##Infografías y gráficos estáticos -Infografías adaptadas. Uno de los usos más sencillos de este recurso consiste en adecuar un infográfico clásico para que se entienda mejor en Twitter:

El Gobierno aprueba el nuevo sistema de comisiones en cajeros automáticos http://t.co/oIKiJ6b9qJ @elpais_economia pic.twitter.com/LjCU2lmSsb

— El País Infografía (@elpais_info) October 3, 2015

-Visualizaciones sencillas para redes. Un paso más allá se alcanza cuando se elaboran infografías específicas para Twitter:

#DíaContraelCancerdeMama Supone el 29% de

— El País Infografía (@elpais_info) October 3, 2015

#DíaContraelCancerdeMama Supone el 29% de

Periodismo de datos en las imágenes de Twitter

Twitter se ha convertido en una herramienta esencial para difundir el periodismo de datos. Trabajos a menudo tan complejos y costosos tienen la oportunidad de aprovechar la potencia y la viralidad de las imágenes de la red de microblogging para ganar alcance e impacto. En uno de los capítulos del nuevo libro de las Jornadas de Periodismo UMH “Innovar en Periodismo”, se analiza cómo algunos de los medios españoles más innovadores están aprovechando este fenómeno. Aquí simplemente se identifican algunas de las principales tendencias:

-Gráficos complejos. Algunos, como éstos de Politikon, se han convertido en clásicos:

-Visualizaciones de otros medios. No es lo más habitual, pero laboratorios como el de El Confidencial comparten algunos de los productos más completos de la competencia:

-Datos en bruto. En ocasiones, se pueden introducir imágenes de tablas e incluso aprovechar el texto de Twitter para aclarar los datos:

-Varios gráficos en un único tuit. Después de una de sus últimas actualizaciones, Twitter permite insertar varias imágenes. Eso constituye una oportunidad para difundir un trabajo de periodismo de datos con varias visualizaciones:

-Tarjetas con datos. Las cards de Twitter están proliferando tanto que merecerían un análisis completo, pero merece la pena destacar su capacidad para destacar unos datos concretos como los que extrae aquí la Fundación Lucentum:

##Visualizaciones animadas El uso de los Gifs animados se ha convertido en una de las grandes vías de innovación en las imágenes de Twitter. El resultado es lo que se ha denominado “Gifographic”. -Tarjetas animadas. La BBC ha conseguido explotar este recurso con la inserción de un dibujo en movimiento:

-Infográficos dinámicos. El New York Times se atreve a animar ilustraciones estáticas de su edición digital:

-Historias cronológicas. Los Gifs pueden emplearse para mostrar evoluciones temporales. Sobre todo, mediante mapas:

Cuando este recurso se perfecciona, como aquí logra The Guardian, se pueden explicar procesos complejos de manera muy visual:

-Relatos combinados. En ocasiones, se pueden juntar varios gráficos en movimiento, aunque el resultado puede ser algo complicado:

-Vídeos infográficos. También se puede optar por elaborar un vídeo con iconos, gráficos y cifras en movimiento:

-Enigmas. Cuando prima la vertiente estética sobre la informativa, estas visualizaciones pueden resultar muy difíciles de descifrar:

##Señuelos En ocasiones, las imágenes de visualizaciones de datos ejercen una función más comercial que informativa. -Portadas. Las páginas de inicio de especiales de datos pueden servir para atraer al usuario:

-Interfaces. Una captura de pantalla también puede recoger el funcionamiento de la aplicación:

-Recuperaciones. Algunos proyectos viejos se pueden aprovechar para tratar hechos de actualidad inmediata:

-Futuros proyectos. Las visualizaciones también sirven para anunciar nuevos productos o actualizaciones de los existentes:

Estos reclamos incluso pueden consistir en montajes poperos con ranas incluidas:

-Anuncios. El periodismo de datos se ha convertido en un reclamo para sectores como la formación:

-Denuncias. Las capturas de pantallas pueden llamar la atención sobre errores en el acceso a la información. Porque el periodismo de datos va mucho más allá de la visualización: