¿Quieres ser un periodista web ninja?

El Máster de Innovación en Periodismo (MIP) oferta tres cursos de perfeccionamiento en edición avanzada de contenidos digitales

image alt text

Cada vez es más importante dominar la publicación de contenidos digitales, gestionar y mantener una comunidad de usuarios, presentar las historias en un formato atractivo y, sobre todo, hacerlo con el diseño adecuado para que sea consumible en cualquier soporte móvil. Ante esa demanda, el Máster de Innovación en Periodismo (MIP) oferta tres cursos de perfeccionamiento en edición avanzada de contenidos digitales.

¿A quiénes se dirigen? Antiguos alumnos, periodistas o estudiantes de últimos cursos que buscan adquirir formación técnica a la última.

¿Cuándo se celebran? Los tres cursos se han dispuesto de forma escalonada (febrero, marzo y abril). Todas las clases serán presenciales en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 horas, salvo festivos, en el Edificio Innova (Nau de la Innovació) del campus de Elche (Alicante) de la Universidad Miguel Hernández.

¿Cómo y dónde se imparten? Los talleres y seminarios se desarrollarán en grupos reducidos (20 máximo) y contarán con tutorías de apoyo matutinas para el que lo desee fuera de las horas de clase. Cada uno debe llevar su propio portátil para conservar el material (código, programas y edición) trabajado en clase.

1. Diseño web y wordpress avanzado.

Objetivos:

  • Dominio del diseño responsable, adaptable a cualquier soporte
  • Dominio de la estética y conocimiento de los diferentes recursos para el diseño web
  • Ser capaz editar y customizar un Wordpress
  • Manejo avanzado de sistemas de gestión de contenidos
  • Conocer las claves de determinados lenguajes web para el diseño web
  • Manejo de software para la creación de vectores gráficos

Clases (de 16:00 a 20:00):

  • 05/02/14 - Introducción al diseño web - JM Lucas
  • 06/02/14 - Introducción al diseño web II - JM Lucas
  • 07/02/14 - Introducción al HTML y CSS - JM Lucas
  • 12/02/14 - Tendencias en diseño web - JM Lucas
  • 13/02/14 - Diseño adaptativo y responsable - JM Lucas
  • 14/02/14 - Librerías de diseño rápido - JM Lucas
  • 19/02/14 - Diseño web aplicado I - JM Lucas
  • 20/02/14 - Recursos útiles para diseño - JM Lucas
  • 21/02/14 - Taller Wordpress I - Miguel Onofre
  • 26/02/14 - Taller Wordpress II - Miguel Onofre
  • 27/02/14 - Taller Wordpress II - JM Lucas
  • 28/02/14 - Exposición de proyectos web - JM Lucas

Profesores:

José M. Lucas - @jmlweb. Desarrollador web, experto en diseño y programación con HTML, CSS, jQuery, CodeIgniter, FuelCMS. Especializado en desarrollo web front-end.Trabaja con CodeIgniter en el lado back-end, y utiliza otras tecnologías para desarrollar sus proyectos.

Miguel Onofre. Profesor de Arquitectura de Computadores, Sistemas Operativos y Aplicaciones Móviles en la Universidad Miguel Hernández. Desarrollador web.

Precio de matrícula: 360 euros (normal) y 320 euros (reducida). Preinscripción: del 03/12/13 hasta el 03/02/14. Matriculación: hasta el 03/02/14. Realizar inscripción.

2. Nuevas narrativas y edición multimedia.

Objetivos:

  • Emplear las claves de los nuevos lenguajes y mecanismos expresivos en el desarrollo de contenidos periodísticos
  • Dominar las herramientas informáticas esenciales para la elaboración de mensajes adaptados a estas innovaciones
  • Conocer a nivel básico el funcionamiento de un docuweb
  • Explorar las nuevas formas de edición de vídeo y las tendencias audiovisuales en el sector digital

Clases (de 16:00 a 20:00):

  • 05/03/14 - Expresión ciberperiodística I - José M. Noguera
  • 06/03/14 - Producción multimedia I - José Abellán
  • 07/03/14 - Producción multimedia II - José Abellán
  • 12/03/14 - Periodismo de datos I - Mar Cabra
  • 13/03/14 - Periodismo de datos II - Mar Cabra
  • 14/03/14 - Periodismo de datos III - Mar Cabra
  • 20/03/14 - Expresión ciberperiodística II - José M. Noguera
  • 21/03/14 - Expresión ciberperiodística III - José M. Noguera
  • 26/03/14 - El relato interactivo I - Alberto Fernández
  • 27/03/14 - El relato interactivo II - Alberto Fernández
  • 28/03/14 - El relato interactivo III - Alberto Fernández

Profesores:

Alberto Fernández - @jalfertor. Redactor delLaboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, donde ha sido editor adjunto y responsable de la información internacional durante tres años. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es Master de Periodismo Multimedia del grupo Vocento y ha trabajado en EFE, Onda Madrid, el CSIC y la embajada española en Londres. Actualmente coordina el área de webdocs en RTVE.es, la primera en España encargada de la producción y edición de documentales interactivos.

