunicativas. Webdoc: Este formato de documental interactivo fomenta la participación del usuario.

image alt text

Y

YouTube: La red social líder de contenidos audiovisuales se ha convertido en un enorme escaparate publicitario.

Z

Zetland: Este nativo digital danés innova con su peculiar forma de narración en directo y longform.

Entradas recientes

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Nueve propuestas para llevar la alfabetización mediática a otro nivel

Jose A. García Avilés

Abierta la convocatoria de la IV edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora el Máster

Miguel Carvajal

Inteligencia humana, estupidez artificial: adiós al periodismo tal y como lo conocemos

Jose A. García Avilés

Innovación periodística en Italia: el panorama mediático se revoluciona

Jose A. García Avilés

Check Wars: el juego para aprender sobre desinformación creado en la Universidad Miguel Hernández

Alba García Ortega

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.