Julio Alonso, fundador de WeblogsSL: "El secreto del éxito tiene que ver con tomarnos en serio las pasiones de la audiencia"

Con más de 40 cabeceras y más de 50 millones de usuarios en septiembre, WeblogsSL es el principal grupo de medios digitales especializados en España. Su fundador y director general, Julio Alonso, ha apostado por la calidad de los productos informativos desde su fundación en 2005. Además, es autor del blog Merodeando en el que trata temas como internet, los blogs, la publicidad online, la analítica web, la evolución digital y el activismo en la red. Durante seis años ha formado parte de la lista de El Mundo de las 25 personas más influyentes en internet en España.

Julio Alonso ha impartido la conferencia de apertura del Máster de Innovación en Periodismo (MIP) en la Universidad Miguel Hernández de Elche. La clave del éxito de Weblogs, según su fundador, es la especialización y la pasión por los temas que tratan.

image alt text

¿Qué diferencia a Weblogs del resto para ser el principal grupo de medios digitales especializados en España?

Lo principal es que somos una empresa nativa digital. Nacimos hace 12 años y nuestro modelo era buscar nichos de especialización que fueran lo suficientemente interesantes como para generar audiencia; y para los anunciantes, de forma que pudiéramos formar un negocio publicitario en torno a ellos. El reto fue encontrar un equipo editorial que pudiera elaborar contenidos con calidad suficiente como para conseguir las dos cosas anteriores.

Tuvimos la ventaja o la suerte de haber estado en el momento oportuno. Cuando empezamos, en 2004, los grupos de medios especializados españoles estaban todavía en papel. Empezamos a lanzar publicaciones y a hacerlo relativamente bien. Ahora, cuando miramos lo que hacíamos entonces, nos da mucha vergüenza. Al final, somos un grupo que tiene 40 cabeceras distintas, presencia en España y Latinoamérica, una audiencia de 50 millones de usuarios mensuales, pero el secreto del éxito tiene que ver con una cosa que nosotros usamos como lema: “Nos tomamos en serio tus pasiones”.

Nuestras publicaciones giran en torno a temáticas especializadas, con una audiencia a la que le interesa mucho ese tema y nosotros nos la tomamos en serio e intentamos hacer el mejor medio sobre esa temática. Hablamos de la pasión por la temática, pero eso no quiere decir que cuando hables de ello te dejes llevar por la pasión.

Parte de nuestro éxito tiene que ver con tratar a los lectores como adultos. Buena parte de nuestra audiencia conoce los temas que tratamos tanto o más que nosotros y por eso tenemos que conseguir un nivel de exigencia y profundidad elevado.

Por lo tanto, ¿es la especialización una de las claves del éxito de Weblogs?

Sin duda. En un entorno pre-internet había limitaciones físicas que hacían que el número de medios que pudieras consumir fuera limitado. Por un lado, porque tenías que comprar cada periódico o revista que te interesara. Y por otro, si te interesaran temáticas muy diversas, no podías comprarte 40 revistas a la semana. La llegada de internet permite que la dieta informativa sea muy variada y no tienes que conformarte con un solo medio. Cada temática la lees en el que mejor lo haga.

La especialización es muy importante porque intentas ser el mejor en cada ámbito. El modelo de agregar muchos paquetes con diferentes temas no funciona en internet.

¿Cómo sobrevivir en un ecosistema con tanta sobrecarga informativa?

No es fácil. Sin embargo, en internet las barreras de entrada son inferiores a las que hay en papel. No necesitas un gran grupo empresarial que te respalde, no hay grandes inversiones en maquinaria, ni edificios. Si tienes una idea y ganas de cubrir un tema, abres un blog y ya tienes un medio. De ahí a que tengas un medio de calidad y con audiencia, hay camino. La montaña no está vallada, todo el mundo puede ir a escalar, pero eso no quiere decir que todo el mundo sea capaz de llegar a la cima. Sin embargo, antes de internet, la montaña estaba vallada y no todo el mundo podía escalar.

Uno de los elementos clave es la calidad y creerte la temática que trabajes. Obviamente, hay muchísimos menos huecos en 2016 de los que había en 2005, pero sigue habiendo. Alguien que hiciese ahora lo que nosotros hicimos en 2005, no sería capaz de levantarlo. Hoy no puedes lanzar un medio con las características de los de hace cinco o seis años. Con solo texto, sin tener en cuenta los móviles, el consumo de vídeo y un largo etcétera.

