Facebook Journalism Project: ¿La consolidación del gigante social en las noticias?

El 2016 terminó con dos conceptos sobre la mesa que (pre)ocuparán al periodismo y a los medios a lo largo de este año: “posverdad” (palabra del año según el diccionario Oxford) y “fake news” (noticias falsas). Aunque desde el mismo origen de las redes sociales siempre existieron bulos que circularon a través de internet, y más de un medio cayó en la trampa, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos plantea la posibilidad que las noticias falsas pudieran incidir incluso en resultados electorales.

La pregunta que surge es ¿cómo se puede combatir la propagación de las noticias falsas? Uno de los primeros en dar un paso adelante fue Facebook, anunciando en las primeras semanas de 2017 el lanzamiento del Facebook Journalism Project”. Como ya planteamos en el artículo Oportunidades y desafíos para cibermedios en la era del Mobile First: Instant Articles de Facebook y los nuevos formatos móviles, la principal plataforma social desde la cual se accede a noticias es Facebook, donde el 44% de usuarios de esta red lo usa para informarse, superando de lejos a Twitter, que ocupa el cuarto lugar con un 10% (News Digital Report, 2016).

image alt textConsumo de noticias y otros contenidos a través de las redes sociales. News Digital Report 2016 del Reuters Institute.

El proyecto Facebook Journalism Project de la compañía de Mark Zuckerberg se basa en tres pilares:

1. El Desarrollo colaborativo de productos de noticias, donde veremos paquetes informativos realizados a partir del formato Instant Articles, seleccionados por el equipo editorial, y también iniciativas para noticias locales y distintos modelos de negocios.

Estos nuevos desarrollos ya están disponibles a modo de prueba en medios como BILD, BuzzFeed, Fox News, Hindustan Times, India Times, Refinery29, The Sun, USA TODAY y The Washington Post, mientras que en España destaca el diario El País, que ha anunciado que lanzará un programa de “alertas informativas”.

¿En qué consisten estas alertas? La idea es ofrecer cada mañana a los usuarios una selección de noticias elaboradas y editadas por los periodistas del medio. Según señalan en El País, “esta nueva apuesta informativa, pensada exclusivamente para consumo móvil, ofrece cada día cinco contenidos especiales en la línea de tiempo de cada usuario”, que tendrán este nuevo formato desarrollado por Facebook.

2. El segundo pilar de este proyecto impulsado por Facebook contempla la formación y el desarrollo de herramientas específicas para periodistas. Se trata de una apuesta para conectar con los profesionales de la industria periodística.

3. El tercer pilar también se basa en la formación y en ofrecer herramientas a los usuarios. También incluye un conjunto no especificado de medidas contra las noticias falsas, mediante procesos de alfabetización para que los usuarios aprendan a identificar este tipo de contenidos y en su caso puedan denunciarlos oportunamente.

Según Frederic Filloux, editor del “Monday Note”, este proyecto de Facebook se asemeja al Digital News initiative (DNI) impulsado por Google desde 2015, que le permitió tejer buenas relaciones con los editores de todo del mundo. En esa misma línea, el “gigante social” busca profundizar su presencia en el ámbito de la información, y dar respuesta a dos situaciones que en 2017 le pueden jugar en contra en sus esfuerzos de consolidación en la relación con los medios: las ya mencionadas “noticias falsas” y el creciente descontento de los editores con las promesas incumplidas del formato Instant Articles.

Filloux considera que muchos editores se sienten engañados y piensan que Facebook “secuestra el valor económico de los contenidos”, por lo que la promesa de una “monetización generosa” a partir de una gran volumen de audiencia disponible en esa red social, finalmente se ha quedado en un mero “goteo” de ingresos para los medios.

Veremos cómo la expansión del modelo Instant Articles de Facebook para noticias móviles logra posicionarse y dar respuesta a la problemática de las noticias falsas y si consolida a la compañía de Mark Zuckerberg como un referente en el ámbito informativo. Al parecer, los primeros esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas se basan en profundizar en su relación con los grandes medios a través del Facebook Journalism Project y poner a disposición de los editores una herramienta que permita empaquetar eficazmente contenidos para móviles y manejar la agenda informativa.