Razones para creer en el periodismo postindustrial

El nuevo escenario exige rapidez y capacidad de adaptarse

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Una de las cosas más bonitas de soñar, pensar y diseñar el Máster de Innovación en Periodismo es ver que nacen proyectos con filosofías similares por todo el mundo. Este programa debía ser distinto a todo lo anterior, por eso uno de los conceptos que fundamenta nuestra historia es el periodismo postindustrial, algo así como despojarse de un siglo y medio de vicios economicistas.

  1. En el informe Post-Industrial Journalism. Adapting to the Present, C. W. Anderson, Clay Shirky y Emily Bell parten de la premisa de que el periodismo importa, su modelo industrial ya no vale y hay que buscar alternativas. Desde una perspectiva estadounidense, los autores analizan el nuevo ecosistema, explican por qué se desintegra la estructura que ha permitido subsidiar el periodismo hasta ahora y muestran algunos modelos innovadores. Joshua Benton, el capitán de Nieman Lab, solo les pone un pero en su análisis: no enfatizan lo suficiente que la audiencia es realmente quien lidera la innovación. Los agregadores de contenido y las redes sociales afinan más rápido que ningún medio para adaptarse a la sintonía de los consumidores.

  2. Antes que los colegas de Columbia University, Pepe Cervera publicó en junio de 2012 un extenso post con un mensaje claro: hay que desindustrializar la prensa. El autor defiende que el periodismo está en crisis porque se producen noticias en un contexto desfasado, donde el mismo concepto de noticia ya no vale: “Para que el periodismo sobreviva hay que redefinir el producto periodístico mismo, puesto que está diseñado para otra era y otro contexto económico. Hay que reinventar conceptos como la noticia, el periódico y el periodista, eliminando las adherencias que la Era Industrial y la Producción en Masa han dejado en ellos. Para que el periodismo sobreviva es necesario desindustrializar la prensa”.

  3. En los últimos tres años han surgido varias iniciativas que promueven la cultura de la innovación en el periodismo. Columbia University, sede de los premios Pulitzer, lanzó hace un par de años el primer máster de Periodismo e Informática y abrió el Tow Center for Digital Journalism para explorar cómo la tecnología cambia el periodismo, sus prácticas y su consumo. En la misma línea, nació la [Knight-Mozilla Open News para promover  una comunidad de profesionales con una misión: ayudar al periodismo a superar los retos tecnológicos de la web. En la organización participan periodistas, programadores y diseñadores para emprender, crear y compartir su trabajo.

  4. Source es la iniciativa más innovadora de la Knight-Mozilla. A medio camino entre red social y repositorio de proyectos, el sitio concentra lo mejorcito en visualización de datos, desarrollo de aplicaciones y mil ideas innovadoras más. ProPública, una de esos nuevos modelos que pueblan el ecosistema del que hablan los autores del informe Post-industrial Journalism y también ganadores de un Pulitzer, han sido de los primeros en liberar todos los datos, incluída su guía sobre desarrollo de aplicaciones periodísticas. ¡Emplean GitHub, un nido de programadores! No sólo son los hack and hackers detrás de los proyectos, son los documentos, archivos y códigos abiertos y cómo explotarlos. Supongan ustedes que en pleno siglo XX lo mejorcito de la prensa mundial pone a disposición de los demás competidores todas las bases de datos de sus hemerotecas.

  5. Hack and Hackers, una filosofía nacida en Sillicom Valley, con capítulos en todo el mundo, también en España, lleva varios años intentando reiniciar el periodismo desde la tecnología. Sirve de lugar de encuentro entre esos perfiles tan diferentes a priori, pero que acaban contando historias apasionantes, como los colegas de Vizzuality. El adn de esta filosofía se puede entender bien leyendo la oportuna defensa de la transparencia que realiza Mar Cabra en este artículo en la revista de FAPE.

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