Periodismo de datos en las imágenes de Twitter
Twitter se ha convertido en una herramienta esencial para difundir el periodismo de datos. Trabajos a menudo tan complejos y costosos tienen la oportunidad de aprovechar la potencia y la viralidad de las imágenes de la red de microblogging para ganar alcance e impacto. En uno de los capítulos del nuevo libro de las Jornadas de Periodismo UMH “Innovar en Periodismo”, se analiza cómo algunos de los medios españoles más innovadores están aprovechando este fenómeno. Aquí simplemente se identifican algunas de las principales tendencias:
##Infografías y gráficos estáticos -Infografías adaptadas. Uno de los usos más sencillos de este recurso consiste en adecuar un infográfico clásico para que se entienda mejor en Twitter:
El Gobierno aprueba el nuevo sistema de comisiones en cajeros automáticos http://t.co/oIKiJ6b9qJ @elpais_economia pic.twitter.com/LjCU2lmSsb
— El País Infografía (@elpais_info) October 3, 2015
-Visualizaciones sencillas para redes. Un paso más allá se alcanza cuando se elaboran infografías específicas para Twitter:
#DíaContraelCancerdeMama Supone el 29% de
— El Mundo DATA (@ElMundoData) October 19, 2015
todos los tumores femeninos. Hubo 6.075 fallecimientos en 2012. #ElDatoEM pic.twitter.com/NSGKTNFIhy
-Gráficos complejos. Algunos, como éstos de Politikon, se han convertido en clásicos:
Elecciones catalanas: un promedio de todas las encuestas, por @kikollan en @elespanolcom: http://t.co/TNCYOQs7o8 pic.twitter.com/QPKpwpYQTu
— Politikon (@politikon_es) September 21, 2015
-Visualizaciones de otros medios. No es lo más habitual, pero laboratorios como el de El Confidencial comparten algunos de los productos más completos de la competencia:
.@GuardianVisuals compara los años con más peticiones de asilo. España no sale bien parada. http://t.co/f0lalebyik pic.twitter.com/AGylaWeluC
— ElConfidencial.LAB (@ECLaboratorio) October 15, 2015
-Datos en bruto. En ocasiones, se pueden introducir imágenes de tablas e incluso aprovechar el texto de Twitter para aclarar los datos:
Así se mueven los votos
— ElConfidencial.LAB (@ECLaboratorio) November 6, 2015
2011 | 2015
PP -> PP
PSOE -> PSOE
UPyD -> C's
IU -> Podemoshttps://t.co/flp5kxkr8r pic.twitter.com/UQYZHXUx60
-Varios gráficos en un único tuit. Después de una de sus últimas actualizaciones, Twitter permite insertar varias imágenes. Eso constituye una oportunidad para difundir un trabajo de periodismo de datos con varias visualizaciones:
El #CIS confirma al @PPopular como ganador y a @CiudadanosCs como tercera fuerza https://t.co/uBOqy3E41q pic.twitter.com/GtOSOqHbDf
— Porcentual.es (@Porcentuales) November 5, 2015
-Tarjetas con datos. Las cards de Twitter están proliferando tanto que merecerían un análisis completo, pero merece la pena destacar su capacidad para destacar unos datos concretos como los que extrae aquí la Fundación Lucentum:
Conecta con @SerDepAlicante de @radioalicante para escuchar a @chuso8 a partir de las 15:50h.
— HLA Alicante (@FundLucentum) November 3, 2015
📻🔊👌 pic.twitter.com/8jq6RG2lwx
##Visualizaciones animadas El uso de los Gifs animados se ha convertido en una de las grandes vías de innovación en las imágenes de Twitter. El resultado es lo que se ha denominado “Gifographic”. -Tarjetas animadas. La BBC ha conseguido explotar este recurso con la inserción de un dibujo en movimiento:
Could a robot take your job? Find out the likelihood of yours being automated https://t.co/w31d9uSggJ pic.twitter.com/kzCxnEuMtg
— BBC News Graphics (@BBCNewsGraphics) November 13, 2015
-Infográficos dinámicos. El New York Times se atreve a animar ilustraciones estáticas de su edición digital:
Nearly a dozen countries are now involved in two overlapping conflicts in Syria. http://t.co/aANRQmw7zM pic.twitter.com/Ty6peP6Hzl
— NYT Graphics (@nytgraphics) October 19, 2015
-Historias cronológicas. Los Gifs pueden emplearse para mostrar evoluciones temporales. Sobre todo, mediante mapas:
Esta legislatura ha sido la del paro. Te decimos cuándo se han alcanzado los máximos. https://t.co/OQTpCYaCKv pic.twitter.com/Jaew4ubbTH
— ElConfidencial.LAB (@ECLaboratorio) October 22, 2015
Cuando este recurso se perfecciona, como aquí logra The Guardian, se pueden explicar procesos complejos de manera muy visual:
You can now watch how the election played out on our results page. http://t.co/iX8HEceFGj #GE2015 pic.twitter.com/Z5ay83LbqJ
— Guardian Visuals (@GuardianVisuals) May 8, 2015
-Relatos combinados. En ocasiones, se pueden juntar varios gráficos en movimiento, aunque el resultado puede ser algo complicado:
¿Dónde se quedan los #refugiados sirios? El 94% en Turquía, Líbano y Jordania #periodismodatos http://t.co/hwNLJMDZi5 pic.twitter.com/4wh0pRX2XT
— El Mundo DATA (@ElMundoData) September 14, 2015
-Vídeos infográficos. También se puede optar por elaborar un vídeo con iconos, gráficos y cifras en movimiento:
¿Sabías que el 45% de las muertes entre 40 y 79 años en España es por causa del cáncer? https://t.co/dFOUvZUaK2 https://t.co/0x219NP4ir
— ElConfidencial.LAB (@ECLaboratorio) November 1, 2015
-Enigmas. Cuando prima la vertiente estética sobre la informativa, estas visualizaciones pueden resultar muy difíciles de descifrar:
How to Catch a Spoofer w/ @rjnskl & @mattleisinghttp://t.co/heqoB2uRVl pic.twitter.com/1yPMkS9Vxn
— Adam Pearce (@adamrpearce) September 4, 2015
##Señuelos En ocasiones, las imágenes de visualizaciones de datos ejercen una función más comercial que informativa. -Portadas. Las páginas de inicio de especiales de datos pueden servir para atraer al usuario:
¿Cuánto hemos cambiado? La España actual frente a la de 1936, de Gracia Pablos @marisamagar https://t.co/KAkJfHcf0v pic.twitter.com/CSPzWci5vJ
— El Mundo DATA (@ElMundoData) November 10, 2015
-Interfaces. Una captura de pantalla también puede recoger el funcionamiento de la aplicación:
En http://t.co/S7U63c2RL1 de @Civio tienes los >10mil indultos entre 1996-2014 por tipo de delito y por CCAA: pic.twitter.com/nJ2TPNhZph
— Fundación Civio (@civio) October 19, 2015
-Recuperaciones. Algunos proyectos viejos se pueden aprovechar para tratar hechos de actualidad inmediata:
Los vínculos de Morenés que le obligan a abstenerse en la negociación de estos contratos http://t.co/PrKS1GLr4J pic.twitter.com/jKvrZ0pwqY
— Fundación Civio (@civio) October 1, 2015
-Futuros proyectos. Las visualizaciones también sirven para anunciar nuevos productos o actualizaciones de los existentes:
En 2016 ampliaremos https://t.co/TcdttWcpzd investigando acceso a vacunas con @journagrants https://t.co/VmyR0d7AJp pic.twitter.com/QkTfFh1j7f
— Fundación Civio (@civio) November 12, 2015
Estos reclamos incluso pueden consistir en montajes poperos con ranas incluidas:
Bievenidos a la #fiestadelademocracia pic.twitter.com/qOng19Qz7J
— El Mundo DATA (@ElMundoData) September 27, 2015
-Anuncios. El periodismo de datos se ha convertido en un reclamo para sectores como la formación:
Inscríbete ahora: Openclass @UNIRuniversidad #periodismodatos con @evabelmonte (23-jul, 17h) → http://t.co/7GAtsB6XlG pic.twitter.com/ZnB2ZS5pVq
— Fundación Civio (@civio) July 9, 2015
-Denuncias. Las capturas de pantallas pueden llamar la atención sobre errores en el acceso a la información. Porque el periodismo de datos va mucho más allá de la visualización:
La página de sueldos del @ayto3cantos da error, ¿podrían publicarlos? http://t.co/5q5x7lkjEF vía @LauraTejedor2 pic.twitter.com/khI6PdCw0y
— Qué hacen los diputados (@que_hacen) October 19, 2015