Hacia una propuesta de clasificación de podcasts

Según el investigador y especialista en radio Richard Berry, el podcasting no es un simple formato que vincula audio, web y dispositivos portátiles. A su juicio, esta forma de transmisión ha revolucionado el mundo radiofónico porque va más allá del canal y la tecnología: “El podcasting ha forzado al negocio de la radio al cambiar y reconsiderar determinadas prácticas preconcebidas sobre las audiencias, los modos de consumo, la producción y la distribución”. En España, primer consumidor europeo de móviles inteligentes, el éxito del podcasting es imparable: más del 68% de los usuarios actualiza su lista de podcast cada tres días.

Para entender la dimensión de este fenómeno, conviene, en primer lugar, aludir a una definición del propio concepto de podcast. Y, aunque hace un lustro no se hallaba una definición consensuada, hoy en día se ha superado el interrogante de si es posible considerar un programa de radio un podcast y se observa una notable unanimidad a la hora de explicar el concepto. Sirva como referencia la definición que se discutió durante las Jornadas de Podcast del año 2010, sobre la que se reflexiona en la web de divulgación científica “La Buhardilla 2.0”:

“Podcasting es la creación de contenidos multimedia, bien sean de audio o video, para ser distribuidos mediante sindicación”

Por lo tanto, si se desea configurar una tipología de podcasts, se pueden establecer, en primer lugar, dos grandes grupos:

Esta primera división alude, por tanto, al canal de distribución para el que fue pensado el archivo multimedia en primera instancia. Y, a partir de estos dos grupos, es posible establecer dos tipologías de segundo nivel que aluden a la temática y al género.

En cuanto a temática es posible hablar de “podcasts de ciencia”, cultura, entretenimiento, “música”, actualidad , política, nuevas tecnologías, educación, bienestar, etc. Y en cuanto a género -y aquí se abre un interesante abanico de posibilidades en continua evolución- es posible diferenciar, de nuevo, entre dos subgrupos:

A continuación se presenta un gráfico que resume la propuesta de tipología, con la que se pretende arrojar luz en el ámbito del podcasting:

Entradas recientes

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.