El periodismo de datos, un creciente campo de especialización

Hace algunas semanas, el periodista Antonio Delgado impartía varias sesiones sobre periodismo de datos en el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, al igual que el año pasado. Delgado lleva trabajando en el sector de internet desde 1998. Periodista especializado en tecnología y datos, se define como “analista de tendencias”. Es organizador de @redadaes, co-fundador de @AppDiana y profesor en varias universidades. Entre sus últimos trabajos, destaca España en cifras, una herramienta lanzada hace pocos días que permite consultar los principales indicadores de las comunidades, provincias y municipios de España; o Madrid en bici, un proyecto de nicho que utiliza periodismo de datos.

Antonio Delgado asegura que el periodismo de datos es una disciplina que se enmarca en el periodismo de investigación, lo cual para muchos profesionales resulta una redundancia: “No concibo otro periodismo que no sea de investigación; lo demás es propaganda”, subraya Delgado. Efectivamente, el periodista trabaja -o debe trabajar- con datos, si bien algunos asuntos exigen técnicas más específicas que otros. En los últimos años se está impulsando el uso de herramientas y métodos adecuados para facilitar la extracción, análisis y visualización de datos: “En 2011, un grupo de periodistas nos unimos para formar a otros profesionales, con el fin de impulsar esta disciplina”. Antonio Delgado se refiere a las iniciativas del Medialab-Prado, en las que colaboran activamente prestigiosos periodistas de datos.

Esta disciplina requiere que los profesionales desarrollen nuevas habilidades. La periodista Eva Domínguez, experta en narrativa interactiva, enumera las opciones que existen para aprender más sobre la materia: talleres, cursos, jornadas, encuentros… Pero la oferta universitaria en lo que a periodismo de datos se refiere se reduce a unas pocas opciones. Domínguez justifica esta escasez por el ritmo vertiginoso al que avanzan las herramientas informáticas, y reivindica que “es necesario fijar una fórmula estable para absorber las novedades”. Antonio Delgado, que realiza consultorías de datos en Vocento, argumenta que la enseñanza de periodismo de datos es costosa porque “obliga a cambiar los procesos productivos de la información”. Por norma general, las demandas del periodismo innovador avanzan más deprisa que la oferta educativa universitaria.

Que haya pocos periodistas formados en el periodismo de datos se traduce, como es lógico, en la escasa presencia de la disciplina en las redacciones de los medios. El Confidencial fue el primer medio español en tener su propia unidad de datos, el Laboratorio @ECLaboratorio(2013); recientemente se han sumado a esta iniciativa las redacciones de Vocento con su Media Lab @VocentoLab (diciembre de 2014), El Mundo (enero de 2015) y La Sexta (marzo de 2015). Antonio Delgado considera positivo que cada medio tenga su propia unidad de datos, ya que le otorga un valor añadido y provee un servicio al resto de la redacción, sobre todo en investigaciones complejas.

El análisis de datos resulta fundamental para huir de las versiones oficiales, para obtener contexto y contrastar las informaciones. Delgado recomienda “entrevistar a los datos”, porque tienen la ventaja de que son objetivos y permiten contar asuntos complejos desde perspectivas distintas. Y es que, como apostilla este experto, “lo importante del periodismo de datos no son los datos, es el periodismo; y el periodismo son las historias”.