La tendencia es pensar la gente solo lee en móviles y quiere textos cortos. Pues no necesariamente, quiere textos cortos en un momento determinado en el que está mirando titulares de pie en el metro. Pero por la tarde, sentado en el sofá con el móvil quiere leerse un artículo grande.

image alt text

¿Es importante tener un modelo de negocio innovador?

Si, por supuesto. Hay muchos más medios buenos que tienen problemas con su modelo de negocio que al revés. Esto se debe a que estamos en un momento de transición. En la época del papel el modelo era clásico con variaciones de algunos contenidos de calidad. Había anunciantes que querían llegar a sus potenciales consumidores y tenían pocas alternativas a estar en los medios.

Ahora hay infinidad de posibilidades. Las propias marcas pueden llegar directamente a los usuarios. La publicidad funciona menos que antes; es fundamental para los medios pero me parece arriesgado vivir solamente de la publicidad.

En modelos de negocio, todavía hay mucho por explorar. Al final, creo que casi todos los modelos que quedan por explorar tienen que ver, o bien, con tener una audiencia y ver cómo puedes añadirle valor a esa audiencia, o bien, saber hacer unas determinadas cosas y utilizar esas habilidades para hacer otras cosas.

¿Cuáles son las claves del modelo de Weblogs?

En este entorno es muy importante entender rápido el mercado y ser ágil en cambiar y probar cosas. Aquí ganan los que son más ágiles y más rápidos, y no los que son más hábiles. Porque el mercado cambia mucho. Estamos trabajando mucho el branded content y la publicidad programática, que son las dos evoluciones claras de la publicidad tradicional. También tenemos una agencia que elabora contenidos para marcas, como Coca Cola, ING, etc. Es un equipo separado. No pueden ser los mismos periodistas los que escriben para los blogs y las marcas. Esto lo que permite es diversificar.

Creemos poco en los modelos con muro de pago. Nos parecen más viables soluciones de pago por afinidad, que por barrera. La solución es una combinación de elementos, no hay una solución que lo pueda resolver todo.

¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los periodistas y/o empresarios a la hora de emprender, desarrollar un medio y consolidarlo?

Sobre todo, la competencia. Igual que decimos que es muy fácil entrar, hay muchísima competencia. Al final el éxito es una combinación de lo bien que tú lo haces y de la necesidad que tenga el mercado y no esté bien atendida. Si encuentras un nicho de mercado, tienes que pensar en cierto tipo de preguntas: cuál es mi modelo de negocio, hay marcas interesadas en él, es mi especialidad… Es muy difícil lanzar un producto con éxito cuando estás tratando una temática que no te interesa. Si a ti te interesa algo tanto como a tu audiencia, los lectores lo aprecian.

image alt text

¿Cree que en España hay una cultura para emprender poco explotada o que ofrece menos facilidades si se compara con otros países?

Es complicado porque históricamente no tenemos cultura de emprender. Los anglosajones tienen mucha más cultura, sobre todo de esfuerzo. Además, el fracaso y la toma de riesgos están muy penalizados. Pero a mí me gusta mucho la frase “La experiencia es lo que consigues cuando no consigues lo que quieres”.

Es verdad que aquí cuesta y es mucho más complicado. Has de tener resistencia a la incertidumbre y capacidad de asumir riesgos. Hay gente a la que le hace más feliz trabajar en un medio, que crear uno nuevo. Al final cuando creas un medio y empiezas a tener una cierta responsabilidad y gente a tu cargo, te preocupas por las consecuencias de tus actos.

En cuanto a las audiencias, ¿de qué manera se puede innovar para conseguir nuevos usuarios únicos?

Lo primero es intentar entender a tu audiencia y a la audiencia potencial. No hay un lector medio. Hay gente que entra cinco veces al día a la página y está constantemente viendo lo último que hemos publicado; hay gente que piensa que publicamos una newsletter porque están suscritos por email y solo leen el email; hay otros que solo leen desde Twitter o Facebook. Hay perfiles muy distintos. Lo importante es saber cómo satisfacer cada una de esas necesidades, cuál es la razón por la que los usuarios vienen a tu sitio y dónde está esa audiencia.

Publicamos Instant Articles en Facebook y nos ha aumentado la audiencia. Por tanto, tenemos que pensar cómo llevamos el modelo de negocio allí. Si la gente empieza a utilizar Snapchat u otro entorno para consumir noticias, ahí tienes que estar. Has de entender el medio, ver qué funciona o no, porque es lo que te permite generar audiencia.

¿Cuáles son las claves para publicar en países de América Latina?

A los países de América Latina, en términos de audiencia, no es complicado llegar porque nos ayuda el idioma. También nos ayuda que hasta ahora el mercado digital en España era mayor que el de de allí. Había más páginas indexando buscadores en México que al contrario. Ahora la cosa ya se va equilibrando.

Esa parte es razonablemente fácil. Obviamente, si quieres avanzar más, tienes que hacer contenidos para ese público, tener equipo editorial allí y cubrir las novedades específicas del país. También hacemos una doble publicación en Twitter. Publicamos en horario de España y horario de América Latina, ya que están cambiados. Por este motivo, no se solapan las noticias porque la gente que lo ha visto por la mañana está dormida y no le molesta que lo repitas.

image alt text

¿Cuáles son los próximos objetivos para el desarrollo de su empresa?

Seguimos lanzando publicaciones. Este año hemos lanzado dos. La última es Xataca eSports. Es un entorno de los videojuegos como deporte espectador. Estamos intentando contarlo con una publicación que tiene mucho de vídeo. Ahora mismo es más un canal de Twitch que una publicación escrita. Todavía hay nichos interesantes por cubrir. Al final, interesan todos aquellos entornos que tengan un déficit de información y que los medios generalistas no se están tomando verdaderamente en serio.

Desde la industria muchos afirman que la edad dorada de los blogs ya ha pasado. ¿Cómo se presenta el futuro de los blogs?

Es complicado porque primero tendríamos que saber si lo que nosotros hacemos son realmente blogs. En 2005, cuando empezamos, sí eran blogs porque era el formato más extendido. Ahora es muy complicado definirlo. Tenemos algunas características que mantenemos de la época de los blogs, como la portada con orden cronológico inverso. Al final es un híbrido. Si tuviéramos que empezar ahora no haríamos blogs, sería otro tipo de formato distinto.

Aun así, los blogs tienen la ventaja de que abres uno y tienes la capacidad de llegar al público. De ahí a que tengas repercusión, hay que trabajarlo mucho. La virtualidad acaba con el monopolio de los medios tradicionales ya que no pueden forzar a que la agenda informativa vaya por un solo lado. Ese papel de que los medios importantes vayan todos en una línea se ha roto, en parte, gracias a los blogs.

¿Qué nuevas destrezas se le exigen a los periodistas que están contratando o pretenden contratar en el futuro?

Buscamos gente que tenga pasión por un tema. Además, tienes que saber escribir bien, saber moverte, tener destrezas de periodismo clásico y de medios online.

¿Qué consejos concretos le daría a un periodista/empresario que desee emprender en el sector de la comunicación?

Separaría los dos casos. Para un periodista que esté empezando, sobre todo, que haga cosas, que escriba, cuente sus historias. Esta es su carta de presentación. Cuando seleccionamos periodistas, no miramos los currículums. Miramos qué han hecho y lo que han escrito. El hecho de que tengan tres años escribiendo frente a alguien que no lo tenga es un factor muy diferencial. Nosotros buscamos gente que haga cosas, no gente que tenga estudios. Es la diferencia entre alguien que se busca la vida y alguien que está esperando a que le digan qué tiene que hacer.

Para alguien que lance un nuevo medio, le diría que piense bien qué necesidad soluciona, cuál es su audiencia, qué necesidades informativas tiene que no están siendo bien atendidas, qué es lo que hace diferente, realmente interesa a la audiencia, cómo va a llegar a ellos, y sobre todo, cuál es el modelo de negocio que le permite que eso se convierta en un medio sostenible.

Entradas recientes

Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo): “Hay que cambiar las preguntas y las perspectivas con las que miramos, hay que salirse del carril”

Jose A. García Avilés

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.