La revolución del periodismo socializado

Facebook y Twitter transforman la comunicación entre las empresas y sus públicos de forma radical

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Hace tiempo que no estar en la red significa no existir. Pero ese mundo conectado que descubríamos hace una década ha virado hacia un ecosistema más social. Plataformas como Facebook y Twitter han revolucionado no sólo la sociedad, la cultura o el periodismo, sino también nuestra forma de consultar información y crear conocimiento. Ahora las audiencias, antes pasivas, producen contenido y enriquecen su consumo, mientras las redes sociales ofrecen innumerables oportunidades de marketing para los medios. Pero socializar con los usuarios entraña tantas ventajas como riesgos.

Antes de decidir una estrategia propia conviene conocer cómo han utilizado las redes otros medios y marcas. Juan Ángel Conca, experto en Comunicación 2.0 y community management, se encargará de inspirar y mostrar a los alumnos usos innovadores para la comunicación en las redes sociales.

Con esta participación de los usuarios los medios han multiplicado de forma exponencial el número de fuentes a su alcance, pero también se incrementa el riesgo de publicar información manipulada o falsa. Víctor Puig, experto en reputación digital, abordará las claves para la verificación de información extraída de internet y cómo prevenir o evitar situaciones que comprometan la reputación de la marca.

Esta interacción con los seguidores puede estimularse a través de la gamificación, esto es, atribuyendo elementos de juego a contextos que le son ajenos, por ejemplo, con la información de actualidad. Los alumnos aprenderán con Gabriel Cuesta, desarrollador web y de aplicaciones para Facebook, cómo crear este tipo de contenidos en la red social para mejorar la interacción de los usuarios.

Sin embargo, es imposible saber si nuestra estrategia social ha funcionado si no monitorizamos la actividad y la conversación. Jorge Barón, experto en Marketing en internet y bloguero, explicará los indicadores habituales en la analítica de medios sociales y las herramientas que se utilizan para su medición. Una asignatura que permitirá a los alumnos corregir la estrategia aplicada hasta el momento y ajustarla para mejorar su efectividad.

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