Recursos esenciales para el periodista de datos (5). La visualización de la información

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El periodismo de datos se ha convertido en una de las grandes oportunidades para esta profesión. Los grandes proyectos requieren una importante inversión, pero unos conocimientos básicos, interés y herramientas relativamente sencillas permiten realizar trabajos de gran valor.

Imagen: En el taller de Nuevas Narrativas.org

Eso es lo que Antonio Delgado demostró en el taller de periodismo de datos que impartió en el módulo de Nuevas narrativas del Máster de Innovación en Periodismo (MIP) de la UMH. Aquí, como complemento o aperitivo, se apuntan algunos de los recursos esenciales para empezar a desenvolverse en esta innovadora especialidad.

Una vez que la información está localizada, scrapeada, depurada y analizada, comienza el proceso de la visualización de datos. Aunque este paso es, probablemente, el más atractivo, siempre hay que tener en cuenta que la vertiente estética debe estar supedita a la funcional o informativa cuando se esté haciendo periodismo. Alberto Cairo es uno de los que mejor ha explicado esta premisa.

A partir de una base de datos o una hoja de cálculo bien estructurada, se pueden realizar múltiples tipos de visualizaciones. Lo importante es escoger el mecanismo que mejor extrese lo que se quiere contar con los datos. Cairo, de nuevo, proporciona algunas de las bases para elegir la clase de infogáfico que mejor se adapte a cada historia.

Existe una gran cantidad de herramientas para llevar a cabo este proceso. Algunas son exclusivas de determinados medios, muchas requieren conocimientos informáticos y otras son de pago. Dos de las mas prácticas y eficaces para realizar gráficos son las siguientes:

  • Datawrapper. Creada especialmente para periodistas. De manera sencilla, permite crear diversos tipos de gráficos interactivos con varias variables.
  • Infogr.am. También se adecúa a las necesidades de estos profesionales y, aunque sus gráficos tienen menos opciones de personalización, permite crear infografías estáticas o interactivas que combinen elementos como vídeos o mapas.

Cuando el objetivo es crear visualizar los datos en mapas, Google Fusion Tables constituye una de las aplicaciones más útiles y potentes. Su uso resulta algo más complejo, pero también permite más posibilidades analíticas y expresivas. Su potencial radica, sobre todo, en su capacidad para fusionar diversas tablas (propias y de dominio público) que permiten geolocalizar grandes cantidades de información. Una vez que se ha creado el mapa, existen diversas opciones para personalizar, por ejemplo, la apariencia física o los iconos.

Para hacerse una idea sobre este proceso, es posible ver la demostración que el propio Antonio Delgado realizó en la Novena sesión formativa: Aprende a hacer mapas interactivos organizada por el Grupo de Periodismo de datos del Medialab Prado de Madrid.

Otras herramientas de interés para realizar infografías son las siguientes:

Y para construir mapas, se pueden destacar éstas:

Mediante estas herramientas, se pueden crear gráficos como los que Antonio Delgado utilizó para ilustrar una de las entradas de su blog sobre el canon de AEDE o el mapa sobre el desempleo por provincias españolas que empleó para su sesión en el MIP.

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