Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales

Descarga gratis este libro editado por el Máster en Innovación en Periodismo

Este libro reúne, por primera vez en nuestro país, entrevistas a un amplio número de profesionales a los que caracteriza el denominador común de ser innovadores. Son expertos que colaboran en distintos módulos del Master de Innovación en Periodismo o han participado en las Jornadas Internacionales de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Si bien algunos ya han cambiado de ocupación, hemos mantenido el cargo que ocupaban en el momento de la entrevista. A todos ellos les agradecemos su inestimable colaboración.

Las 27 entrevistas ofrecen una visión práctica, pegada al terreno, sobre los procesos para innovar en los medios y emprender con éxito nuevos proyectos periodísticos. Quien es capaz de desarrollar una idea innovadora, pone en juego talentos que le permitirán llegar a buen puerto: iniciativa, motivación, capacidad de riesgo, tolerancia ante la frustración y habilidad para el aprendizaje de nuevas destrezas. Estas son algunas de las enseñanzas que se imparten en el Master de Innovación en Periodismo, que en 2016 ha iniciado su cuarta edición, en versión presencial y también a distancia.

Buena parte de los profesionales entrevistados trabajan en los medios seleccionados en el primer Ranking de Innovación Periodística, elaborado por investigadores del Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández.

Libro como innovar en periodismo

Si te interesa, pinchando aquí puedes descargar el libro gratuitamente.


Las percepciones de los redactores y los directivos subrayan la importancia de la iniciativa individual de los “agentes del cambio”, junto con la eficacia del liderazgo y la puesta en marcha de equipos interdisciplinares (integrados por periodistas y técnicos) que implementan nuevos productos y servicios. De este modo, según algunos entrevistados, los medios más innovadores fomentan la interacción entre los distintos departamentos, así como flujos de trabajo flexibles que favorecen una cultura innovadora en la organización. Como destaca un editor, “la innovación debe ser algo transversal en toda la empresa, donde todos se involucren y se implique el máximo número de personas del escalafón”.

Experimentar con una amplia variedad de ideas es crucial en los proyectos de innovación. Si los profesionales experimentan con frecuencia, está claro que muchos conceptos nuevos fracasarán. Pero esos fracasos en los primeros pasos son deseables porque permiten que los equipos eliminen pronto las opciones que no funcionan y se focalicen en las alternativas más viables. Es el principio del “fail early, fail often” que algunos medios han asumido.

Como se dice en estas páginas, innovar en periodismo consiste en trabajo más que en genialidad. Requiere conocimiento, esfuerzo, determinación y pasión. La mayoría de las innovaciones empiezan poco a poco, sin grandiosidad. Pueden plantear una forma creativa de comunicarse con los usuarios, establecer una nueva vía de ingresos o desarrollar una aplicación que resuelva un problema detectado. De hecho, nadie puede predecir si acabarán funcionando hasta que no se aplican en la práctica. Sin ese esfuerzo y dedicación nunca llegarán a buen puerto.

Profesionales entrevistados

  • Alejandro Laso, director, El Laboratorio El Confidencial

  • Ana Ormaechea, consultora de medios, Prodigioso Volcán

  • Ángel Anaya, cofundador, revista Vis-à-Vis

  • Antonio Delgado, periodismo de datos, El Español

  • Belén Torregrosa, consultora creativa

  • Carmela Ríos, responsable de redes sociales, El Mundo

  • Daniel Muñoz, jefe de producto, Laboratorio El Confidencial

  • Eduardo Suárez, cofundador, El Español

  • Eva Belmonte, directora, Fundación Civio

  • Gonzalo Pastor, director, Vice Spain

  • Irene Gómez, desarrollo audiencias, Laboratorio El Confidencial

  • Javier Andrés, director de marketing, Atresmedia Publicidad

  • Javier Padilla, fundador, El Desmarque

  • José Luis Rojas Torrijos, consultor, diario Marca

  • José Manuel Rodríguez, redes sociales, El Confidencial

  • Juanlu Sánchez, subdirector, eldiario.es

  • Laura Blanco, cofundadora, revista Vis-à-Vis

  • María Jesús Espinosa, cofundadora, El Extrarradio

  • Matthew Bennett, fundador, The Spain Report

  • Miguel Ángel Gavilanes, periodista, Fundación Civio

  • Miguel Campos, director de vídeo, Prisa Radio

  • Millán Berzosa, director, Google News Lab España y Portugal

  • Miriam Hernanz, directora, RTVE Lab

  • Paolo Fava, editor de newsletters, El Español

  • Pau Llop, director, Next Media y Bottup

  • Pepe Cerezo, director, Consultora Évoca Media

  • Pere Rusiñol, socio, Revista Mongolia

Si te interesa, pinchando aquí puedes descargar el libro gratuitamente.

Entradas recientes

Eva Belmonte (Civio): “Cuando cuento qué pasa con las ayudas públicas destinadas a la gente que más lo necesita, me siento útil como periodista”

Jose A. García Avilés

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.