Blog

Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

Diez recursos para seguir la transformación de la industria periodística sin perder la cabeza

¿Cuántos suscriptores ha ganado el New York Times en marzo? ¿Cuáles son las nuevas herramientas para contar mejores historias? ¿Qué casos de éxito se pueden aplicar en una redacción? ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados? Preguntas como estas surgen de forma constante, conocer las respuestas nos ayuda a anticipar los cambios y a discriminar lo relevante. Por eso, aquí recopilo diez recursos (7 boletines de correo, 2 podcasts y 1 robot) que te ayudarán a seguir la transformación de la industria periodística con criterio: para identificar ideas, conceptos útiles y estar a la vanguardia.

Escrito por
Miguel Carvajal

Innovaciones periodísticas en los medios españoles: un presente prometedor

Innovar resulta esencial para la supervivencia de los medios en un contexto marcado por el cambio constante en la tecnología, los comportamientos de la audiencia, las estrategias de la competencia y los modelos de negocio. En este artículo sintetizamos las conclusiones de una investigación basada en entrevistas a 27 profesionales de diversos medios que están innovando en nuestro país.

Escrito por
Jose A. García Avilés

Eva Belmonte (Fundación Civio): "La innovación está en el enfoque de los temas y no tanto en las herramientas"

La Fundación Ciudadana Civio es una organización independiente que trabaja para lograr el libre acceso a la información que deriva de las instituciones. Entre sus funciones destacan: la de Cuarto Poder, como medio que vigila a los organismos públicos; ser garantes del derecho de la información; y servir de herramienta democrática para lograr una transparencia real y eficaz de las instituciones.

Escrito por
Itziar Martínez

El video online permite incrementar el interés por la ciencia en internet

En el artículo El insoportable peso de la levedad científica, publicado en la revista Claves de la Razón Práctica (Núm. 249, nov. - dic. 2016), el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López Otín se pregunta: ¿Por qué no interesa la ciencia a los españoles? El interrogante está dentro del siguiente contexto: el experto advierte que errar sobre un determinado escritor de literatura clásica se concibe como algo mucho más grave que desconocer las bases nitrogenadas que puede contener el ADN humano que, sin embargo, es responsable de todas nuestras instrucciones genéticas..

Escrito por
Alicia de Lara

Llega la hora de reinventar los informativos televisivos

La televisión informativa todavía es un medio importante pero ha perdido la hegemonía que alcanzó en la segunda mitad del siglo XX. En los últimos años asistimos a un declive en el consumo de los informativos tradicionales, al tiempo que se ha incrementado el visionado de vídeos a través de YouTube, Vimeo y redes sociales. El consumo televisivo en países como Estados Unidos y Reino Unido ha disminuido un 3% de media cada año desde 2012. La audiencia de muchos programas de noticias tiene una edad elevada; en Estados Unidos, la edad media de los espectadores de CNN es 61 años, de la MSNBC es 63, de la CBS y ABC, 64, y de Fox News es 68 años, según datos de Nielsen. En España, TVE-1 y La 2 son las que cuenta con una audiencia más envejecida. Telecinco y Antena 3 son las favoritas de las mujeres, mientras que los hombres prefieren Cuatro y La Sexta, según datos de Kantar Media.

Escrito por
Jose A. García Avilés

José Manuel Noguera (experto en Nuevas Narrativas): "Ahora cada persona puede ser un medio en potencia"

Los usuarios demandan información que se adapte a los ritmos y necesidades de la sociedad. Por ello surgen formas innovadoras de contar historias y divulgar los contenidos informativos. José Manuel Noguera es profesor de la Universidad Católica de Murcia e imparte clases de Nuevas Narrativas en el Máster de Innovación en Periodismo de la UMH. Ha publicado 'Todos, todo. Manual de periodismo, participación y tecnología', y 'Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan', entre otras obras.

Escrito por
Itziar Martínez

El músculo innovador del periodismo deportivo en un año olímpico y mundialista

Afirmar a estas alturas que el periodismo deportivo se comporta como una punta de lanza de la innovación narrativa digital no es ninguna novedad. Esta área informativa, siempre creativa y atrevida, ha sido capaz de situarse a la vanguardia en la forma de presentar y contar las historias en la red, porque por su naturaleza se anticipa en la exploración de nuevos caminos y sirve de laboratorio de pruebas para que otras secciones y medios habituados a informar de otras temáticas tomen nota y decidan también aplicar esa experiencia.

Escrito por
José Luis Rojas

Iker Barinaga (Vocento): "Los medios han perdido mucho adorno visual y se están quedando en lo más básico, en lo que les identifica visualmente"

Iker Barinaga es el director de arte del departamento de Innovación y Desarrollo Editorial de Vocento. Como creativo gráfico, trabaja el diseño periodístico, la infografía y la representación visual de los datos en los medios de comunicación. Además, imparte clase en el módulo El impacto de la tecnología en el periodismo del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

Escrito por
Itziar Martínez

Cursos de perfeccionamiento 100% online: Guía básica del periodismo innovador y nuevas narrativas para periodistas

El Máster de Innovación en Periodismo (MIP) oferta dos cursos online para aprender las tendencias del periodismo más innovador y adquirir conocimientos prácticos sobre nuevas narrativa. Las materias serán impartidas por profesores del Máster y por periodistas de medios como eldiario.es, Podium Podcast, Cuonda, Verne, Politibot, Vocento o Datadista. La metodología de sendos cursos es 100% mediante la plataforma EdX de la UMH y facilita el seguimiento de los vídeos y materiales.

Escrito por
Miguel Carvajal

Redes sociales y medios: del fin del noviazgo romántico al principio de la convivencia problemática

2018 promete ser un año de cambios para la relación que sostienen los medios con las plataformas sociales y los beneficios que ambas partes obtienen. Profesionales del sector ya apuntan a la diversificación de los entornos de distribución de contenidos que separen social y media, como ya indicó el CEO de Snapchat en un artículo.

Escrito por
José Manuel Rodríguez

‹ Recientes Anteriores ›

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.

Máster Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior