Ideas y proyectos nacidos en un máster (III)

Uno de los retos que nos plantemos desde el Máster de Innovación en Periodismo (MIP) es estimular la creación de proyectos periodísticos atractivos y viables en el sector de la comunicación digital. Durante el curso, trabajamos con el alumnado para identificar espacios de oportunidad de negocio y diseñar, planificar, desarrollar y lanzar propuestas adaptadas al contexto digital con un modelo económico sostenible, siempre con el asesoramiento de profesionales con experiencia y la referencia de otros casos de éxito.

Los siguientes son los ocho proyectos periodísticos nacidos en el MIP en el curso 2014-2015, presentados como Trabajos Fin de Máster (TFM):

1. Tachas y metal es un medio digital especializado en bandas emergentes de heavy metal de la Comunidad Valenciana y Murcia, que también ofrece otros servicios de comunicación. Se trata de un proyecto de Ana Juan, cuyo valor más potente es la profesionalización. Los contenidos son de acceso libre, con material exclusivo para la comunidad. Se basa en el modelo de negocio de suscripción.
  2. Altea i+ es una propuesta de periodismo hiperlocal de Vanessa Gregori. Este diario digital de Altea aporta innovación a su entorno con branded content, periodismo de datos, curación de contenido, uso de redes sociales, sección con listas… Combina técnicas tradicionales de financiación con otras más novedosas, como newsletters patrocinadas.
  3. Vega Viajeros es un medio digital especializado en cultura, ocio y gastronomía en la comarca alicantina de la Vega Baja. Iniciativa de Juan Diego Rocamora, elabora contenidos propios con nuevos formatos, como las narrativas transmedia. Estimula la participación del público con espacios para el intercambio de información y opinión.
  4. José A. Moya ha creado un modelo de comunicación transmedia para divulgar proyectos de ciencia a través de Internet a partir de la una iniciativa de arqueología submarina sobre un barco romano hundido en Villayosa, vinculado al emperador Nerón. Ha diseñado un mapa de productos digitales para seleccionar, verificar y conectar todos los contenidos disponibles sobre un mismo proyecto.
  5. La Palmereta es un sitio web sobre infancia en Elche, basado en el modelo de periodismo de servicios. Idea de Ana Esclapez las potencialidades del proyecto son su especialización y profesionalización. Combina contenidos periodísticos con organización de talleres, eventos y otras actividades.
  6. Vicente Coves ha presentado el trabajo de investigación Producción y consumo informativo bajo el paradigma tecnológico. Este análisis con perspectiva crítica señala algunas malas prácticas del periodismo digital, como desatender los criterios de calidad en los contenidos informativos por buscar la máxima cantidad de tráfico y captar audiencia. Para el autor, el slow jornalism y el periodismo de datos son formas de producción periodística alternativas.
  7. Enlaireradio es un servicio online de podcast en valenciano, promovido por Neus Blasco. Genera contenidos de audio en el ámbito del entretenimiento, que también puede suministrar a las emisoras de radio convencionales. Los reportajes, de consumo pausado, tienen una duración entre 25 y 40 minutos. El equipo trabaja en los contenidos en estos momentos. El proyecto verá la luz en unos meses.
  8. Por último, lavereda.es es una propuesta de periodismo hiperlocal de actualidad de ámbito comarcal, que abarca los municipios de Pinoso, Algueña, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, en el Medio Vinalopó. Se trata de un medio cívico, que promueve la participación ciudadana en la propuesta y selección de contenidos. Su impulsora es María José Moya.

¡Buen trabajo! Enhorabuena, suerte, hasta siempre…

Imagen: Algunos trabajos