Diez recursos imprescindibles sobre innovación en periodismo

En nuestro Master de Innovación en Periodismo hacemos un seguimiento de numerosas fuentes y centros de investigación que abordan los cambios en el sector. La innovación no tiene por qué limitarse a un producto, tecnología o contenido, sino que puede basarse en una nueva combinación de ideas, procesos o recursos previamente existentes. Por ello, investigar sobre la innovación en los medios requiere un enfoque multidisciplinar sobre las principales áreas de cualquier proyecto periodístico: contenidos, servicios, tecnologías, procesos de producción y distribución, audiencias y modelos de negocio. Ofrecemos una selección de recursos útiles para quienes estén interesados en estas cuestiones:

• Nieman Journalism Lab pretende ayudar a los periodistas a trazar el futuro del periodismo en la era de Internet. Fundado en 2008 por Joshua Benton y financiado por la Nieman Fundation, es uno de los centros de investigación periodística más prestigiosos de Estados Unidos.

• Journalism Co. UK Esta web sobre noticias, empleo, cursos e investigaciones sobre innovación en los medios fue creada por John Thompson en el Reino Unido en 1999. Se trata de una excelente fuente para conocer las últimas tendencias y cubren eventos sobre periodismo en toda Europa.

• Blog de Ramón Salaverría](http://www.salaverria.es/), profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra y reputado investigador sobre medios digitales. En su blog analiza los retos que afronta el periodismo en Internet y las estrategias más innovadoras. Su último libro es Ciberperiodismo en Iberoamérica, una monumental obra colectiva que ha editado para la Fundación Telefónica.

• Blog del laboratorio de El Confidencial, capitaneado por Alejandro Laso, profesor del Master de Innovación en Periodismo de la UMH. El blog reflexiona sobre cómo la tecnología está reescribiendo el futuro del periodismo, desde la creatividad, el riesgo y las posibilidades que las nuevas herramientas ofrecen a los periodistas y los medios de comunicación. “Innovar es nuestra estrategia”, afirman, “no para ganar la carrera, sino para cambiar las reglas”.

• Blog de José Luis Rojas Torrijos, profesor de periodismo en la Universidad de Sevilla y en el Master de Innovación en Periodismo de la UMH, también es asesor de innovación periodística en “Marca”. Dedica su blog al “estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del deportivo en particular”, con especial énfasis en las innovaciones. Es autor de “Periodismo deportivo de calidad”.

• Blog de Miquel Pellicer, director de Estrategia y Comunicación del Grupo Lavinia, con una amplísima trayectoria profesional. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010, este periodista y antropólogo disecciona las tendencias en el periodismo nacional e internacional y ofrece jugosas entrevistas con periodistas innovadores. Ha publicado Optimismo para periodistas.

• Lablogatorio del Lab de RTVE. En el Lab de RTVE, dirigido por Miriam Hernanz, profesora del Master de Innovación en Periodismo de la UMH, diseccionan la realidad desde otra perspectiva, “para luego contártelo de una forma innovadora”. En este blog colectivo encontramos el seguimiento de las novedades en ámbitos como los webdocs, el periodismo de datos, el vídeo online y las narrativas transmedia.

• Tow Center for Digital Journalism Este instituto de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York) analiza los procesos que están transformando el periodismo digital, desde la perspectiva de los profesionales y los consumidores. Dirigido por la periodista Emily Bell y financiado por la Fundación Tow, el centro ofrece cursos formativos y la posibilidad de formar parte de su selecto grupo de fellows. Entre sus proyectos más recientes destaca esta Guía sobre el Periodismo Automatizado.

• Blog Innovación Audiovisual. Se trata de una enriquecedora experiencia colaborativa: 80 expertos escriben desde su perspectiva personal, acerca de los cambios transformadores del sector audiovisual (convergencia, publicidad, gamificación, transmedia…). Destaca por su frescura y creatividad en el abordaje de los temas.

• WAN-IFRA La Asociación Mundial de Prensa y Editores de Noticias aglutina a más de 80 asociaciones que representan a 18.000 publicaciones en 120 países. Su misión es incentivar la innovación y el desarrollo comercial de los medios, mediante congresos, seminarios, investigaciones y publicaciones especializadas. Recomendamos su Executive News Service, un servicio diario de noticias sobre periodismo, al que puedes suscribirte aquí.