Las mejores narrativas interactivas de 2019 (y III)

Ofrecemos la tercera y última entrega de estos formatos en el blog donde publicamos la primera y la segunda. Nuevamente, reunimos lo más destacado del periodismo narrativo internacional publicado en 2019. Los formatos interactivos que hemos seleccionado en esta ocasión combinan la investigación sobre temas de alcance, un desarrollo formal impecable y la apuesta por la innovación y la creatividad.

The shifting city: Shadows of New York — The New York Times

Un proyecto magnífico. A través de fotografías tomadas durante 80 años, este formato muestra la arquitectura cambiante que emerge con el sol y desaparece al anochecer en Manhattan. El mapa interactivo presenta tres capas con los perfiles de sombra de la ciudad: invierno, verano y primavera/otoño, cada uno de ellos se basa en datos del 21 de diciembre (el solsticio de invierno), el 21 de junio (el solsticio de verano) y el 22 de septiembre (el equinoccio de otoño). El interactivo muestra que la mayoría de las áreas de Manhattan permanecen en la sombra durante al menos la mitad del día. La herramienta permite analizar el vecindario y evaluar sus condiciones de iluminación, que pueden afectar a los patrones de tráfico peatonal o a los precios de alquiler de apartamentos.

Líderes del futuro — El Mundo

14 jóvenes (actriz, paleoantropólogo, emprendedora, atleta, matemática, analista de inteligencia, cardiólogo, logista de una ONG…) aportan su visión y sus preocupaciones sobre los problemas más acuciantes. El multimedia integra las fotografías y entrevistas en vídeo en un scroll mediante una cuidada realización. Destaca el trabajo de vídeo, fotografía y entrevistas para que el usuario conozca de cerca las inquietudes de estos jóvenes líderes. La dirección del proyecto corrió a cargo de Virginia Hernández y el desarrollo fue de Pablo Medina, con un equipo de quince profesionales.

The language of Congress — The Pudding

Este trabajo comenzó con una pregunta sencilla: en los temas que ocupan el discurso público, tales como el control de armas, el empleo, la inmigración… ¿con qué frecuencia hablan los políticos públicamente? El cambio climático, por ejemplo, puede ser uno de los temas más importantes. Sin embargo, ¿con qué frecuencia lo mencionan los miembros del Congreso? ¿Es lo suficientemente importante para que le dediquen tiempo en sus intervenciones? El interactivo, realizado mediante Inteligencia Artificial por Charlie Smart, se basa en un análisis de las cuentas de Twitter de los representantes políticos norteamericanos. Muy ilustrativo de las prioridades de sus señorías.

Visual guide to the raid that killed Isis leader Abu Bakr al-Baghdadi — The Guardian

El líder del autodenominado Estado islámico (ISIS) Abu Bakr al-Baghdadi fue asesinado durante un ataque estadounidense en un complejo cerca de la aldea de Barisha en el noroeste de Siria. Un equipo de cuatro periodistas recopila todo tipo de información (vídeos del bombardeo desde un dron, mapas, documentos, fotografías, gráficos…) y elabora un minucioso interactivo que documenta el ataque y analiza sus consecuencias. Un excelente ejemplo de cómo The Guardian apuesta por un acontecimiento de alcance, más allá de la crónica tradicional, y organiza eficazmente toda la información disponible.

The Amazon Race — ABC (Australia)

Este juego sitúa al usuario en la piel de un trabajador de Amazon y muestra lo complicado que resulta su trabajo en cualquiera de los cientos de almacenes que el gigante de la venta online tiene en todo el mundo. Se trata de un original newsgame de la televisión pública australiana ABC, que logra combinar elementos lúdicos y mecánicas eficaces, como las de un videojuego, con la información sobre la jornada laboral y la elevada carga de trabajo que afrontan los profesionales de Amazon. Un formato que sin duda cumple su objetivo de entretener e informar a los usuarios más jóvenes.

Un telediario del futuro — RTVE Lab

¿Qué telediario te gustaría ver en el año 2050?”, pregunta el RTVE Lab. En este interactivo presentado por Mónica López y Carlos Franganillo, el usuario puede elegir entre un futuro distópico y otro utópico. Es un viaje al futuro para conocer cómo será la sociedad tras las consecuencias del cambio climático. El interactivo aborda la evolución del transporte, la energía, la agricultura, las migraciones, el tiempo y el clima: “2 de diciembre de 2050. Los colegios de Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla y Zaragoza siguen cerradospor tercer día consecutivo debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno en el aire”, dice Franganillo en el primer vídeo. Con guion de César Peña, Periodista del Lab, y Mónica López, directora del Área de Meteorología.

American segregation, mapped at day and night — Vox Media

La segregación racial es un tema complejo, pero muy relevante en la sociedad norteamericana. Mediante los datos proporcionados por un equipo de investigadores de las Universidades de Cornell y Penn State, el periodista Alvin Chang elaboró una historia inmersiva con elementos interactivos que combinan imágenes históricas y visualizaciones tridimensionales para mostrar el elevado nivel de segregación racial que existe en Estados Unidos.Un trabajo muy conseguido.

How has my country voted at the UN? — Al Jazeera

Este formato reúne un amplio volumen de datos de forma muy didáctica para que el usuario pueda examinar la trayectoria del voto en la Asamblea General de la ONU. Para elaborarlo, el equipo de Al Jazeera analizó los 6.112 votos nominales de la Asamblea General de la ONU emitidos entre 1946 y 2018. El resultado, que se ofrece de modo muy atractivo, permite al usuario conocer los problemas más importantes que afronta el planeta y cómo han evolucionado durante las últimas décadas.