Fans de la divulgación científica

Naukas 2016 congrega a comunicadores y expertos que trasladan al público su pasión por la ciencia de forma desinteresada

“La idea no es acercar la ciencia a la sociedad, sino mostrar a la gente que vive rodeada de ciencia”. Esta revelación del químico y divulgador José M. López Nicolas es un buen lema para concentrar la esencia del evento Naukas Bilbao 2016. La revista se ha convertido en una de las plataformas de divulgación científica más importantes en lengua castellana: ciencia contada por expertos y periodistas que comunican de forma atractiva y con gancho. Profesores, comunicadores y expertos pueden tomar nota de estas charlas de 10 estrictos minutos, capaces de trasladar resultados, investigaciones o reflexiones críticas bien argumentadas, todo sin olvidar la diversión.

La revista Naukas es una de las iniciativas periodísticas más innovadoras del panorama nacional y, entre otras cosas, destaca por la organización de eventos como éste, capaces de crear una comunidad de groupies de la ciencia, ávidos de conocimiento. Su modelo de negocio apuesta por la transversalidad y, además de la organización de charlas que cuentan siempre con gran aceptación, también se asocian con centros de investigación y se sustentan mediante una red de más de 150 colaboradores incondicionales.

Naukas nació en 2009 de la mano de Javier Peláez, Antonio Martínez Ron y Miguel Artime. La plataforma ha crecido desde entonces y en estos momentos, aparte de la web principal, ofrece alojamiento a más de una docena de blogs de diferentes temáticas. En 2011, gracias a las aportaciones voluntarias recogidas mediante crowdfunding, vieron la luz los primeros números de la revista. El siguiente paso ha sido dar el salto a la publicación de libros, un proyecto que han llevado a cabo junto con la editorial Glyphos Publicaciones, cuyo objetivo es “tratar de manera justa y respetuosa a los dos partes más olvidadas del mundo editorial: el lector y el autor”. La filosofía de este proyecto contempla convertir al autor en beneficiario directo de la obra, que consigue el 30% de los beneficios. Se trata de libros en papel que van acompañados de la versión ebook de forma gratuita.

A lo largo de los dos días de jornada, han pasado por el escenario Naukas más de 50 expertos: biólogos, nutricionistas, químicos, físicos, psicólogos, periodistas, artistas, etc. Antonio Martínez Ron experimentó el daltonismo a través de “los ojos del otro”; el neurocientífico José R. Alonso explicó la verdadera historia de la penicilina, en la que resulta complicado que la espora accediera al laboratorio por una ventana que no se podía abrir; el psicólogo Eparquio Delgado desterró el concepto de mente del cerebro y, por su parte, Javier Fernández Panadero demostró que las matemáticas son la varita mágica que permite conocer la realidad: “El que sabe, las usa; el que no, opina”.

La escritora de literatura juvenil Catalina González ofreció las claves sobre cómo escribir un libro de ciencia para niños. Algunos de sus consejos pueden resultar muy útiles en la elaboración de cualquier texto periodístico:

• Hay que conocer bien el tema del que se está hablando.

• Ponerse en la piel del lector.

• Generar contenidos atractivos.

• Promover que el público se haga preguntas.

• Ser honesto y transparente.

• Y apostar por la creatividad y el estilo propio.

Entre píldora y píldora, las jornadas también incluyeron cuatro intervenciones con formato entrevista. Los protagonistas fueron el astronauta Pedro Duque, la directora del Centro de Investigaciones Oncológicas María Blasco, Francisco Javier Cáceres, de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia y el ingeniero Raúl Torres, cofundador de PDL Space, la primera empresa española de propulsión espacial, con sede en el Parque Científico de la  Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Torres puso sobre la mesa la falta de inversión en ciencia y tecnología en España. Pero matizó: “No es un problema de dinero, sino de voluntad y confianza”. El ingeniero adelantó que se encuentran involucrados en un proyecto importante relacionado también con la propulsión, esta vez a nivel europeo: “Nuestro objetivo es convertirnos en la primera empresa europea, de carácter privado, dedicada a la construcción y diseño de lanzadores. Y para esto necesitamos la confianza de los inversores”.

Precisamente la falta de inversión en investigación, la reducción de las becas y ayudas a los equipos y la precariedad laboral que entristecen el escenario científico en el país también se convirtieron en una reivindicación presente durante las jornadas. Naukas Bilbao 2016 ha congregado un año más a muchos científicos conscientes de que divulgar la ciencia es una potente herramienta para hacer frente a este panorama.