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Diez claves del Congreso Internacional Mediamorfosis. Perspectivas de la innovación en periodismo

El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 9 y 10 de junio, congregó a 200 profesores de periodismo de toda España y otros países. En este congreso, impulsado por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, analizó la transformación que afrontan los medios y las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador. A continuación, seleccionamos las principales ideas que se abordaron al hilo de las sesiones plenarias y mesas redondas.

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1.- “Sin chicha no hay dicha”

Así de rotundo se mostró el director de innovación de El Confidencial, Alejandro Laso, durante la sesión que compartió con Eva Belmonte (Fundación Civio) y Juanlu Sánchez (eldiario.es), en la que debatieron sobre cómo innovar y al mismo tiempo conservar los valores esenciales del periodismo. Los ponentes coincidieron en que las tecnologías son grandes aliados del periodismo, pero que lo verdaderamente importante es aportar valor a la audiencia y productos de calidad (la “chicha”). Para ello, proponen encontrar el denominador común entre los intereses de los usuarios y los asuntos que deben conocer. Se trata de ofrecer información útil que responda a sus gustos y necesidades.

2.- No te enamores de las shiny new things

En esa misma línea, la investigadora del Oxford-Reuters Institute for the Study of Journalism, Lucy Küng, incidió en el peligro de centrarse exclusivamente en la tecnología y en los productos efímeros, a los que llamó shiny new things. Küng aseguró que estamos inmersos en el ecosistema de la web social, una etapa de la transformación digital en la que las aplicaciones, plataformas y dispositivos experimentan un estado de flujo constante. Por lo tanto, resulta fundamental a la hora de innovar “poner el mismo énfasis en la transformación de la organización que en la de los productos”.

image alt textLucy Kung, presentada por Andy Kaltenbrunner, en la apertura

3.- El envoltorio también cuenta

Uno de los aspectos más debatidos en el congreso ha sido el uso de las nuevas narrativas como aliadas a la hora de llegar a nuevos perfiles de audiencia. Entendidas como estrategias comunicativas efectivas y no como elementos aislados (shiny new things), pueden ayudar a potenciar el consumo de noticias y crear nuevos hábitos de lectura. Entre ellas, destacaron la realidad virtual y las imágenes 360 como recursos inmersivos para situar al usuario en el centro de la acción, la gamificación como herramienta para favorecer el engagement, los laboratorios de medios como núcleos de experimentación y el creciente uso del periodismo de datos para aportar valor al producto informativo.

4.- Asumir la cultura del fracaso

Más innovación implica más fracaso. Resulta por tanto fundamental adoptar una failure friendly culture en la que los errores se conciban como una opción de aprendizaje y no como una derrota. Lucy Küng destacó dos aspectos esenciales para instaurar esta filosofía en los procesos creativos: escuchar activamente el feedback que aportan los profesionales en las redacciones y estar dispuestos a pivotar si la idea original no alcanza los objetivos establecidos.

5.- Colaborar más que competir

Internet ha propiciado un nuevo sistema de producción de contenidos informativos que desdibuja las fronteras entre los medios. Cada vez un mayor número de medios digitales se asocian para aumentar su difusión, ahorrar costes y mejorar la calidad de su producto. Durante el congreso se destacaron iniciativas como Five (Yorokobu, Diario Kafka, Naukas, Politikon y Jot Down Magazine), Fíltrala (eldiario.es, Revista Mongolia, Crític, Directa, La Marea, Fundación Civio y Diagonal), y El Salto, formado por más de 20 medios con diferentes niveles de implicación.

6.- El subsector tecnológico de la industria mediática

Al igual que se difuminan los límites entre los medios de comunicación, también se expanden las funciones de las empresas mediáticas. Con cierta frecuencia, los medios están complementando su labor editorial con la creación de productos tecnológicos (sistemas de gestión de contenidos, bots, apps, etc.). Estas herramientas innovadoras les permiten experimentar con nuevas formas de alcanzar a su audiencia, además de explorar vías de ingresos alternativas.

image alt textLaso, Belmonte y Sánchez, con la profesora de Lara en el debate

7.- “Cómo te financias determina cómo trabajas”

La diversificación de las vías de ingreso y fuentes de financiación fueron otro tema central del encuentro. La responsable de proyectos de la Fundación Civio, Eva Belmonte, apeló a la importancia de elegir bien cómo monetizas tu proyecto, ya que es una decisión que va a condicionar el funcionamiento de la organización. En un ecosistema mediático en el que las plataformas acaparan la mayor parte de los ingresos por publicidad, los medios deben recurrir a vías de ingresos alternativas, como el branded content o el modelo de socios implantado por eldiario.es. Todavía son pocas las empresas mediáticas que recurren a estas nuevas formas de monetización, ya que, según afirmó el subdirector de eldiario.es, Juanlu Sánchez, “existe la creencia de que si el dinero no llega por las vías tradicionales, vale menos”.

8.- Reconciliar el matrimonio Academia-Industria

“Dejadnos que os investiguemos”. Fue la petición del investigador Javier Galán (Universidad Carlos III de Madrid) durante la mesa redonda que reunió a profesionales de diferentes medios innovadores. La necesidad de salvar las distancias entre el ámbito académico y la industria fue una conclusión compartida por la mayoría de congresistas. Para ello, los académicos demandan una mayor transparencia a las empresas en la cesión de datos, a la vez que se comprometen a ofrecer resultados útiles y prácticos que contribuyan a la mejora del sector.

image alt textJosé Luis Rojas, en la conferencia de clausura

9.- Fomentar el pensamiento innovador desde las universidades

Las facultades de periodismo deben inculcar a sus estudiantes una filosofía innovadora que se adapte a las necesidades de los medios de comunicación. Perder el miedo a la tecnología, romper con los estereotipos del periodismo tradicional y abrir la mente a nuevos modelos de organización son algunas de las sugerencias que ofrecieron tanto profesionales como investigadores. En esta línea, el profesor José Luis Rojas (Universidad de Sevilla) propuso un doble acercamiento: que los estudiantes de las facultades se incorporen a las redacciones y que los profesionales de las redacciones se incorporen a la docencia. Con ello se pretende conseguir una formación que responda a las demandas de la industria mediática actual.

10.- La mayor innovación: reconectar con la sociedad

En la última década, los medios de comunicación se han alejado progresivamente de las necesidades e intereses de la ciudadanía. Mientras que las empresas tradicionales se dedicaban a “nadar y guardar la ropa”, la sociedad exigía cambios profundos en el fondo y en la forma del periodismo. En este congreso, la innovación periodística se ha presentado como un antídoto frente a la creciente desconexión entre los medios y la audiencia, ya que permite incrementar la independencia de las redacciones, genera vías de ingresos adicionales y habilita nuevas formas de comunicación entre los ciudadanos y los periodistas.

Si deseas visionar las sesiones plenarias, aquí tienes los enlaces: