Google otorga 15 becas a periodistas de Argentina, Chile y Colombia para cursar la décima edición del Máster en Innovación en Periodismo

Las asociaciones de periodistas AMI, ADEPA y ANP, Google News Initiative y la Universidad Miguel Hernández colaboran en la formación de profesionales que desarrollan proyectos periodísticos innovadores en sus medios

Las asociaciones de periodistas de Argentina (ADEPA), Chile (ANP) y Colombia (AMI) y Google han otorgado 15 becas a editores y periodistas para cursar la próxima edición del Máster en Innovación en Periodismo, que comienza en octubre de 2022. Google News Initiative, el área de la compañía que reúne todos los proyectos globales de cooperación con la industria de los medios, mantiene esta colaboración con la Universidad Miguel Hernández, que también cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

El proyecto conjunto promueve el desarrollo de una industria periodística innovadora, vigorosa y preparada para enfrentar los desafíos de la profesión en el ecosistema digital. La beca, brindada por cuarto año consecutivo para los profesionales argentinos y por segundo para los chilenos, permitirá a los profesionales elegidos cursar el máster online entre octubre de 2022 y junio de 2023. El objetivo es que se capaciten y actualicen al ritmo de la transformación digital que vive el entorno de los medios de comunicación. Editoras y editores (6 mujeres, 9 hombres) adquirirán habilidades esenciales de cara a las necesidades del sector, junto al resto del alumnado del título.

El proceso de selección se realizó a través de las convocatorias de cada una de las asociaciones de periodistas de Argentina, Chile y Colombia. De todas las personas nominadas, el equipo coordinador del Máster en la UMH ayudó en la selección de las 15 personas becadas, todas ellas con larga trayectoria en los medios que representan.

Por Argentina:

  • Jaime Aníbal Meza (El Libertador)
  • Fernando Luis Viano (Nueva Rioja)
  • Ivana Rocío Vega (El Norte)
  • Andrés Pedoni (La Mañana)
  • Eduardo Gastón (Infocielo)

Por Chile:

  • Javiera Rodríguez (El Libero)
  • Claudia Fuentes (La Tribuna)
  • Carlos Reyes (La Tercera)
  • Manuel Fernandez (El Mercurio)
  • Elisa Massardo (Arte al Límite)

Por Colombia:

  • Jairo A. Cárdenas (El Universal)
  • María del Mar Quintana (El Heraldo)
  • Angie Geraldine (El Nuevo Siglo)
  • Deivis Caro (El Pilón)
  • Nicolás Cortés (El Tiempo)

El Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández ofrece un programa formativo en modalidad online que prepara a los profesionales para reformular la industria aportando una visión de producto integral. La industria periodística debe acostumbrarse a vivir en un entorno fluido, de cambio constante, por eso desde el Máster trabajamos con el objetivo de aportar a los profesionales que lo cursan conocimientos y herramientas para entender y aplicar esta filosofía.

Con las asignaturas más teóricas, los profesionales reflexionan sobre la transformación del periodismo en sus diversas áreas:

  • cómo cuenta y presenta las historias (producto)
  • cómo adquiere y elabora el contenido (procesos de producción)
  • cómo lo comparte en canales y redes (distribución)
  • cómo obtiene ingresos por el valor que aporta (comercialización)
  • cómo se despliegan los equipos humanos para aprovechar el talento y la creatividad (organización)

Contamos con la participación de ponentes procedentes de medios como eldiario.es, El País, El Mundo, El Confidencial, Newtral, Narrativa, Civio, Lab de RTVE, The Economist, Maldita.es, El Español o grupo Vocento. Desde el principio, recordamos en clase que innovar no se limita a implantar tecnologías emergentes: los estudios demuestran que la clave del éxito de la innovación es introducir cambios en las prácticas productivas y, especialmente, en la cultura interna.

El Máster nació en 2014 con una misión: ayudar a resetear la industria desde la base. Al periodismo le sobraban tecleadores y le faltaban conectores. Desde entonces, han pasado por nuestro Máster más de 200 estudiantes, un mix de periodistas jóvenes y editores con diversos niveles de responsabilidad, que buscan potenciar su perfil profesional o incorporar nuevas ideas a sus organizaciones. Todo el curso, desde los casos de estudio, a los profesores invitados y las prácticas, pivota entorno al desarrollo de un proyecto final. Los estudiantes abordan este proyecto como una oportunidad de emprender o innovar en su organización, bien para plasmar su aprendizaje o bien para preparar su mejor carta de presentación profesional.

Los medios necesitan en sus plantillas no solo buenos periodistas (creadores de contenidos), también buscan pensadores de producto, que entiendan las fases del proceso periodístico, desde la ideación hasta el lanzamiento, pasando por el desarrollo de audiencia o el negocio que sostiene todo. Por eso, el Máster ofrece al alumnado esa visión del producto integral:

  • cómo identificar y entender una comunidad
  • cuantificar y cualificar el mercado objetivo
  • pensar la tecnología más ágil para servir un producto
  • descubrir la forma de monetizar ese valor
  • inventar una marca y aprender a contar su historia
  • diseñar la conexión con la audiencia y entender los canales de distribución

Entre los becados de otros años se encuentra, por ejemplo, Ezequiel Franco, responsable de la estrategia digital de 0221.com.ar y del sitio de periodismo político Letra P. Su proyecto en 2020 consistió en la renovación de Letra P, para prepararlo ante un eventual modelo de membresía, sin dejar de ofrecer a la audiencia los contenidos actuales del sitio, que son los que sustentan su identidad y su valor periodístico. A Franco el proyecto final le sirvió para reforzar esa mirada integral del producto.

La teoría sobre la innovación les ayuda a entender que afecta a diversos niveles de la organización mediática y que lo más importante de la innovación no es el qué, sino el para quién. Por eso, innovar no consiste sólo en la mera introducción de un nuevo producto; la innovación debe resolver una necesidad, una tarea pendiente en la empresa o en el público. Por ejemplo, Paola Piquer, gerente editorial de Grupo América Cuyo, elaboró su proyecto final en 2021 sobre Diario UNO: rediseño web, actualización del contenido editorial y lanzamiento de un boletín de correo para fidelizar e incrementar la audiencia local. Piquer plasmó en el proyecto lo importante que es alinear la cultura de la empresa a la iniciativa innovadora.

Si se entiende el periodismo como un servicio, más que como un contenido que volcar en un espacio, se descubren muchas tareas pendientes conectadas con las necesidades reales de la gente. Es el caso de Juan Manuel Cocco, subdirector en el periódico BAE Negocios, que proyectó la comunidad BAEMercados, una plataforma de contenidos periodísticos financieros centrada en redes sociales en Argentina. Su principal innovación consistía en la participación directa de las comunidades en la producción y administración de las publicaciones, bajo supervisión y curación del equipo de BAE Negocios.

Trabajamos con el alumnado para identificar espacios de oportunidad (problemas o dolores) para crear propuestas de valor. Esos terrenos de conquista pueden ser

  • internos, para la propia empresa en la que trabajan
  • externos, si tienen una ambición emprendedora

La innovación no surge de la nada, se produce gracias a una combinación inédita de ideas, tecnologías y productos existentes. El punto cero de una innovación es percibir los cambios externos y reaccionar de manera temprana.

Posteriormente, les ayudamos a preguntarse:

  • ¿Detrás de la propuesta de valor existe una verdadera oportunidad de negocio?
  • ¿Hay al menos un legítimo interés público, que pueda compensar una posible debilidad comercial?
  • ¿Qué mínimo producto viable puede recoger de forma rápida, barata y eficaz datos para validar la idea?

Por ejemplo, en 2020 la periodista Lía Masjoan, actual Secretaria de Redacción de El Litorial, implantó el proyecto OSEA en El Litorial. Su objetivo fue incrementar y fidelizar la audiencia entre 17 y 25 años, a partir de la producción de contenidos que conecten con ella, en redes sociales, principalmente Instagram, pero también Twitter y Tik Tok. Al cabo de los meses, los datos que reveló Masjoan validaron su iniciativa innovadora.

Fomentamos el uso de dos metodologías para encontrar y diseñar de una manera más eficiente la propuesta de valor de un proyecto periodístico y a agilizar el paso de la idea al desarrollo: el design thinking y el lean startup. Ese tipo de metodologías sirvieron a Daniela Zammit, periodista y creadora del suplemento Ecopatagonia, a impulsar el lanzamiento de La Mara Verde, una continuación en la web de la tarea de su antecesor de papel, al que se le suman nuevas herramientas y recursos de la era digital.

El design thinking en el periodismo ayuda a detectar las necesidades y experiencias negativas del usuario con el producto, para transformarlo de una manera más ágil. El lean startup aporta un enfoque ágil para lanzar productos y servicios que los usuarios realmente necesitan de una manera más rápida y económica que el método tradicional. Este método tiene cuatro fases:

  • establecer una hipótesis
  • crear un producto mínimo viable
  • recoger datos
  • pivotar, y orientar o trazar un nuevo producto

Con este sistema, conseguimos que los estudiantes más audaces puedan obtener resultados inmediatos en el Máster: para innovar no se requiere de un gran articulado de presupuestos y equipos gigantes. Con el lean startup, es posible ahorrar tiempo y dinero en recursos y se acortan las distancias entre la idea y el mercado. Es muy costoso conseguir el primer cliente, pero también lo es diseñar un producto equivocado. Por eso, conviene no perder el tiempo en largos ciclos de desarrollo y planificación.

Basta con aprovechar las herramientas que hay a su alcance. Por ejemplo, en 2022, Gonzalo Rotonda, periodista deportivo en el diario El Eco de Tandil, prepara el proyecto “Elegante Sport”, un suplemento deportivo de diez páginas que se publicará todos los lunes y luego se replicará tanto en la web como en Instagram. Estará dirigido a los tandilenses de entre 18 y 65 años, y contará con toda la información de última hora del domingo, entrevistas, notas atemporales y efemérides de deportistas locales.

Finalmente, queremos que el alumnado entienda que la verdadera transformación ya no es digital, es humana, porque se trata de poner al usuario en el foco del trabajo con el fin de resolverle una tarea pendiente. Cuando el lector es lo primero, misión y marca van alineados con el equipo de redactores. Esa sería una estrategia de negocio bien definida: todo se hace con un fin y el producto periodístico se cuida porque está ordenado a dicho fin. Para eso, se necesita más que innovación, editores y profesionales líderes, visionarios, de cultura y mentalidad abierta que sean capaces de reactivar el talento periodístico de las redacciones.

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