Pistas para seguir la expansión del periodismo en Latinoamérica (I)

Desde hace un lustro, el periodismo en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento imparable, con iniciativas que han renovado el sector. Desde Barranquilla a Lima, desde Guayaquil a Guadalajara, han surgido numerosos proyectos para denunciar el narcotráfico o la corrupción, incentivar la solidaridad en zonas desfavorecidas o chequear la actuación de gobiernos e instituciones. Se trata de una nueva generación de medios y profesionales con una perspectiva diferente, que insuflan aire fresco con iniciativas de periodismo social, investigación, nichos especializados o colaboración ciudadana.

En el primer post de una serie para seguir la evolución del periodismo en Latinoamérica, seleccionamos una serie de instituciones y recursos que resultan útiles:

• Clases de Periodismo es un periódico digital, una escuela online para periodistas. Este espacio fue fundado en 2008 por la periodista peruana Esther Vargas y brinda la formación necesaria para mejorar el trabajo periodístico. Clases de Periodismo difunde buenas prácticas profesionales, avances tecnológicos y experiencias en las redacciones de medios de comunicación, con especial foco en América Latina y España. Su equipo lo integran periodistas y estudiantes que generan contenidos para una comunidad que no deja de crecer.

• Hangouts de Periodismo es una plataforma que impulsa la reflexión, la formación y la innovación entre periodistas, comunicadores, estudiantes, academia y medios de comunicación de Iberoamérica. Se centra en difundir contenidos virtuales y presenciales que permitan afrontar los desafíos, entender lo que sucede y aprovechar la formación. Su impulsor es Mauricio Jaramillo, periodista especializado en periodismo digital y tecnologías: “Hangouts de Periodismo surgió cuando, después de 3 años de talleres por Latinoamérica, entendí que los periodistas tenemos grandes vacíos y necesidad de actualizarnos. Y no solo en las herramientas tecnológicas, sino en el entendimiento de las nuevas audiencias, los retos y oportunidades en Internet, la experimentación en lenguajes y formatos, la ética y las tendencias en emprendimiento y modelos de negocio”.

• Sala de Prensa. Este proyecto independiente es posible gracias a la colaboración de periodistas y académicos de 41 países. Según su director, Gerardo Albarrán, busca “impulsar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en Latinoamérica, mediante la promoción de la ética, la investigación, la precisión y el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico, así como la protección de los periodistas”. Desde su lanzamiento, en diciembre de 1997, ofrece un valioso material de documentación y análisis de los cambios en el periodismo.

• SembraMedia. Esta comunidad y directorio de emprendedores de medios digitales cuenta con colaboradores en más de 12 países latinoamericanos. Los miembros de su Consejo Directivo contribuyen con su experiencia como periodistas, ejecutivos, profesores y consultores. Janine Warner es la directora ejecutiva y co-fundadora del proyecto. A pesar de algunos casos exitosos, muchos periodistas emprendedores de América Latina se encuentran aislados. SembraMedia les ayuda mediante una comunidad en línea donde los emprendedores pueden conectarse, intercambiar recursos, estudiar administración de negocios y aprender de la experiencia de otros. Han creado este directorio de medios digitales y llevan a cabo numerosas iniciativas para emprendedores.

• Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Trabaja por la excelencia del periodismo y su contribución a la democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas y colaboración en redes profesionales. Su director general y cofundador es Jaime Abello Banfi. Cada año, la FNPI organiza una oferta de actividades integrada por talleres, seminarios, conferencias, publicaciones, premios, redes de intercambio y recursos digitales para compartir conocimiento. Estas actividades se enmarcan en cuatro líneas de actuación:
    1. Narración periodística.
    2. Ética y sostenibilidad de los medios.
    3. Investigación y cobertura sobre temas clave para América Latina.
    4. Innovación y medios digitales.

• Red Ética Segura. Es una iniciativa de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y debate acerca de los desafíos éticos que afrontan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo. La Red funciona como punto de encuentro para periodistas en Iberoamérica donde compartir, discutir, publicar y consultar contenidos relacionados con la ética periodística. Mediante noticias, recursos, foros de debate y actividades en línea, Ética Segura busca convertirse en un referente para ampliar la discusión y fortalecer los principios básicos del periodismo de calidad.

Si deseas que demos a conocer tu organización o iniciativa para incluirla en futuros posts sobre el desarrollo del periodismo en Latinoamérica, envíanos tus datos.