8 horas y 9 nombres para el Mobile First en las Jornadas Internacionales de Periodismo

Durante dos días, los asistentes a las Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo sobre Mobile First en la Universidad Miguel Hernández constatamos que nadie sabe muy bien hacia dónde va todo esto y que, en el fondo, quien te dice que lo sabe, probablemente te esté mintiendo. Confieso que en el minuto uno de las Jornadas no estaba seguro de adónde íbamos. Miraba a los asistentes y descubría cierta ansiedad en sus rostros. Algunos venían buscando las claves del futuro del periodismo. Otros, pobres, querían “subirnos a la máquina del tiempo y viajar al futuro inmediato”. No sé si estas ocho horas les sirvieron de mucho. Sin embargo, aún sigo pensando que lo mejor fueron las nueve personas maravillosas que conocí.

Juan Miguel Aguado lleva investigando la comunicación móvil desde 2002, que se dice pronto. Es una mente portentosa, capaz de sintetizar prodigiosos análisis de tendencias con una soltura alucinante; como muestra, los cinco retos que planteó a los periodistas para desarrollar con éxito contenidos móviles. Juan Miguel nos advirtió que el viaje hacia el “periodismo ambiental” no ha hecho más que empezar. Por eso, cuando terminó su charla con esta diapositiva, todos nos sentimos un poco abrumados:

De Joao Canavilhas me quedo con su estupendo sentido del humor, su gusto por la metáfora, que deja caer como quien no quiere la cosa, para conectar una cosa con otra y su capacidad para estar al día. “No perdáis la pista de Observador”, un nativo digital en Portugal que “está haciendo cosas interesantes”.

Me impresionaron la creatividad y el talento de Javier Moya y Ángel Anaya, competidores y sin embargo amigos en el proceloso océano de las tabletas. Qué duro es emprender y qué satisfacción cuando las cosas te salen bien.

Carmela Ríos lo vive todo intensamente. Respira periodismo por los cuatro costados y, con su trabajo al frente del video social y redes en El Mundo, está revolucionando la redacción, ahora que afrontan tiempos convulsos (ERE incluido). Carmela nos dio pistas para ejercer su particular “gimnasia narrativa” con la que experimentar la mejor forma de contar cada historia. Y siempre con mucha pasión.

Érase un ciclón, un torrente de actividad, llamado Millán Berzosa. Disimula su ascendencia castellano leonesa y colombiana bajo un acento neutro, con dejes aragoneses. Google ha elegido bien a su representante de News Lab para España y Portugal, pues combina experiencia en los medios y en la universidad. Millán nos animó a que las Facultades de Periodismo pongamos en marcha laboratorios de innovación. Ya estamos tardando, pero… un poco de tiempo y financiación nos vendría bien.

Carlos Moreira habla con una voz dulce, melosa, que uno podría escuchar durante horas y horas. Sus reportajes en El Extrarradio destilan el sabor de las historias al baño maría, con su pizca de picante. Álex García tiene cara de bueno. Busquen su foto y compruébenlo. Y es buena persona. Su labor en Gladys Palmera no pasa desapercibida. Ambas radios cuentan con sendos Premios Ondas a la innovación en el medio.

En los últimos 60 minutos, Ana Ormaechea traspasó las fronteras del Mobile First para adentrarse en el User First y llevarnos hasta el infinito y más allá. Ana es muy divertida; en un aparte te cuenta una anécdota de su último viaje a México D. F. o las maravillas de la “sincronización de redacciones”, la impresionante reestructuración que está llevando a cabo El País. Siempre con una sonrisa al pie del volcán donde trabaja.

Mientras recuerdo los buenos ratos compartidos con estos ocho grandes expertos, caigo en la cuenta en lo mucho que he aprendido. En el móvil descubro algunas notas de las pistas que el director del MIP apuntaba antes de echar el cierre:

1. Renovar no solo el modo de contar, sino sobre todo la forma de relacionarnos con el usuario móvil.
  2. Aprovechar las redes sociales para experimentar con formatos y crear comunidad.
  3. Usar el lenguaje apropiado para cada soporte, ya sean tabletas, móviles o wearables.
  4. Poner al usuario en el centro de la ecuación.

Si quieres ver alguna sesión concreta, o comprobar que no te he mentido, puedes hacerlo en el streaming: Día 1 Día 2