Mar Cabra - @cabralens. Directora de la Fundación Ciudadana Civio y periodista de investigación, miembro del International Consortium of Investigative Journalists. Sus trabajos de investigación, premiados a nivel internacional, han sido publicados en medios como The International Herald Tribune, PBS, Le Monde, The Miami Herald, El País y El Mundo, entre otros. Es profesora de varios masters y dedica parte de su tiempo a formar en periodismo de datos y transparencia.

José Abellán - @joseabellan. Fundador y director de Ciudad de la Sombra, agencia de comunicación en internet. Investigador y realizador audiovisual interesado en #Narrativa #Gamification #GameDesign #Transmedia #Docencia y #Texto. Ganador de losI Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en Internet en la categoría de educación de RTVE.es Cursando el Master en Gamification y Narrativas Transmedia. Más información en su blog personal

José M. Noguera - @jmnoguera. Profesor de Tecnología en la Facultad de Comunicación de la UCAM desde 2006, donde dirige el Departamento de Ciencias de la Comunicación. Ha sido profesor en la Un. Americana de Acapulco (México) y la U. SEK de Segovia. Bloguero y autor de Redes y periodismo (UOC, 2012).

Precio de matrícula: 330 euros (normal) y 290 euros (reducida). Preinscripción: del 03/12/13 hasta el 15/02/14. Matriculación: del 02/01/14 hasta 05/03/14. Realizar inscripción.

3. Gestión avanzada de redes sociales.

Objetivos:

  • Conocer y entender la dinámica de las redes sociales en el entorno periodístico
  • Conocer y aplicar el funcionamiento de las aplicaciones orientadas al usuario en las redes sociales
  • Entender la importancia del control y la verificación del contenido distribuido en las redes sociales
  • Diseñar estrategias de marketing y publicidad en el entorno de las redes sociales

Clases (de 16:00 a 20:00):

  • 02/04/14 - Campañas de difusión masiva - J. A. Conca
  • 03/04/14 - Mailchimp y Shortstack - J. A. Conca
  • 04/04/14 - Marketing de guerrilla - J. A. Conca
  • 09/04/14 - App Facebook: encuesta - Gabriel Cuesta
  • 10/04/14 - App Facebook: concurso - Gabriel Cuesta
  • 11/04/14 - Personalizar apps: Static HTML - Gabriel Cuesta
  • 14/04/14 - Analítica: qué y cómo - Nieves Montero
  • 15/04/14 - Estudio de perfiles propios - N. Montero
  • 16/04/14 - Monitorizar marca y competencia - N. Montero
  • 29/04/14 - Marketing de Contenidos - Jorge Barón
  • 30/04/14 - Publicidad social segmentada - Jorge Barón

Profesores:

Juan Ángel Conca - @jaconca. Experto en Comunicación 2.0 y coordinador del curso Executive en Marketing Online en ESUMA. Desde hace años gestiona proyectos de comunicación con entidades -públicas y privadas- y colectivos, y es responsable de Comunicación 2.0 de distintas plataformas y empresas. Además, es docente habitual sobre community management, marketing online y redes sociales.

Gabriel Cuesta - @gabicuesta. Desarrollador web y de aplicaciones para Facebook. Desde el año 1997 se dedica profesionalmente a Internet, tanto desarrollando webs como juegos en Flash. Es experto en PHP, AJAX, Actionscript y ha desarrollado también muchos sitios utilizando Joomla!, Wordpress y Zen Cart. Conferenciante habitual en Escuelas de Negocio.

Nieves Montero - @nievesmontero. Experta en Marketing digital, búsquedas en la web y posicionamiento online. Recibió su formación en universidades españolas, francesas y estadounidenses. Ha trabajado en empresas del calibre de Yahoo, Twitter o Google. Actualmente es responsable de Marketing Online en Gioseppo e imparte docencia en diversas escuelas de negocios.

**Jorge Barón ** - @jbaron10. Sociólogo especializado en la consultoría de Comunicación y el Marketing Digital. Desde 1998, ha trabajado en el análisis y la difusión de las TIC en la Comunidad Valenciana, y ha participado en iniciativas como Infoville, Infotienda, Cevalsi o Internauta (formación en el uso de Internet). Es autor de Blogsocialmedia.es y profesor de Marketing online en varias escuelas y entidades.

Precio de matrícula: 330 euros (normal) y 290 euros (reducida). Preinscripción: del 15/12/13 al 28/03/14. Matriculación: del 12/12/13 a 02/04/14. Realizar inscripción.

Para más información puede consultar con el director del máster y coordinador de los cursos: Miguel Carvajal (mcarvajal@umh.es). Más información.

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.