Por qué debes conocer el futuro del periodismo según la BBC

Todo periodista al que le interese su profesión debería leer y extraer sus propias conclusiones del Informe sobre el Futuro de las Noticias presentado por la British Broadcasting Corporation. Porque ofrece un mapa esencial para entender hacia dónde evolucionará el periodismo en la próxima década. El estudio forma parte de un proyecto iniciado hace una década, con el objetivo de desmenuzar las funciones que debe desempeñar un servicio público como la BBC en el cambiante ecosistema mediático.

La BBC se ha convertido en una factoría de contenidos con una marca global, apostando por el narrowcasting (nichos más reducidos), integrando a las audiencias en el proceso y manteniendo como seña de identidad su responsabilidad social y su misión de servicio público.

Los resultados se presentan en una web muy completa integrada por vídeos, infografías, artículos, seminarios y recomendaciones, así como en un informe de 48 páginas. El documento, salpicado de citas de profesionales y académicos, recoge las aportaciones de decenas de periodistas de la BBC. Un equipo dirigido por la periodista Kelly Parkinson se encargó de procesar las aportaciones de más de un centenar de expertos internacionales. Consta de tres partes: 1. Manteniendo informado a todo el mundo 2. El futuro de las noticias: tecnología, gente e historias 3. La estrategia que debe adoptar la BBC en este escenario.

La introducción, “noticias frente a ruido”, subraya la brecha digital que ahonda la división en el acceso a la información, a la vez que denuncia el incremento de la desinformación. Hay más datos, más información, pero resulta más difícil saber qué está pasando. Y añade: “estamos viviendo el periodo más interesante para el periodismo desde la invención de la televisión”.

La tecnología permite una mayor interconectividad entre los usuarios, incrementa la capacidad para procesar información, el auge de los datos masivos y el uso de robots para generar y procesar todo tipo de contenidos.

Los periodistas se plantean el reto de estar permanentemente conectados a lo que sucede, difundir contenidos en múltiples plataformas y manejar los datos masivos. Como muestra este timeline para la generación conectada desarrollado por el laboratorio de innovación @BBC_News_Labs

La audiencia exige información de calidad, que explique los temas relevantes de forma eficaz. Se apuesta por el periodismo colaborativo, estrechando los lazos con los usuarios e identificando las historias que les interesan. Se llega incluso a replantear la misma definición de noticia y se proponen nuevas narrativas, a través del periodismo de datos. Esta parte se ilustra con ejemplos, como este especial de USAToday sobre una serie de “fábricas fantasma” que acarrean riesgos para la salud o este premio Pulitzer de The Sun Sentinel sobre policías que infringían las normas de tráfico

Subrayamos otras tres ideas clave del informe que destaca el blog 233 grados:

• El mundo se divide entre quienes ojean las noticias y quienes buscan las noticias: la diferencia entre ambos grupo se está ampliando. Según una encuesta realizada para la BBC entre ciudadanos británicos, un 59% de los usuarios de internet aseguró haber ‘echado un vistazo’ a los titulares en la prensa online, mientras que sólo un 43% dijo haber leído historias extensas.
  • El competidor más directo del periodista ya no es otro periodista: es el protagonista de la historia: políticos, famosos y empresas comunican directamente con el público, ‘saltándose’ al intermediario.
  • El futuro no es móvil: el presente ya lo es. Un 30% de los menores de 45 años asegura recibir las noticias por el móvil y cada vez serán más.

Para demostrar que el movimiento se demuestra andando, la BBC acaba de lanzar su BBC Taster un espacio para desarrollar ideas innovadoras en el uso de tecnologías, contenidos y nuevas narrativas.