Recursos para periodistas emprendedores
Hace apenas unos días ha concluído un MOOC, un curso masivo online y abierto, en el Centro Knight para el Periodismo en la Universidad de Texas en Austin que llevaba por título Periodismo para Emprendedores: el Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web.
En dicho curso se han ofrecido una serie de materiales entre los que me gustaría destacar unos cuantos que pueden resultar muy útiles no solo para nuestros alumnos emprendedores del MIP (Máster de Innovación en Periodismo) sino para el resto de periodistas interesados en el tema. Muchos de estos materiales han sido comentados o recomendados por algún profesor del máster, por eso no está de más recopilarlos para el blog.
Diccionarios técnicos y traductores
- Glosario de términos informáticos y de internet.
- Diccionario financiero inglés-español.
- Servicios de traducción en línea para frases en contexto.
Dos sitios web interesantes
- El Manual de Estilo para Nuevos Medios de Fundéu sobre Periodismo y cómo escribir en internet.
- Y la recopilación de consejos y ejemplos sobre planes de negocios para proyectos periodísticos de News Innovation.
Recursos y servicios de anuncios
- Umbel es un servicio que verifica la audiencia de los sitios web y medios sociales para atraer anunciantes lo más grandes posible y vender así la publicidad a tarifas más altas.
- ComScore es el servicio de verificación de tráfico que usan las grandes organizaciones de medios.
- La IAB (Interactive Advertising Bureau) y su capítulo español es una organización sin ánimo de lucro que presta ayuda a los sitios que ofrecen anuncios en internet y que por ejemplo contiene un listado de los tamaños estándar que tienen los anuncios para la web.
Y por último quisiera destacar cinco libros a mi parecer esenciales sobre negocios y márketing con casos prácticos aplicados a internet:
- El punto clave (The Tipping Point) de Malcom Gladwell
- Ideas que se pegan de Chip Heath y Dan Heath
- Getting to Yes de Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton
- El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua de Eric Ries
- El libro del iEmprendedor para Desarrollar con éxito tu negocio en Internet del español Javier Gosende Grela