EL CONGRESO

Más de 200 expertos se reúnen en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el 9 y 10 de junio. Se trata de uno de los congresos de periodismo con más solera en España, que aglutina a los profesores que imparten docencia en las titulaciones de Periodismo y este año lo organiza Periodismo UMH. Esta reunión científica, pilotada por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizará la transformación que experimentan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador. Podrá seguirse con la etiqueta #SEPUMH. Las sesiones plenarias se retransmitirán por streaming que se anunciará la mañana del congreso en @PeriodismoUMH.

/> EL CONGRESO

Más de 200 expertos se reúnen en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el 9 y 10 de junio. Se trata de uno de los congresos de periodismo con más solera en España, que aglutina a los profesores que imparten docencia en las titulaciones de Periodismo y este año lo organiza Periodismo UMH. Esta reunión científica, pilotada por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizará la transformación que experimentan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador. Podrá seguirse con la etiqueta #SEPUMH. Las sesiones plenarias se retransmitirán por streaming que se anunciará la mañana del congreso en @PeriodismoUMH.

/>

Guía para no perderse el Congreso Internacional "Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en Periodismo" (9 y 10 de junio)

  • 210 participantes, 92 comunicaciones, 37 universidades, 10 países, 7 líneas temáticas…

  • Periodismo inmersivo, vídeo 360º, gamificación, bots, crowdfunding participativo, engagement o apps innovadoras…

  • Lucy Küng, Andy Kaltenbrunner, Eva Belmonte, Juanlu Sánchez, Alejandro Laso, José Luis Rojas…

Estos son los datos, temas y nombres propios que protagonizan el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística que organizamos en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

EL CONGRESO

Más de 200 expertos se reúnen en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el 9 y 10 de junio. Se trata de uno de los congresos de periodismo con más solera en España, que aglutina a los profesores que imparten docencia en las titulaciones de Periodismo y este año lo organiza Periodismo UMH. Esta reunión científica, pilotada por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizará la transformación que experimentan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador. Podrá seguirse con la etiqueta #SEPUMH. Las sesiones plenarias se retransmitirán por streaming que se anunciará la mañana del congreso en @PeriodismoUMH.

image alt text

PARTICIPANTES

Los 200 participantes, en su mayoría profesores universitarios, proceden de ocho países (México, Ecuador, Brasil, Austria, Reino Unido, Portugal, Taiwán y España), pertenecen a 37 universidades y presentarán 92 ponencias agrupadas en torno a siete líneas temáticas:

  1. Desarrollo histórico y tendencias en el ecosistema mediático actual.

  2. Producción de contenidos y nuevas narrativas.

  3. Retos éticos y profesionales: la relevancia pública del periodismo.

  4. Canales de distribución, redes sociales y audiencias activas.

  5. Periodismo especializado y nichos de emprendimiento.

  6. Modelos de negocio y vías de innovación en el sector.

  7. Enseñanza e investigación del periodismo: planteamientos innovadores.

El horario de presentación de las comunicaciones puede descargarse aquí.

image alt text

El investigador Roger Fidler.

MEDIAMORFOSIS

En la última década, el concepto de innovación se ha convertido en lugar común en diversos sectores de la actividad empresarial, tecnológica y social. Innovar implica la capacidad de asumir los cambios y usar habilidades creativas para detectar un problema o necesidad, encontrar una solución novedosa y desarrollarla con éxito. Cuando se cumplen 20 años de la publicación de Mediamorfosis. Understanding new media, la obra de Roger Fidler, el Congreso analiza la transformación del ecosistema mediático en la producción y distribución de contenidos, los perfiles profesionales, el papel de las audiencias y los modelos de negocio. Los participantes debatirán cómo se puede innovar en las principales áreas que afectan al desarrollo del periodismo y qué modelos destacan en el ámbito nacional e internacional.

PONENTES

La conferencia inaugural corre a cargo de Lucy Küng, investigadora del Oxford Reuters Institute for the Study of Journalism. Sobre su último libro, el periodista José Antonio González Alba ha escrito un interesante artículo. Esta sesión la presenta y modera el periodista austríaco Andy Kaltenbrunner, director de la consultora Medienhaus Wien y profesor honorífico de la UMH.

En la sesión “Innovar conservando los valores esenciales del periodismo” intervienen Eva Belmonte, responsable de proyectos de la Fundación Civio; Alejandro Laso, director de innovación de El Confidencial y Juanlu Sánchez, sudirector de eldiario.es. Los representantes de estos medios, que encabezan el Ranking de innovación periodística en España 2014, expondrán su visión de cómo los periodistas tienen que adaptarse al entorno actual e ir un paso más allá para innovar.

La clausura contará con el profesor José Luis Rojas Torrijos (Universidad de Sevilla), quien hablará de “Innovación en el periodismo deportivo: de la transferencia de la investigación a la praxis profesional”.

image alt text

TEMAS DE DEBATE

En la línea de Producción de contenidos y nuevas narrativas, se tratará el diseño de la prensa gratuita digital en los dispositivos móviles, la aplicación de las narrativas inmersivas en reportajes, las aportaciones de la realidad virtual al periodismo, casos exitosos del uso de narrativas transmedia y periodismo móvil, el Big Data como fenómeno sociocultural, la gamificación del contenido periodístico para favorecer el engagement o el papel de los laboratorios de periodismo en España.

En la línea de Canales de distribución, redes sociales y audiencias activas se abordará la innovación radiofónica en las pantallas a través de las apps de las principales cadenas, el consumo de noticias onlineen España: temáticas, formatos e itinerarios de acceso, cómo medir el valor basado en el consumidor de las marcas periodísticas y el uso de bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias.

En la línea de Modelos de negocio y vías de innovación en el sector, se debatirá sobre la participación del usuario desde el crowdfunding a la distribución social de los contenidos, las metodologías para determinar si una idea es innovadora y permite un desarrollo emprendedor, las estrategias de innovación en la radio deportiva, y el capital social como arma defensiva ante Facebook y Google.

LA SEP

La Sociedad Española de Periodística, fundada en 1989, se dedica a investigar los asuntos nucleares del Periodismo, sus prácticas y estándares, la diversidad de lenguajes, el perfil de los profesionales, los medios y modos en los que se desarrolla y las transformaciones que experimenta. Hacerse socio permite estar al tanto de las novedades que se publican, participar con descuentos en los congresos y reuniones científicas y recibir gratuitamente la revista científica Textual and Visual Media.

La organización de este congreso en la Universidad Miguel Hernández no sería posible sin la ayuda de la SEP, la colaboración de los patrocinadores y el trabajo desinteresado de numerosas personas que integran el Comité Organizador y el Comité Científico. ¡A todos ellos les damos las gracias!

image alt text

Entradas recientes

Redacción periodística con herramientas de IA: para qué sí y para qué no

Alicia de Lara

Kiko Llaneras, periodista de datos (El País): “La atención a los peligros de la IA no debe opacar el potencial para el descubrimiento de nuevos usos y beneficios”

Félix Arias

El método de escucha a los lectores “Better listening” aumenta su disposición a pagar por los contenidos periodísticos o hacer donaciones al medio

Jose A. García Avilés

David Corral, responsable de innovación (RTVE): “¿Debemos confiar todos los procesos a la IA? Creo que no, no debemos perder el potencial creativo del periodista o del realizador”

Jose A. García Avilés

Jose A. Navas, jefe de suscripciones (El Confidencial): “El buen periodismo vende suscripciones. Siempre que tenemos exclusivas potentes crecemos”

Miguel Carvajal

Nueve propuestas para llevar la alfabetización mediática a otro nivel

Jose A. García Avilés

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.