Iniciativas de periodismo gamificado que destacan por su innovación

La gamificación del contenido periodístico es un fenómeno imparable. Cada vez son más los medios de comunicación que incorporan elementos propios de los videojuegos para atraer a audiencias más jóvenes, fidelizar usuarios, potenciar el consumo de noticias o experimentar con nuevas vías de financiación. Seleccionamos tres de los casos más innovadores.

Uno de los ejemplos más habituales de gamificación es el uso de tests y cuestionarios sobre actualidad. Se trata de una tendencia que potencia la participación de los usuarios a través de una serie de recompensas y motivadores conocidos como PBL’s: puntos, medallas y clasificaciones (Points, Badges and Leaderboards en inglés). En España ya comienzan a utilizarlos medios como El Confidencial, Verne, El País o El Mundo, quienes ofrecen este tipo de contenidos como complemento a sus informaciones diarias. A nivel internacional destacan los tests deportivos de The New York Times y The Washington Post, los cuestionarios semanales de la BBC y la sección de quizzes de The Guardian.

Fuente: The New York Times

Pero no se trata del único tipo de gamificación que existe. En los últimos años comienza a ganar fuerza lo que se conoce como gamificación de contenido: una modalidad más innovadora, que deja a un lado los PBL’s para centrarse en la narración. En España, uno de los mejores ejemplos se encuentra en el proyecto Factoría de Webdocs del Lab de RTVE. Desde el lanzamiento de esta Factoría de Webdocs en 2016, han experimentado con narrativas en 360º , docugames, realidad virtual y minijuegos informativos. Una de sus propuestas más interesantes desde el punto de vista de la gamificación es la creación de documentales interactivos basados en la navegación conversacional. En ellos, el usuario debe interactuar con los lugares y personajes que aparecen en la historia para avanzar en la narración. Bugarach: cómo sobrevivir al Apocalipsis es un magnífico ejemplo de cómo innovar en este ámbito.

image alt text

Fuente: Lab de RTVE

El webdoc, coproducido por el Lab de RTVE, Nanouk Films e Interactius se basa en el documental lineal Bugarach: cómo sobrevivir al fin del mundo (2014), que ofrece un recorrido por un pequeño pueblo francés famoso por ser el lugar elegido para sobrevivir al apocalipsis maya. El interactivo, publicado a principios de 2017, comienza proponiendo al usuario una complicada misión: llegar a lo alto de la montaña de Bugarach antes de que se acabe el mundo. Además de numerosas entrevistas y conversaciones, el webdoc cuenta con gran variedad de elementos de feedback y motivadores para hacer la experiencia más agradable: recompensas tras completar las misiones, diferentes niveles o capítulos, una cuenta atrás para añadir emoción al reto y un billete de tren que permite guardar la partida y retomar la misión en los puntos clave.

image alt textFuente: Lab de RTVE

A nivel internacional hay que destacar las innovaciones de la sección de interactivos del canal televisivo Al Jazeera. Al igual que el Lab de RTVE, Al Jazeera cuenta con numerosos ejemplos de imágenes en 360º, líneas temporales y mapas interactivos, realidad virtual, infografías gamificadas y webdocumentales. Uno de los mejores ejemplos de periodismo gamificado es el proyecto #HACKED: Investigate Syria’s Cyberwar, un interactivo en el que el usuario se pone en la piel de un periodista de investigación que debe lidiar con hackers y virus informáticos. Al igual que Bugarach: Cómo sobrevivir al apocalipsis, este interactivo utiliza una innovadora navegación de tipo conversacional en la que el usuario debe interactuar con los personajes conforme va avanzando en la narración.

Fuente: Al Jazeera

Otra iniciativa que merece la pena seguir de cerca es la productora especializada en videojuegos informativos GameTheNews. Su finalidad, según explican en su web, es “examinar los eventos y temas de actualidad desde una perspectiva diferente, situando al jugador dentro de la narrativa para mostrarle una visión más visceral y tangible sobre estos temas”. Con ello pretenden cumplir dos objetivos: mostrar la utilidad de los videojuegos más allá del entretenimiento y promover el debate sobre los eventos y temas que abordan. Actualmente cuentan con una veintena de juegos, entre ellos Narco Guerra, Jack the Ripper: Shadow Over Whitechapel, Coconut Sunshine y el polémico Endgame: Syria.

Fuente: Endgame: Syria de GameTheNews

En un ecosistema mediático en el que los usuarios demandan cada vez mayor poder de participación, la gamificación permite potenciar la interactividad, fomentar el consumo informativo y atraer a audiencias más jóvenes. Los formatos de gamificación son herramientas poderosas para favorecer la participación y la motivación de los usuarios, mediante el uso de los elementos propios de los videojuegos (puntos, medallas, clasificaciones…), sin perder de vista el componente periodístico.