Ranking Innovación     Periodística 2014    | Create infographics

En nuestro estudio hemos identificado numerosas innovaciones relacionadas con la participación de los usuarios en cuatro ámbitos: a) presencia del medio en redes sociales; b) creación de narrativas apoyadas en la gamificación que requieren de la participación activa de los usuarios; c) mejora del sistema de comentarios para crear una comunidad de calidad; d) colaboración en la producción de contenidos (crowdsourcing).

La gestión de canales en redes sociales no puede catalogarse de innovadora. Sin embargo, algunos medios sí usan estos canales para fomentar el engagement de la audiencia de modo innovador. Por ejemplo, la revista Vis-a-Vis integra en el producto su perfil de Spotify. Aparte de enriquecer el contenido con la experiencia multimedia, sus lectores pueden suscribirse a las listas musicales de la marca, comentarlas o escucharlas. Por su parte, el Lab de RTVE lanzó un experimento para conocer el seguimiento en redes sociales de eventos como la gala de los premios Goya o el festival de Eurovisión.

Las innovaciones desarrolladas la sección de comentarios potencian la implicación de los usuarios para que la comunidad participe de manera más activa y respetuosa. Por ejemplo, El Confidencial agrupa a los cinco usuarios más votados y leídos en un listado en la parte superior. Vizzuality facilita en alguna de sus aplicaciones que los usuarios comenten las infografías y The Objective integra los perfiles de Facebook en su sección de comentarios.

Varias iniciativas del Lab de RTVE apuestan por la colaboración de los usuarios en la producción informativa. Vizzuality ha desarrollado CartoDB, un software que permite a los usuarios crear sus propios mapas. Infolibre ofrece la oportunidad a los socios de enviar contenidos a la sección ‘LibrePensadores’. En la Fundación Civio destacan por la elaboración de bases de datos especializadas, con proyectos como Quién manda o España en llamas donde se califican las sentencias sobre delitos por incendios, los tipos de jurados o los delitos imputables.

Para seleccionar la muestra de las 25 iniciativas más innovadoras, consultamos a una docena de expertos y usamos varias herramientas diseñadas para medir su relevancia. El análisis de esta iniciativas se plasma en una base de datos compuesta por 196 actividades innovadoras que se estudiaron en función del grado, el objeto y la naturaleza de cada innovación. Los resultados apuntan que la innovación se desarrolla en los márgenes de la industria informativa tradicional y ponen en valor proyectos no convencionales que en algunos casos resultan poco conocidos aún entre los usuarios.

Las innovaciones surgen de profesionales empeñados en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla de forma exitosa. En ocasiones, los procesos de innovación se gestionan desde unidades especializadas, como el Laboratorio de El Confidencial, creado en marzo de 2013. Dicho laboratorio sirve como puente entre la redacción y el departamento de tecnología, con un equipo multidisciplinar que desarrolla proyectos de rediseño web, periodismo de datos, analítica web o nuevas narrativas. Es cierto que no es innovación todo lo que reluce, ni hay que confundir lo nuevo con lo innovador. Pero consideramos que las innovaciones bien implementadas sí contribuyen a mejorar la calidad del periodismo.

Referencia: De Lara González, A.; Arias Robles, F.; Carvajal Prieto, M. y García-Avilés, J. A. (2015). “Ranking de Innovación Periodística 2014. Selección y análisis de 25 iniciativas españolas”. El Profesional de la información, 24 (3), 235-245. Disponible en: pdf.

/> pdf en la revista El Profesional de la Información. El Ranking de Innovación Periodística 2014 analiza 25 iniciativas innovadoras que conforman el motor del cambio en la industria informativa española. La Fundación Civio, El Confidencial, Vis-à-Vis, eldiario.es y Acuerdo encabezan el Ranking de 2014, al que puedes acceder aquí.

Ranking Innovación     Periodística 2014    | Create infographics

/>

Gamificar, implicar y colaborar: así innovan los medios en la participación

Varios profesores del Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández hemos publicado el artículo Ranking de Innovación Periodística 2014 en España. Selección y análisis de 25 iniciativas pdf en la revista El Profesional de la Información. El Ranking de Innovación Periodística 2014 analiza 25 iniciativas innovadoras que conforman el motor del cambio en la industria informativa española. La Fundación Civio, El Confidencial, Vis-à-Vis, eldiario.es y Acuerdo encabezan el Ranking de 2014, al que puedes acceder aquí.